Madrid (EuroEFE).- La estrecha colaboración de los notarios españoles en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en España y el resto de la Unión Europea (UE), además de la buena reputación del país en la materia, son una importante baza para que Madrid pueda llegar a convertirse a fines de este mes en la sede de la Autoridad Europea para la lucha contra esas dos lacras (AMLA), por sus siglas en inglés.
El ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, destacó esta semana en Bruselas ante las autoridades comunitarias la idoneidad de Madrid para albergar esa sede, y puso de relieve el papel clave de los notarios en el combate contra esos dos grandes desafíos, según ha informado el Consejo General del Notariado (CGN) en un comunicado.
“Especialmente a través de los notarios, tenemos una base de datos (de titularidad real, BDTR) que ha sido señalada por numerosos informes como mejores prácticas, incluso por el GAFI (Grupo de Acción Financiera)”, comentó Cuerpo, según el CGN.
La BDTR es uno de los instrumentos más eficaces en materia de combate contra el blanqueo en España, y fue creada por los notarios españoles en 2012.
Esa herramienta permite saber quiénes son las personas ocultas tras una sociedad incluso en el encadenamiento de estructuras societarias complejas. En esta base están identificados los titulares reales de 2.422.547 entidades mercantiles, 163.914 personas jurídicas no mercantiles, como asociaciones, fundaciones o partidos políticos, y de 50.672 entidades extranjeras, según datos del CGN.
En opinión del titular español de Economía, esa base de datos supone “una de las fortalezas del sistema español de lucha contra el blanqueo de capitales, porque facilita los datos necesarios para las diferentes partes interesadas. Esto era esencial antes de la recomendación de la Comisión Europea y es algo que ya está en marcha”, agregó el alto funcionario.
VARIOS CANDIDATOS EN LIZA
Cuerpo, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, unieron el martes de esta semana sus fuerzas en el Parlamento Europeo y en el Consejo de la UE para defender la propuesta de Madrid para acoger la sede de la nueva agencia, y coincidieron en señalar que es la candidata «a batir».
Cuerpo subrayó que Madrid «tiene activos en todos los indicadores críticos» que se exigen a la sede de la futura agencia europea, entre ellos la conectividad, el transporte, la ciberseguridad y el marco doméstico de lucha contra el blanqueo, en el que España es «pionera».
Además de Madrid, también compiten por lograr esa sede París, Fráncfort, Roma, Viena, Vilna, Riga, Dublín y Bruselas.
La votación entre el Consejo y el Parlamento Europeo para elegir la sede de la AMLA se producirá el próximo 22 de febrero y podría requerir varias rondas hasta tener una ganadora.
///
Editado por Fernando Heller