La Cumbre de los «partidos patriotas europeos» concluye con nueve compromisos

Cumbre partidos patriotas en Madrid. Santiago de Abascal recibe a Viktor Orban

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban (2d), es recibido por el líder de VOX, Santiago Abascal (d), el 28 de enero de 2022 en un céntrico hotel de Madrid. EFE/David Fernández

Madrid (EuroEFE).- Los líderes europeos ultraconservadores que se han dado cita en la Cumbre de Madrid, organizada por el presidente de VOX, Santiago Abascal, han contraído nueve compromisos, entre ellos luchar contra la inmigración ilegal, promover la natalidad y defender la soberanía de los estados miembros.

A continuación, los acuerdos adoptados en este encuentro internacional, que los organizadores han denominado de «partidos patriotas europeos», y al que han asistido entre otros los primeros ministros de Hungría y Polonia, Viktor Orbán y Mateusz Morawiecki, o la líder de la Asamblea Nacional francesa, Marine Le Pen.

1. PRINCIPIO DE PREFERENCIA COMUNITARIA

Hacer cumplir el principio de preferencia comunitaria. Las mercancías producidas en los Estados miembros deben tener prioridad sobre la procedente de terceros países, a los que consideran responsables del empobrecimiento de los agricultores y ganaderos de los estados miembros y del debilitamiento de Europa como potencia industrial.

2. POLÍTICA MIGRATORIA

Denunciar la política inmigratoria promovida por Bruselas y la ineficacia de Frontex, por entender que no contribuye a la protección de las fronteras, y condenar el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, que «ha provocado efectos nefastos en Europa».

3. AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA

Trabajar por una mayor capacidad energética europea, elaborando un conjunto de medidas para mejorar la autosuficiencia energética donde las naciones puedan disponer libremente de la energía que necesitan, respetando el medio ambiente, pero sin someterse a la imposición de prejuicios ideológicos.

4. CUMPLIMIENTO ESTRICTO DE LOS TRATADOS

Exigir en todo caso el estricto cumplimiento de los Tratados y rechazar con firmeza cualquier iniciativa que pretenda ampliar indebidamente las competencias de las instituciones comunitarias.

5. PRIMACÍA DE LAS LEYES NACIONALES SOBRE LAS EUROPEAS

Defender la primacía de las constituciones nacionales sobre el derecho de la Unión Europea, y de las leyes nacionales sobre las normas comunitarias en todo aquello que no sea competencia exclusiva de la Unión.

6. AGRESIONES EXTERNAS

Trabajar para garantizar que las naciones de Europa actúen solidariamente ante la amenaza de agresiones externas. Las acciones militares de Rusia en la frontera oriental de Europa nos han conducido al borde de una guerra.

La solidaridad, la determinación y la cooperación en materia de defensa entre las naciones de Europa son necesarias ante tales amenazas. Las naciones europeas constatan la ineficacia de la diplomacia de la UE.

Cada nación debería tener una voz fuerte y solidaria para preservar la paz, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras de las naciones europeas.

7. RETORNO INMIGRANTES ILEGALES CONDENADOS

Instar a las instituciones comunitarias y nacionales a la firma de acuerdos con terceros países para que los inmigrantes con condenas judiciales las cumplan en sus países de origen, y se intensifique el retorno de todos los inmigrantes que entran ilegalmente en territorio comunitario.

8. SOLICITUDES DE ASILO

Trabajar para que una solicitud de protección internacional en trámite no se convierta en un pase libre a Europa, sino que sólo se permita el ingreso al espacio común tras haberse concedido el asilo.

9. OFICINA COMÚN QUE AÚNE FUERZAS Y VOTO EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Crear una oficina de coordinación como una forma de una cooperación más fuerte entre las formaciones políticas presentes en la Cumbre de Madrid, con el objetivo de aunar fuerzas y voto en el Parlamento Europeo en las cuestiones referidas con anterioridad.

Editado por Sandra Municio