Bruselas quiere que los europeos puedan acceder a la Justicia casi sin salir de casa

Reynders

Didier Reynders, comisario europeo de Justicia, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- Digitalizar la Justicia para permitir que muchos de los trámites y procedimientos se hagan por internet es el principal objetivo de un paquete de iniciativas que la Comisión Europea (CE) presentó este miércoles, entre las que también figura formar en derecho europeo a jueces, fiscales y abogados de los Estados miembros.

Bruselas quiere en particular ayudar a los países a modernizar sus sistemas judiciales adaptándolos a la era digital y mejorar la cooperación transfronteriza entre las autoridades judiciales.

Según un documento de trabajo de la Comisión Europea, solo 15 Estados miembros aseguran que tanto los jueces como el personal de sus tribunales nacionales pueden llevar a cabo sus tareas y trabajar en remoto de manera segura.

El porcentaje es inferior en el caso de las fiscalías, con solo diez países que dicen que sus fiscales y personal pueden trabajar a distancia de forma segura.

La pandemia de coronavirus ha puesto de relieve más que nunca la necesidad de acelerar la digitalización de la justicia.

HERRAMIENTAS

Bruselas ha presentado en particular cuatro herramientas para ayudar en ese ámbito, que es competencia nacional.

En primer lugar, plantea hacer que la vía digital sea la opción por defecto en la cooperación judicial entre países ya que en la actualidad las comunicaciones en papel por correo tradicional siguen siendo la norma.

Para ello, la CE trabajará en una propuesta para digitalizar la cooperación transfronteriza en procedimientos civiles, comerciales y penales, que espera sea adoptada a finales de 2021.

Bruselas quiere en segundo lugar actualizar el sistema que utiliza Eurojust (agencia europea para la cooperación judicial) para comprobar entre países los distintos casos y coordinar la lucha europea contra delitos graves, como el terrorismo.

Además, la Comisión va a impulsar los vínculos entre Eurojust, Europol y la Fiscalía europea contra el Fraude para que las tres agencias estén al corriente de las investigaciones y procesos judiciales y en 2021 presentará medidas para facilitar el intercambio de información digital en casos de terrorismo que afecten a más de un Estado miembro y la puesta en marcha de una plataforma de colaboración sobre equipos conjuntos de investigación.

Por último, quiere que los Estados miembros aceleren la digitalización de sus registros, para permitir su consulta en internet.

En ese contexto, Bruselas subrayó hoy la necesidad de que los países utilicen las herramientas tecnológicas existentes, como el e-CODEX, que permite el intercambio en asuntos civiles, comerciales y penales.

La Comisión espera impulsar también otra herramienta digital conocida como eEDES, para el intercambio de información sobre la prueba electrónica.

Las medidas propuestas se financiarán con cargo al presupuesto plurianual europeo 2021-2027.

FORMACIÓN DE JUECES, FISCALES Y ABOGADOS

Según el informe anual 2020 sobre la formación judicial en la Unión Europea, desde que se adoptó la primera estrategia de formación judicial en 2011, 1,2 millones de profesionales de la Justicia fueron formados en derecho europeo.

La nueva estrategia 2021-2024 establece objetivos ambiciosos: para 2024, el 65 % de los jueces y fiscales y el 15 % de los abogados recibirán una formación anual sobre legislación europea.

Además, los profesionales de la justicia podrán buscar cursos de formación sobre la legislación de la UE a través de la Plataforma Europea de Formación, lanzada hoy para una primera fase de prueba y que se prevé que esté plenamente operativa en 2021.

PRÓXIMOS PASOS

Las medidas propuestas hoy se debatirán con las administraciones públicas, el poder judicial, las organizaciones profesionales del derecho y otras partes interesadas.

La Comisión y la próxima Presidencia del Consejo de la UE, que dirigirá Portugal, organizarán una conferencia sobre formación judicial en la primavera de 2021.