Comisaria europea cree que para el verano se habrá vacunado al 70 % de la población

Un enfermero carga una jeringa durante la vacunación contra el COVID-19 de policías locales y efectivos de los cuerpos de emergencias este jueves en Madrid. EFE/David Fernández

Madrid/Sofía/Bruselas (EuroEFE).- La comisaria europea para la Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, se mostró “convencida” de que “para el verano habremos cumplido la meta de vacunar al 70 % de la población”. Mientras, Bulgaria suspendió  este jueves la vacunación y culpó a la farmacéutica AstraZeneca de incumplir con las entregas, y el consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, aseguró que su “prioridad absoluta” es “cumplir con las altas expectativas”.

“Estoy convencida de que la velocidad de producción se acelerará y que en verano podremos cumplir la meta de tener al 70 por ciento de la población vacunada”, aseguró Ferreira, en una conferencia virtual organizada por la embajada de Portugal en España.

La comisaria portuguesa destacó que esto será posible gracias a que la respuesta europea a esta crisis sin precedentes tiene también una dimensión sanitaria, a pesar de que la sanidad es competencia de los Estados miembros y apenas una “competencia subsidiaria” de la UE.

“El mensaje es que, con las competencias actuales, la CE no se ha retraído de tomar acciones en todas las dimensiones en que era posible, es decir, con el marco que tenemos hacemos lo máximo por ayudar a los ciudadanos. Se puede reflexionar para el futuro dar más competencias de salud a la Unión Europea”, dijo.

Lo principal es que “se asumió la negociación para la adquisición conjunta de vacunas” para conseguir 2.300 millones de dosis, “mucho más que la población europea, pero no teníamos la capacidad en Europa para producir tantas vacunas tan rápidamente, partíamos de un nivel muy bajo de producción”, señaló.

Ante polémicas como que la farmacéutica AstraZeneca no esté cumpliendo sus compromisos, o que algún país comunitario, como Hungría, haya decidido comprar la vacuna rusa, Ferreira defendió que se apoye a la industria para acelerar el proceso de producción, que se trata de “contratos muy complejos” y que la empresa no puede fabricar esas cantidades en el tiempo esperado.

Pero -dijo- sin esta negociación colectiva “muchos Estados pequeños se hubieran quedado sin nada”, “compitiendo unos con otros”.

“El reto ahora es conseguir que los países las apliquen rápido porque creo que en dos o tres semanas vamos a tener mucha producción”, subrayó.

Acerca de la decisión de Hungría señaló que la Comisión Europea “privilegia la seguridad. Las vacunas que están circulando están aprobadas por la UE, cumplen criterios médicos objetivos”.

Por ello, aunque no hay nada “en contra de que un país por sus medios propios reconozca a esa vacuna (rusa), para venderla en la UE, los laboratorios rusos deben presentar a las instituciones toda la información y datos para confirmar la seguridad de la vacuna y eso no lo han hecho”.

La UE quiere producir más vacunas pero pide que se cumplan los contratos

Bruselas (EuroEFE).- Aumentar la producción de vacunas en la Unión Europea (UE) es uno de los principales objetivos que se han marcado tanto los Veintisiete como el Ejecutivo comunitario, mientras mantienen la presión sobre las farmacéuticas, especialmente AstraZeneca, para que …

BULGARIA SUSPENDE VACUNACIONES Y CULPA A ASTRAZENECA

Mientras, el Gobierno búlgaro suspendió  este jueves los llamados “corredores verdes”, abiertos hace seis días para cualquiera que deseara vacunarse, debido a un suministro insuficiente de vacunas, situación que achacó a la farmacéutica AstraZeneca por incumplir con las entregas de dosis acordadas.

“Suspendemos temporalmente los corredores verdes por falta de vacunas“, dijo hoy el ministro de Sanidad, Kostadin Angelov, en una rueda de prensa telemática.

“El 22 de febrero llegaron al país 117.000 dosis, y esto es 333.000 dosis menos de lo prometido” por AstraZeneca, añadió.

Según el ministro, hace una semana esta farmacéutica sueco-británica había informado a Sofía de que antes de fines de febrero le haría efectiva la entrega de dos envíos, uno con 87.000 y otro de 54.000 dosis.

