Crece la inquietud por la covid-19 en Europa, que sigue sumando casos de ómicron

Imagen de archivo de la fachada del hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde ya se detectó un caso.

Imagen de archivo de la fachada del hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde ya se detectó un caso. EFE/JuanJo Martín/Archivo

Redacción Internacional (EuroEFE).- Los países europeos continúan registrando casos de ómicron, la nueva variante de la covid-19 detectada en Sudáfrica, mientras que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sostiene que está «preparada» para adaptar la vacuna contra la covid-19 y que podría dar su visto bueno a un nuevo preparado en «unos tres o cuatro meses». 

España notificó este lunes su primer caso confirmado de esta variante en Madrid, en un hombre de 51 que estaba vacunado con las dos dosis de Pfizer y que regresó el pasado 28 de noviembre de Sudáfrica.

Asimismo, este martes, la Comunidad de Madrid anunció que se está estudiando si un segundo caso positivo por coronavirus -una pasajera procedente de Sudáfrica en un vuelo diferente al del primer confirmado- corresponde a esta misma variante, según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad.

La sanidad de Castilla y León también estudia un caso sospechoso de ómicron, una persona que no ha viajado a África, pero las posibilidades «son muy bajas», según explicó este martes la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Por su parte, el primer caso de esta variante en Francia fue detectado este martes en la isla de La Reunión, territorio francés de ultramar en el océano Índico, según indicaron las autoridades sanitarias francesas, pero por el momento no se ha notificado ningún caso en la Francia metropolitana.

En Portugal, donde la variante ómicron fue detectada este lunes en 13 futbolistas del Belenenses, un equipo de Lisboa, el estado de calamidad entra en vigor este miércoles con medidas más restrictivas para los viajeros que quieran acceder al país: PCR con hasta 72 horas de antelación o antígeno con hasta 48 horas para quienes lleguen por vía aérea o marítima, pero no terrestre.

En Países Bajos, la variante ómicron entró una semana antes de la llegada de los dos vuelos de Sudáfrica con 61 pasajeros contagiados con coronavirus, entre ellos 14 casos de esta nueva variante.

El Instituto de Salud Pública informó este martes que ha localizado esta cepa en dos muestras de test que se habían recogido el 19 y el 23 de noviembre, una semana antes de la llegada de ambos vuelos en los que viajaban 624 pasajeros.

LA EMA, «PREPARADA» PARA ADAPTAR SU VACUNA

Ante estos nuevos casos detectados, la directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, subrayó este martes en una comparecencia ante una comisión del Parlamento Europeo en Bruselas, la preocupación sobre la nueva variante ómicron, pero señaló que «ya sabíamos que los virus mutan y estamos preparados» para adaptar las vacunas de la covid-19 «si fuera necesario».

“Todavía no sabemos si lo es”, dijo Cooke, pero añadió que si al final se demuestra que es necesario adaptarlas, la EMA podría tardar «unos tres o cuatro meses» en dar su visto bueno a una nueva versión de la vacuna.

Sin embargo, eso solo ocurrirá «cuando los datos estén disponibles» y eso, aseguró, «no depende de la EMA, sino de varios factores, como la situación epidemiológica, la efectividad de la actual vacuna y la circulación de esta variante en Europa», concluyó.

REPUNTE DE CASOS Y VACUNACIÓN ESTANCADA

El Gobierno austríaco insistió este martes en su plan de imponer la vacunación obligatoria como única alternativa para combatir la pandemia, una medida que, según algunos medios, incluiría multas de hasta 7.200 euros a quien no la cumpla.

«La vacunación obligatoria viene seguro», aseguró el ministro de Sanidad, el ecologista Wolfgang Mückstein, quien afirmó que «no hay alternativa» a esta medida y pidió a la población que se vacune sin esperar a que entre en vigor.

En Grecia, donde el índice de vacunación de la población general ronda aún el 61 %, el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, anunció este martes que a partir de enero todas las personas mayores de 60 años deberán vacunarse obligatoriamente, de no hacerlo, serán multadas con cien euros al mes hasta que se vacunen.

El repunte de casos ha puesto todo el sistema sanitario público del país nuevamente contra las cuerdas, con muchas unidades de covid ya completas o en sus límites de capacidad.

Por su parte, en Alemania, la incidencia dejó de subir tras un mes de sucesivos picos diarios, en un contexto en el que la ocupación de las UCI de pacientes con covid-19 es del 20,4 % de las camas disponibles en las unidades de críticos para la población adulta.

«En Alemania hemos llegado a la situación que siempre hemos querido evitar: nuestro sistema de salud esta regionalmente saturado. Necesitamos ahora un freno de emergencia, cada día cuenta», dijo el ministro de la Cancillería en funciones, Helge Braun.

Es por ello que el país se plantea extender las restricciones e introducir a medio plazo la vacunación obligatoria contra la covid, cuestiones que abordarán en una nueva reunión el próximo jueves el gobierno federal y los poderes regionales.

Bélgica también ha visto ralentizado el incremento de los contagios en la última semana, aunque el número de decesos ha crecido un 15 %. Su tasa de vacunación sigue estancada en el 75 %, por lo que las autoridades belgas endurecieron el pasado viernes las medidas sanitarias, cerrando discotecas, reduciendo el aforo por mesas en bares y restaurantes, que deben cesar su actividad a las once de la noche.

Editado por María Moya

La Comisión pide completar el "rompecabezas" de la Unión Europea de Salud

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea instó este martes a alcanzar un acuerdo político "lo antes posible" para "todas las piezas" del "rompecabezas" de la Unión Europea de la Salud, tras el reciente pacto para reforzar el Centro Europeo para la …