Madrid (EuroEFE).- Miles de personas salieron el pasado 8 de marzo a las calles con motivo del Día Internacional de la Mujer en pro de la defensa de los derechos de las mujeres y de una igualdad real. Desde Bruselas, los principales líderes de las instituciones europeas elogiaron a aquellas mujeres «valientes» que luchan por sus derechos, especialmente en Irán, Afganistán y Ucrania.
Por otra parte, la Comisión Europea se prepara para la vuelta a la disciplina fiscal. El Ejecutivo comunitario pidió esta semana a los gobiernos de los Estados miembro elaborar estrategias fiscales para reducir el déficit y la deuda.
Estas noticias y otras más te las contamos aquí, con las voces de algunos de sus protagonistas.
LA UE ALABA A LAS «MUJERES VALIENTES» POR SU LIBERTAD
Los líderes de las instituciones europeas alabaron este 8M con motivo del Día Internacional de la Mujer la labor de aquellas mujeres «valientes» que luchan por sus derechos.
En España, al igual que en el resto de países europeos, las mujeres también salieron a las calles para reclamar una igualdad real. A este respecto, la ministra española de Hacienda, María Jesús Montero, apuntó que aún hay «una cuesta empinada» por recorrer en este sentido.
Un día antes de esta celebración, la UE sancionó a nueve individuos y tres entidades por violencia contra las mujeres
«Hemos aprobado un paquete de sanciones que cubren un amplio rango de circunstancias donde se han producido abusos y violaciones de derechos humanos, especialmente los de las mujeres. Habrá sanciones a ciertas personalidades como ministros talibanes, el ministro de Educación, el ministro encargado de proteger la virtud y luchar contra el vicio, en Rusia, en Myanmar, en Siria…», Josep Borrell
BRUSELAS VOLVERÁ A APLICAR LA DISCIPLINA FISCAL
En el capítulo económico, el Ejecutivo comunitario se prepara para aplicar de nuevo las reglas de disciplina fiscal después de haber estado tres años suspendidas, por lo que pidió este miércoles a los Veintisiete que preparen sus estrategias para reducir el déficit y la deuda.
Sobre esta cuestión, el vicepresidente económico de la CE, Valdis Dombrovskis, apuntó que se «deben establecer metas fiscales ambiciosas que respeten el valor del 3% del PIB para el déficit».
LOS INMIGRANTES ILEGALES NO PODRÁN PEDIR ASILO EN REINO UNIDO
El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció este martes un controvertido proyecto de ley en materia migratoria con la que se denegará asilo a aquellos inmigrantes que lleguen al país en patera. Un día después, su ministra del Interior, Suella Braverman, lo defendió y aseguró que «no rompe con la ley» ni incumple las obligaciones internacionales del Reino Unido.
«La gente debe saber que si viene aquí ilegalmente resultará en detención y rápida expulsión. Una vez pase esto, y saben que esto pasará, ellos no vendrán y las lanchas pararán. Es por eso que hoy introducimos esta legislación para dejar claro que si usted llega aquí ilegalmente, no puede pedir asilo, no puede beneficiarse de la protección que tenemos contra la esclavitud moderna ni recurrir a alegaciones espurias protección de derechos humanos», Rishi Sunak.
En respuesta, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, afirmó este jueves que dicha ley puede violar tanto los acuerdos internacionales como la Convención de Ginebra.
«Así que lo que dije es mi primera reacción, cuando me hablaron de este proyecto de ley, es que esto puede ser una violación de los acuerdos internacionales y de la Convención de Ginebra. Y esto fue también lo que dije cuando la ministra [británica del Interior] Suella Braverman me llamó hace dos días para presentarme la propuesta. También le dije que temo que esto pueda violar los acuerdos internacionales y ella me dijo que no lo creía. Y le dije ‘bueno, vamos a mirarlo y examinarlo más adelante’. Por supuesto, no he examinado toda la propuesta. Así que mi primera reacción se mantiene en que desde mi punto de vista hay un riesgo de que esto viole los derechos internacionales», Ylva Johansson.
MARLASKA INTERVENDRÁ EN LA EUROCÁMARA POR LA TRAGEDIA DE MELILLA
El ministro de Interior del Gobierno español, Fernando Grande-Marlaska, afirmó este jueves que intervendrá en la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo el próximo 22 de marzo para abordar la tragedia ocurrida el año pasado en la frontera entre Nador (Marruecos) y Melilla (España).
A su llegada a la reunión de ministros europeos de este ramo, Marlaska apuntó que su intervención «no es una comparecencia», sino un «intercambio de cuestiones» tras haber concluido la investigación de la Fiscalía.
«Bueno, no es una comparecencia, es un intercambio de parecer, es un intercambio de cuestiones. Ya está fijada la fecha y será el día 22 de marzo. Como yo me comprometí después de haber concluido la investigación de la Fiscalía a nivel interno, era la cuestión que planteaba que entendía que lo más oportuno desde todos los puntos de vista era que ese intercambio tuviera lugar una vez que la Fiscalía hubiera concluido en su caso esas investigaciones», Fernando Grande-Marlaska.
ESCASEZ DE PROFESORES EN LA UE
Los ministros de Educación del bloque comunitario debatieron este martes la forma de atraer a los jóvenes europeos a la profesión de docente a fin de paliar la escasez de profesores cualificados.
A su llegada a esta reunión, el ministro español de Universidades, Joan Subirats, afirmó que en el caso de España no hay un problema del «envejecimiento del profesorado», sino «de mejora en la calidad y en la formación» del este, el cual afecta «en la educación del conjunto de la ciudadanía».
«Hay una preocupación en Europa, en general, por el envejecimiento del profesorado por un lado, y por la pérdida de alguna manera de la tensión educativa de los profesores, ¿no? En España, quizá no tenemos en este momento un problema tanto de número de profesores, pero sí de mejora en la calidad y en la formación de este profesorado, que evidentemente repercute luego en la formación y en la educación del conjunto de la ciudadanía. Por tanto, este también es un tema relevante para la Unión Europea y para España», Joan Subirats.
Editado por M.Moya