Cáncer de mama metastásico: todavía queda mucho por hacer

cáncer de mama

Imagen de la 8ª carrera solidaria contra el cáncer de mama organizada en Pamplona el 27 de octubre de 2019 por la Asociación Saray (Asociación Navarra de Cáncer de Mama). [EFE/Iñaki Porto]

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- A pesar de que no hay cura para el cáncer de mama metastásico, las constantes innovaciones farmacológicas han contribuido a incrementar la supervivencia. No obstante, las pacientes deben enfrentarse a muchos retos y desigualdades en toda la Unión Europea (UE), desde problemas de cribado, discriminación o falta de conocimiento profundo del problema. Retos que adquieren especial relevancia en la víspera de que se celebre mañana, 19 de octubre, el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama.    

Cerca de 335.000 mujeres en la UE han sido diagnosticadas de cáncer de mama en 2020, no obstante es difícil cuantificar cuántas de ellas padecen la forma avanzada de la enfermedad.

La eurodiputada Frances Fitzgerald ha explicado en declaraciones a EURACTIV, citando varios estudios de investigación en tecnologías de la salud, que tratar el cáncer de mama metastásico es diez veces más costoso que tratar los estadios más tempranos del cáncer de mama.

“Hay tarea por delante en toda Europa”, comentó.

En esta serie de Reportajes Especiales, EURACTIV y sus socios de la red de portales multilingües, entre ellos EFE, analizan los diversos obstáculos a los cuales se enfrentan las pacientes de cáncer de mama metastásico, además de poner de relieve las oportunidades que se derivan del plan de la Comisión Europea para implementar un ambicioso plan a escala de toda la UE para tratar el reto del cáncer.

Este «Reportaje Especial Europeo» de la red EURACTIV cuenta con el apoyo de SANOFI. Su respaldo permite a EURACTIV, y a su red en las distintas capitales europeas, dedicar recursos editoriales adicionales para cubrir el tema de una forma más exhaustiva. El contenido editorial de EURACTIV y de su red europea, entre ellos la agencia EFE, es totalmente independiente de los puntos de vista y opiniones de quienes apoyan sus coberturas informativas.