Bruselas quiere aumentar la incautación de activos delictivos, ahora un 1 %

Bruselas quiere aumentar la incautación de activos delictivos

La comisaria de Asuntos de Interior de la UE, Ylva Johansson, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Christian Marquardt / POOL /Archivo

París (EuroEFE).- La Comisión Europea presentará este año propuestas para aumentar la eficacia en la incautación de activos generados por la acción delictiva, ya que en la actualidad sólo se requisa el 1 % de los al menos 140.000 millones de euros anuales de beneficios de esas actividades ilegales en la UE.

El anuncio lo hizo este viernes la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, que dijo que en junio desvelará nuevas reglas de recuperación de bienes, durante su intervención en línea en una conferencia organizada en París por la presidencia francesa de la Unión Europea sobre la delincuencia financiera y la financiación del terrorismo.

Se trata de «tomar el dinero a los delincuentes y devolverlo a la sociedad», subrayó la comisaria, que a modo de ejemplo indicó que en un año la explotación de las víctimas de tráfico de seres humanos generó 40.000 millones de euros.

Además, hizo hincapié en que el dinero generado por la delincuencia sirve entre otras cosas para comprar armas, para organizar atentados o para generar una economía paralela, ya que el 80 % de los grupos criminales se infiltran en la actividad económica.

«Los delincuentes utilizan el dinero para comprar a personas, para comprar a políticos, para comprar poder», señaló la comisaria, que afirmó que más del 60 % de los grupos criminales están implicados en corrupción en la UE«, cuyo costo se estima en al menos 180.000 millones de euros.

Johansson se mostró convencida de que «el arma más potente que tenemos contra el crimen organizado y contra el terrorismo es nuestra legislación».

«AGUJEROS» EN EL SISTEMA

La comisaria de Servicios Financieros, Mairead Mc Guiness, explicó por su parte que se calcula que las operaciones financieras sospechosas representan alrededor del 1 % del producto interior bruto (PIB) de la UE y que detrás de muchas de esas operaciones hay acciones delictivas.

Ante esa realidad, Mc Guiness justificó el paquete legislativo contra el blanqueo (tres reglamentos y una directiva) presentado por la Comisión Europea el pasado mes de julio, que se empezó a negociar en septiembre.

Un paquete que se justifica, de acuerdo con sus palabras, porque «hay agujeros en nuestro sistema» que son «explotados por los delincuentes» y cubrirlos resulta «crucial», además de ser «una prioridad compartida» con la presidencia francesa.

Según había indicado en el discurso inaugural el ministro francés de Hacienda, Olivier Dussopt, que hizo de anfitrión de la reunión, las transacciones financieras sospechosas representaron en 2019 una cantidad que podría situarse en una horquilla de entre 117.000 y 210.000 millones de euros.

Editado por María Moya