El discurso de la ucraniana Zabuzhko y la «triste sorpresa» de Donald Tusk en las voces europeas

LAS VOCES EUROPEAS CON discurso de la ucraniana Oksana Zabuzhko y la triste sorpresa de Donald Tusk

El presidente del PPE, Donald Tusk, durante una rueda de prensa en Varsovia, Polonia, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Marcin Obara

Madrid (EuroEFE).- La guerra en Ucrania continúa y con ella el drama humano con más de 2,5 millones de refugiados, según datos de ACNUR de este viernes. Y mientras los ataques del Ejército ruso prosiguen, los diferentes líderes europeos siguen trabajando para prestar ayuda al pueblo ucraniano y aplicar más sanciones a Rusia, país que no volverá a participar en el Consejo de Europa.

La escritora ucraniana Oksana Zabuzhko habló esta semana ante la Eurocámara y mostró su admiración hacia las mujeres de su país que están combatiendo por la defensa nacional.

Por otro lado, el anuncio del pacto de gobierno entre PP y Vox en la comunidad autónoma de Castilla y León (España) no ha dejado indiferente a nadie, pues incluso líderes europeos como Donald Tusk y Manfred Weber no han tardado en dar su opinión al respecto.

Aquí te lo contamos con las voces de algunos de sus protagonistas.

LAS MUJERES UCRANIANAS

El martes 8 de marzo la escritora ucraniana Oksana Zabuzhko dio un discurso ante la Eurocámara en el que aseguró «admirar junto al resto del mundo» cómo las mujeres ucranianas se han unido a los hombres en el Ejército en la defensa de su país. Además de esto, Zabuzhko recordó durante su intervención que las mujeres son los «objetivos más vulnerables» en cualquier guerra.

 

OKSANA ZABUZHKO Escritora ucraniana habla sobre la guerra

EFE/EPA/JULIEN WARNAND

 

«Una de las verdades más inquebrantables de la historia se reconfirma: en cualquier guerra las mujeres se convierten en los objetivos más vulnerables, aunque solo sea porque son los que se quedan para cuidar a los necesitados, niños y mayores y es precisamente este escudo vivo que Vladímir Putin usa para romper la resistencia heroica de Ucrania», Oksana Zabuzhko.

 

 

 

 

 

LA «TRISTE SORPRESA» DE DONALD TUSK

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Donald Tusk, calificó de «triste sorpresa» la noticia del acuerdo entre PP y Vox para formar gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España) este jueves 10 de marzo.  El líder de los populares europeos afirmó, además, que espera que este acontecimiento sea «un incidente» y «no una tendencia en la política española».

Por su parte, el presidente en funciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó que dicho pacto garantiza «estabilidad» política y ofrece un gobierno «sólido» a los habitantes de esta comunidad autónoma. Y acerca de la reacción de Tusk, aseguró este viernes que se ofrece a mantener un encuentro con los populares europeos para explicarles el acuerdo alcanzado con Vox, el cual, a su juicio, «encaja perfectamente» con los principios del PPE.

 

Donald Tusk líder del PPE

EFE/EPA/Marcin Obara

 

«Es una señal muy fuerte para nosotros de que tenemos que luchar contra estos deseos de construir fuerzas políticas en apariencia fuertes pero que a largo plazo suponen una capitulación. Espero que esto sea un accidente o un incidente y no una tendencia en la política española», Donald Tusk.

 

MAÑUECO HABLA DEL PACTO CON VOX EN CYL

EFE/NACHO GALLEGO

 

«Tengo que decir que este pacto lo que permite en primer lugar es garantizar la estabilidad política, desterrar el fantasma de la repetición electoral, y en segundo lugar, va a ofrecer un gobierno sólido, estable, fuerte y unido a las personas de Castilla y León», Alfonso Fernández Mañueco.

 

 

LA COMPRA COMPULSIVA DE ACEITE DE GIRASOL

En España, el miedo ante un posible desabastecimiento a causa de la guerra en Ucrania ha hecho que muchos consumidores aumenten considerablemente sus compras de botellas de aceite de girasol. Esto ha causado que algunos supermercados hayan decidido limitar el número de unidades que cada consumidor puede adquirir de este producto, una medida que ha sido denunciada por Facua este viernes.

Por su parte, el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este viernes que el abastecimiento de alimentos está garantizado en el país a pesar de los problemas que pueda causar esta guerra en el sector agroalimentario.  Además, durante su intervención en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso el 9 de marzo,  Planas recordó que España es el primer productor mundial de aceite de oliva y descartó que pudiera haber un desabastecimiento de grasas vegetales.

 

Ministro de Agricultura Luis Planas

EFE/Zipi

 

«En relación con los fertilizantes directamente vinculados al precio del gas tenemos un punto muy positivo, más del 50% de nuestro aprovisionamiento es de producción nacional. Y, evidentemente, eso demuestra la importancia, a pesar del precio de disponer de esa facilidad. Y en tercer lugar al aceite de girasol y en relación con él debo decir que efectivamente vamos a buscar nuevas fuentes de importación, nuevos países de origen pero tenemos una gran suerte. Somos el primer productor del mundo de aceite de oliva, 45% de la producción mundial y no tenemos un problema de grasas vegetales», Luis Planas.

 

 

LA PROPUESTA DE BORRELL EN VERSALLES

En materia de defensa, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell,  afirmó este viernes que ha propuesto a los líderes europeos reunidos en la cumbre de Versalles destinar otros 500 millones de euros más del presupuesto comunitario para apoyar al Ejército ucraniano. Su propuesta salió adelantó y la UE ha anunciado que doblará, hasta alcanzar 1.000 millones de euros, la cantidad que destinará a comprar material militar en apoyo a Ucrania.

 

Borrell en versalles

EFE/EPA/IAN LANGSDON

«He propuesto doblar nuestra contribución con 500 millones más y continuar pensando en más sanciones para los oligarcas rusos y la economía rusa. Para apoyar al ejército ucraniano con 500 millones más. Es lo que vamos a hacer y estoy seguro de que los líderes lo aprobarán esta mañana», Josep Borrell. 

 

Editado por Miriam Burgués