Cataluña suma más positivos por COVID: desde este martes se prohíbe fumar si no se mantiene la distancia

Barcelona

Varios ciudadanos hacen cola para someterse a pruebas PCR en el barrio del Besòs i el Maresme de Barcelona, el 17 de agosto de 2020. [EFE-EPA]

Barcelona (EuroEFE).- Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 557 nuevos positivos por coronavirus, mientras que los pacientes hospitalizados por COVID-19 han aumentado hasta los 659 -17 más que este lunes-, de los que 130 están ingresados en UCI -uno más que el día anterior- y el número de fallecidos ha aumentado en diez más. Por otro lado, desde este martes queda prohibido fumar al aire libre y en cualquier espacio público, incluidas las terrazas de los bares, si no se puede guardar una distancia mínima de dos metros.

El riesgo de rebrote (EPG) está situado esta jornada en Cataluña en 146,72, un punto menos que la víspera, una cifra que se ha estabilizado y baja lentamente, aunque aún está en la franja de riesgo alto (por encima de 100).

La tasa de contagio (Rt) ha crecido una centésima en los últimos siete días y se ha situado en 1,02, es decir, que cada infectado contagia de media a poco más de una persona, lo que mide la velocidad de reproducción de la enfermedad.

La incidencia acumulada (IA) en los últimos siete días en Cataluña, es decir, el número de casos confirmados por PCR por cada 100.000 habitantes, se ha situado en 72,89.

Desde el inicio de la pandemia, Cataluña ya ha acumulado 114.994 casos positivos, 557 de ellos en las últimas 24 horas, menos de la mitad de los notificados la víspera, aunque hay que tener en cuenta el efecto fin de semana, ya que son datos recogidos el lunes.

Según los datos actualizados esta mañana por el Departamento de Salud de la Generalitat, el número total de fallecidos por coronavirus en Cataluña se sitúa en 12.899, diez más que los sumados este lunes, de los que 7.094 han muerto en un hospital o centro sociosanitario, 4.126 en residencias, 818 en domicilio y 861 no han sido clasificados por falta de información.

El Departamento de Salud informa de que el lunes había 659 pacientes ingresados en hospitales a causa de la COVID-19, 17 más que el domingo, de los cuales 130 están en las unidades de cuidados intensivos (UCI), uno más que el día anterior.

Entre el 8 y el 14 de agosto se han efectuado en Cataluña un total de 58.775 pruebas PCR, de las que un 10,07 % han dado positivo, con una media de edad de los pacientes de 38,82 años y un 50,41 % mujeres.

Durante estos días ha habido 62 defunciones en Cataluña, cuatro más que las 58 ocurridas entre el 1 y el 7 de agosto, pero once menos que las que hubo entre el 25 y el 31 de julio.

El riesgo de rebrote (EPG) es este martes de 146,72, un punto menos que la víspera, una cifra que disminuye poco a poco en las últimas tres semanas: 176,2 la semana del 31 de julio y 150,8 la del 7 de agosto.

Cataluña prohíbe desde este martes fumar en cualquier espacio público sin distancia

Por otro lado, el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publica este martes una resolución del Departamento de Salud por la cual queda prohibido fumar al aire libre y en cualquier espacio público, incluidas las terrazas de los bares, si no se puede guardar una distancia mínima de dos metros.

La resolución, que entra en vigor este mismo martes, también establece que el horario de cierre de los bares y restaurantes será como máximo a la una de la madrugada y que desde la medianoche no podrán acoger nuevos clientes.

La prohibición de fumar al aire libre si no hay dos metros de distancia interpersonal se aplica desde este martes tanto al tabaco como a otros productos, incluidos inhaladores, pipas de agua, cachimbas y otros sistemas.

La resolución también recuerda a la ciudadanía la recomendación de limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que estos encuentros, en cualquier caso, no pueden ser de más de diez personas.

La prohibición de fumar en los espacios públicos y la limitación a la una de la madrugada del cierre de bares y restaurantes son medidas extraordinarias para mitigar la propagación de la covid-19 que se acordaron por unanimidad el pasado día 14 para toda España en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La resolución que publica el DOCG también recuerda la prohibición de consumir bebidas alcohólicas en la vía pública para evitar los botellones.