Las «Conversaciones CoFoE» y la alerta de Borrell, en las voces europeas

La alerta de las Borrell en las voces europeas

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en Bruselas el 25 de enero de 2022. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Madrid (EuroEFE).- La seguridad en Europa ha marcado principalmente gran parte de la actualidad informativa tanto dentro como fuera de la UE. Continúan los esfuerzos para evitar una posible invasión rusa en territorio ucraniano y voces como la del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, alertan de la gravedad de la situación actual.

En Reino Unido, el primer ministro británico Boris Johnson continúa en la cuerda floja a causa del llamado «Partygate», el escándalo que podría costarle el cargo. Johnson se mantiene a la defensiva mientras se esperan las conclusiones del informe interno y de una investigación policial de las fiestas celebradas en Downing Street.

Por otra parte, la eurodiputada española Maite Pagazaurtundúa ha reflexionado sobre el futuro de los delitos del odio y la intolerancia política durante su intervención en el primer encuentro de «Conversaciones CoFoE». Y mientras tanto, la Comisión Europea avanza en una «revolución digital» sin querer dejar a nadie atrás.

Aquí te lo contamos, con las voces de algunos de sus protagonistas.

«CONVERSACIONES COFOE»

Esta semana se celebró el primer encuentro de «Conversaciones CoFoE», un proyecto con el que la Agencia EFE traslada el debate sobre el futuro de Europa a todas las regiones de España.  El primer debate, «El futuro de Europa ante los delitos del odio, ¿una amenaza para la democracia?», se celebró en Casa del Libro de Vitoria y contó con la participación de la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa (Ciudadanos), la abogada Marta Buesa y el portavoz de la asociación juvenil Equipo Europa, Javier Larequi. Durante su intervención, la eurodiputada española abordó el tema de los delitos de odio y la intolerancia política, la cual considera que está creciendo en el continente europeo.

La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa en un acto de la CoFoE en Madrid en 2021

EFE/ Giannis Triantafyllidis / Archivo

 

«La intolerancia política – y eso lo vemos lamentablemente- está creciendo en Europa. Y en los datos oficiales todavía no aparecen reflejadas las personas que han sido atacadas incluso con resultado de muerte, pero en los datos de la sociedad civil ya aparecen. En aquellos ataques más graves,  que son físicos  o con incidente, con resultado de muerte, la mayoría, casi un 60%, son por racismo y xenofobia y en los seis países hemos encontrado esto», Maite Pagazaurtundúa.

 

 

 

 

 

DERECHOS DIGITALES

Por otra parte, la Comisión Europea dio un paso más este miércoles 26 de enero en la llamada «revolución digital», una transformación en la que no se quiere dejar a nadie atrás, especialmente a los mayores.  Así queda recogido en la declaración de los derechos digitales, un texto de carácter declarativo que fue presentado por la  vicepresidenta del Ejecutivo comunitario para la Era Digital, Margrethe Vestager, quien durante su intervención señaló que muchas personas desconocen cuáles son sus derechos en este ámbito.

 

Margrethe Vestager en Bruselas

EFE/EPA/Stephanie Lecocq/ Pool / Archivo

 

«Muchas personas en realidad no saben que tienen derechos en línea, así como offline (sin conexión). Eso me lleva a un punto importante: No estamos creando nuevos derechos o nuevos principios con esta declaración. Ya tenemos derechos fundamentales que se aplican en línea», Margrethe Vestager.

 

 

 

 

 

LAS FIESTAS DE JOHNSON Y LAS PETICIONES DE DIMISIÓN

El escándalo de las fiestas celebradas en el 10 de Downing Street continúa acaparando la atención mediática al tiempo que se esperan las conclusiones de un informe interno y de una investigación policial acerca de las mismas.  La tensión se hizo palpable en la sesión del miércoles 26 de enero en la Cámara de los Comunes en la que el primer ministro británico, Boris Johnson, se mostró a la defensiva a los ataques y críticas del líder laborista, Keir Starmer.

 

El laborista Keir Starmer

EFE/EPA/Andy Rain/Archivo

 

«Pienso que el primer ministro dice «sí». El 1 de diciembre, el primer ministro dijo en esta cámara -en relación con las fiestas durante el confinamiento- que todas las normas se habían cumplido en el número 10 [de Downing Street]. El 8 de diciembre, el primer ministro dijo en esta cámara que le habían asegurado repetidamente, desde que emergieron estas alegaciones, que no había tenido lugar ninguna fiesta. Ya que reconoce que a él se le aplica también el código de conducta ministerial, ¿dimitirá ahora?», Keir Starmer.

 

 

Boris Johnson sale del 10 de Downing Street

EFE/EPA/Andy Rain/ Archivo

«No, señor presidente. Pero ya que ha preguntado por restricciones covid, dejadme recordar a la cámara y al país que él ha sido implacablemente oportunista [durante las restricciones]. Ha cambiado de un lado a otro, nos hubiera mantenido en confinamiento en verano, habría mantenido el confinamiento en Navidad y es precisamente porque no escuchamos al Capitán Hindsight [en referencia a bromas de Starmer] que tenemos la economía de crecimiento más rápido del G7, señor presidente, y conseguimos bien todos los grandes objetivos», Boris Johnson.

 

 

LA CRISIS EN UCRANIA

La crisis en la frontera entre Ucrania y Rusia continúa acaparando la atención mediática en el este de Europa.  Al tiempo que la OTAN sigue enviando más tropas a la zona, continúan los diálogos para tratar de rebajar la tensión y evitar un ataque por parte del Ejército ruso.  Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, señaló el 27 enero que tras realizar unas consultas interdepartamentales, el presidente Vladimir Putin será informado para que este decida cuáles serán los siguientes pasos que dará ante este conflicto. Por otra parte, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, alertó de la gravedad la situación y reconoció el 25 de enero que «Europa está en peligro» y que «estamos viviendo el momento más peligroso del periodo post-Guerra Fría».

En medio de todo esto, en España, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha hecho diversas declaraciones para dejar claro cuál es el papel del Ejército español en esta misión de la Alianza ante las críticas de sus socios de gobierno.

Serguéi Lavrov

EFE/ Sergei Chirikov / Archivo

 

 

«Después de consultas interdepartamentales, informaremos al presidente. El presidente decidirá nuestros próximos pasos», Serguéi Lavrov.

 

 

 

 

 

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell

EFE/EPA/Johanna Geron/ Pool / Archivo

 

 

«Estoy convencido de que hoy estamos viviendo el momento más peligroso del periodo post-Guerra Fría. El momento más peligroso desde que terminó la Guerra Fría», Josep Borrell.

 

 

 

 

 

 

La ministra de Defensa, Margarita Robles

EFE/ Chema Moya

 

«Son misiones permanentes que se llevan desarrollando desde hace muchísimo tiempo y que ahora lo importante en la situación de crisis que se está viviendo,  la apuesta que hace España y el Gobierno de España es precisamente porque haya una respuesta diplomática y una desescalada. La presencia de medios españoles tanto por aire como por mar es algo que está desde hace muchísimos años. Insisto, tiene una única finalidad de disuasión  y de estabilidad en la zona», Margarita Robles.

 

 

 

Editado por María Moya