Bruselas propone prolongar hasta fin de año el marco de Ayudas de Estado por COVID

Margrethe Vestager

Margrethe Vestager, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este martes a los Estados miembros prolongar hasta el 31 de diciembre de 2021 el Marco Temporal de Ayudas de Estado puesto en marcha por la pandemia, que pretende facilitar la concesión de apoyo público a las empresas ante la crisis económica y sanitaria.

“Mientras la segunda ola del brote de coronavirus sigue afectando de manera profunda nuestras vidas, las empresas en Europa necesitan apoyo adicional para capear la crisis. Por eso, proponemos prolongar el Marco Temporal de Ayudas de Estado hasta el 31 de diciembre de 2021 e incrementar las cantidades de ayuda disponibles para empresas en el marco de determinadas medidas para garantizar que se mantenga disponible un apoyo efectivo”, declaró en un comunicado la vicepresidenta de la CE encargada de Competencia, Margrethe Vestager.

Bruselas espera que se haya vacunado al 70 % de los europeos "para el verano"

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) espera que el 70 % de la población europea adulta esté vacunada contra la covid-19 “para el verano”, tras una primera fase hasta marzo en la que los Estados miembros deberían haber administrado las …

En la propuesta enviada a los países miembros para que la analicen, además de prolongar la relajación de las normas sobre ayudas de Estado, Bruselas plantea más ideas.

Así, propone elevar los techos para cantidades limitadas de ayuda concedida a cada empresa, que en la actualidad se encuentran en los 120.000 euros por compañía para los sectores pesquero y de la acuicultura, en los 100.000 euros para las dedicadas a la producción primaria de productos agrícolas y en los 800.000 euros para todos los demás ámbitos.

También plantea elevar los techos para medidas que contribuyen a los costes fijos de compañías que no están cubiertos por sus ingresos. En la actualidad, el límite está establecido en los 3 millones de euros por firma.

Igualmente, la CE propone permitir a los Estados miembros convertir en ayudas directas en una fase posterior los préstamos de hasta 800.000 euros concedidos por empresa (120.000 en el caso del sector pesquero y de la acuicultura y 100.000 en el de la producción primaria de productos agrícolas).

Ahora, los países podrán enviar comentarios a la Comisión sobre esas iniciativas.

Bruselas pide a los países reformas ambiciosas a cambio de ayudas poscovid

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea pedirá a los países de la UE que sus planes de recuperación incluyan “compromisos de reformas” y detalles sobre el calendario y los objetivos de los mismos para poder acceder a las ayudas del fondo …

Editado por F.Heller