Varios centenares de personas conmemoran a Sassoli en la entrada de la Eurocámara

Minuto de silencio en la memoria del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli

Miembros del Parlamento Europeo durante el minuto de silencio en la memoria de David Sassoli en Bruselas, Bélgica, el 11 de enero de 2022. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Bruselas (EuroEFE).- Unas 300 personas se congregaron este martes a las puertas del Parlamento Europeo en Bruselas para honrar la memoria de su presidente, David Sassoli, fallecido esta madrugada a los 65 años en un hospital italiano y cuyo funeral se celebrará el viernes próximo en Roma.

Los participantes en Bruselas en el acto en su memoria, mayoritariamente eurodiputados, asistentes y trabajadores de la Eurocámara, guardaron varios minutos de silencio culminados por un solemne aplauso que unió a todos los grupos políticos comunitarios en recuerdo del veterano líder, que estaba a una semana de culminar su mandato como presidente de la Eurocámara (2019-2022).

Los líderes de varios grupos políticos, como el popular Manfred Weber, compartieron el dolor de la familia socialdemócrata, encabezada por la española Iratxe García, que recibió el abrazo y las condolencias de colegas españoles como Esteban González Pons (PP) o José Ramón Bauzá (Ciudadanos), entre otros.

«De él se pueden decir muchas cosas, pero lo principal para mí es que se trata de uno de los últimos caballeros de la política», resumió el popular Esteban González Pons, que rememoró cómo él y el italiano se hicieron «amigos para siempre» tras ser los únicos diputados (junto a dos más del PSOE) que acudieron presencialmente al primer pleno tras declararse la pandemia, el 26 de marzo de 2020.

El popular español recordó a su colega socialdemócrata como «un político a la vieja usanza, creyente en la democracia como método y en el parlamentarismo como forma». «Si hoy, pese a la pandemia, seguimos teniendo un Parlamento presencial, se lo debemos a su presidencia», afirmó.

Sassoli falleció este martes a los 65 años tras más de dos semanas de ingreso hospitalario en Italia por complicaciones tras una disfunción de su sistema inmunitario, informó su portavoz, Roberto Cuillo.

Su muerte ha conmocionado a la política europea, que hoy le ha recordado como un político afable, de talante conciliador y con una fuerte apuesta personal por una Europa más social.

El portavoz de Sassoli informó de que el funeral se celebrará este viernes a mediodía en la Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires, en la Plaza de la República en Roma.

Antes, este jueves, tendrá lugar una capilla ardiente entre las diez de la mañana y las seis de la tarde en la sala de la Protomoteca en el Campidoglio, también en la capital italiana.

El próximo lunes, en Estrasburgo (Francia), el Parlamento Europeo celebrará una ceremonia en recuerdo de Sassoli durante su sesión plenaria, en la que intervendrá el ex primer ministro italiano Enrico Letta, entre otras personalidades.

Editado por Sandra Municio

Sassoli, presidente de la Eurocámara en una época excepcional de pandemia

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, fallecido este martes a los 65 años, asumió en sus últimos años de vida la labor de dirigir la Eurocámara en plena pandemia global, un periodo excepcional en el que debió …