Críticas de las compañías aéreas a la recomendación de la CE para acortar la validez del certificado covid

Bruselas recomienda segunda dosis para mantener válido el certificado covid

Un pasajero en el aeropuerto de Zaventem, en Bruselas. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ/ ARCHIVO

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea ha recomendado a los países de la Unión Europea limitar a 9 meses la validez del certificado digital covid, lo que en la práctica supone exigir una dosis de refuerzo para poder conservar ese documento. Las principales compañías aéreas de la UE rechazaron este jueves la medida.

El Ejecutivo comunitario dio a conocer este jueves sus nuevas recomendaciones para facilitar los viajes dentro de la Unión Europea, teniendo en cuenta el preocupante aumento de casos de covid-19 en el territorio europeo y las últimas medidas de algunos países para frenar la propagación del virus.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, explicó en rueda de prensa que estas nuevas disposiciones que propone, que deberán recibir el visto bueno de los Estados miembros, comenzarían a aplicarse a partir del próximo 10 de enero.

«Corresponde a los Estados miembros organizarlo lo antes posible para que todos los ciudadanos puedan recibir, si lo desean, una dosis de refuerzo tras los seis meses (del último pinchazo). Hay que dejar un pequeño margen de maniobra, esos tres meses permitirán a los Estados organizarse», dijo Reynders.

CERTIFICADO COVID DIGITAL

El certificado digital covid de la Unión Europea permite viajar por el club comunitario con más facilidad a las personas que se han recuperado de la enfermedad, se han hecho una prueba para confirmar que no se han contagiado o han recibido la pauta completa de vacunación, lo que supone haber recibido dos dosis en el caso de las vacunas de Pfizer y Moderna, y un pinchazo si se trata de AstraZeneca o Janssen.

Reynders valoró la utilidad del certificado digital covid e indicó que Bruselas propone prolongarlo mas allá del próximo verano como medida para «facilitar la libre circulación con seguridad».

Desde el pasado verano, los países de la UE han expedido más de 650 millones de certificados, indicó el comisario.

La nueva recomendación pretende evitar que los países adopten plazos de validez divergentes y ayudar a los Estados miembros a ajustar sus campañas de vacunación, para que los ciudadanos tengan acceso a tiempo a la dosis de refuerzo.

Bruselas considera que un 65 % de la población total de la UE vacunada «no es suficiente» y que para que «todos puedan viajar y vivir de la manera más segura posible, debemos alcanzar tasas de vacunación significativamente más altas, con urgencia» y «reforzar nuestra inmunidad con vacunas de refuerzo», dijo por su parte la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.

RESTRICCIONES

Este jueves, la Comisión propuso a los Estados miembros «cambiar de enfoque» y aplicar restricciones -como tests o cuarentenas- solo a los viajeros que no tengan un certificado covid digital, con independencia de su lugar de procedencia.

La propuesta invita a los Estados miembros a «centrarse en un enfoque personal», de manera que las personas que tengan un certificado «no deberían en principio ser sometidas a restricciones adicionales, como test de covid o cuarentena», y a los que no lo tengan, «se les debería permitir viajar pero pueden ser obligados a hacer un test antes o después del desplazamiento», añadió el comisario.

PROPONE QUE TODOS LOS VACUNADOS PUEDAN ENTRAR EN LA UE

Por otra parte, el Ejecutivo comunitario también propuso que todos los vacunados en terceros países puedan entrar en la UE automáticamente a partir del próximo 1 de marzo independientemente del lugar del que provengan, aunque los inmunizados con fármacos no aprobados por Bruselas tendrán que hacerse una PRC.

«Se pasará de un enfoque de país a uno individual (…). Todos los que estén vacunados podrán entrar en la Unión Europea», dijo en rueda de prensa la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, quien explicó que los que tengan pauta completa con una de las cuatro vacunas aprobadas por la CE podrán entrar automáticamente (Moderna, Pfizer, Astrazeneca y Janssen).

La regulación que propone la Comisión, que debe de ser aceptada por los países, plantea que los que tengan la inmunización completada con alguna de las otras vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) puedan también entrar, pero sometiéndose a una prueba de diagnóstico PCR.

«Los Estados miembros deben dejarles entrar, pero necesitan una PCR adicional», precisó la comisaria, que señaló que a partir del próximo 10 de enero se exigirá que el viajero haya recibido una última dosis menos de 9 meses antes.

También podrán ingresar dentro de la Unión Europea, independientemente del país del que provengan, quienes tengan un certificado de recuperación de la covid, presentando también una PCR. Por último, los menores de 18 años podrán entrar sin necesidad de estar inmunizados, pero presentando asimismo una PCR.

Hasta ahora, la UE permitía entrar en su territorio, en principio, a viajeros considerados «esenciales» así como a quienes vinieran desde una lista de unos 20 países considerados seguros, si bien los Estados miembros han actuado libremente en muchas ocasiones desde el inicio de la pandemia.

Con la nueva normativa propuesta por Bruselas, las personas no vacunadas no podrán ingresar en la UE, independientemente del país del que provengan, agregó la comisaria.

CRÍTICAS DE LAS LÍNEAS AÉREAS

La plataforma Airlines for Europe, que agrupa al grueso de las compañías que aéreas de la Unión Europea, lamentó este jueves que la propuesta de la Comisión Europea para facilitar la movilidad en la UE incluya una recomendación para que el certificado de vacunación caduque 9 meses después de la última dosis.

«La recomendación de acortar la validez del certificado de vacuna a nueve meses y requerir terceras dosis -inyecciones de refuerzo- (…) es prematura y puede poner en riesgo la capacidad de las personas para viajar», indicó Airlines for Europe (A4E) en un comunicado difundido este jueves.

Las aerolíneas comerciales subrayaron que «muchos países de la UE aún no han puesto a disposición de la mayoría de las personas adultas las terceras dosis».

La propuesta de la Comisión Europea tiene aún que ser aprobada por el Consejo de la UE, que representa a los países, pero son las capitales las que en último caso tienen la última palabra sobre los requisitos que exigen.

Editado por María Moya y Fernando Heller

El ECDC pide una vacuna de refuerzo general, prioritaria para mayores de 40 años

Berlín/Estocolmo (EuroEFE).- El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) advirtió este miércoles de un "muy alto riesgo" por covid en las próximas semanas y aconsejó administrar a todos los adultos la vacuna de refuerzo y, de …