“Posteriormente entendimos que no recibiremos ninguno de los dos suministros, lo que significa que AstraZeneca no cumplirá su compromiso de entregar 142.437 dosis hasta fines de febrero. El miércoles nos enteramos con sorpresa que Bulgaria recibirá 52.800 dosis hasta el 1 de marzo”, resaltó Angelov tras condenar el incumplimiento de los compromisos por parte de la empresa.

Bulgaria, de 7 millones de habitantes, ha apostado sobre todo por este medicamento al encargar más de 4,5 millones de dosis, y ve ahora peligrar todo el proceso de inmunización de la población.

El Ministerio de Sanidad búlgaro envió el miércoles una carta a AstraZeneca en la que expresa su “indignación y descontento”, confirmó el ministro.

El texto de la misiva, a la que tuvo acceso Efe, subraya “que el incumplimiento de AstraZeneca de su propio plan daña la campaña de vacunación en Bulgaria” y es “nefasto para la confianza y la esperanza de millones de búlgaros de salvarse” de la covid-19.

El viernes pasado, Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea, era también el que más lentamente estaba vacunando.

Para acelerar el proceso, las autoridades dejaron de lado el plan de dar prioridad a determinados grupos y abrieron la posibilidad de inocularse a quien lo desee en los centros llamados “corredores verdes”.

Esto casi triplicó en seis días el número total de personas inoculadas con la primera de las dos dosis necesarias, hasta 168.462 (32.008 también recibió la segunda dosis), un 2,4 % de la población.

Según Angelov, Bulgaria posee actualmente sólo 39.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, 30.000 de la estadounidense-germana Pfizer/BioNTech y unas 12.000 de Moderna (EEUU), volúmenes que no le permiten mantener el ritmo actual, de cerca de 20.000 personas vacunadas por jornada.

ASTRAZENECA PROMETE CUMPLIR CON EXPECTATIVAS

Por su parte, el consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, aseguró este jueves que su “prioridad absoluta” es “cumplir con las altas expectativas” respecto a la entrega de las vacunas, tras las críticas que han surgido desde que anunció que no cumplirá con las entregas de dosis pactadas para el primer trimestre.

“Hemos dado nuestra palabra de cumplir según nuestro acuerdo, y es mi prioridad absoluta cumplir con las altas expectativas que nos hemos fijado”, dijo Soriot en una intervención en el Parlamento Europeo.

El consejero delegado de AstraZeneca aseguró estar “decepcionado” por el hecho de que “una producción menor a la esperada haya afectado a nuestra capacidad de entrega”, aunque aseguró que la farmacéutica está “acelerando la producción y haciendo todo lo posible para administrar 40 millones de dosis en el primer trimestre de 2021”.

Soriot alegó que “desarrollar y fabricar una vacuna segura y efectiva lleva normalmente años” y aseguró que la farmacéutica ha “llevado a cabo en solo meses un proceso ultracomplejo que no está exento de riesgos”.

La UE aprueba la vacuna de AstraZeneca e implanta un control de exportaciones

Ámsterdam/Bruselas (EuroEFE).- La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio este viernes su visto bueno a la vacuna de AstraZeneca en la Unión Europea (UE) para mayores de 18 años, tras varios días de tira y afloja entre esta farmacéutica y …

“Estamos trabajando en firme para incrementar la productividad de cada una de las plantas. Al final hay bioreactores de mil, dos mil litros y al final las dosis de vacuna que se obtengan por litro pueden influir mucho en el número de vacunas que se puedan producir”, dijo.

Soriot también dijo que “es fácil olvidar lo rápido que hemos pasado de no saber nada del virus a desarrollar vacunas seguras y efectivas”.

En este sentido, celebró la publicación de varias series de datos desde Escocia esta semana, que muestran que las inmunizaciones desarrolladas por su laboratorio reducen en un 94 % el riesgo de hospitalización por coronavirus tras la primera dosis y protege a las poblaciones de mayor edad de las peores consecuencias del virus.

Editado por Virginia Hebrero