El ECDC recomienda administrar ya dosis de refuerzo a los inmunodeprimidos

Vista del acceso a la zona de vacunación contra el covid-19 en el Hospital Severo Ochoa de Madrid. EFE/Zipi/Archivo

Copenhague (EuroEFE).- El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) informó de que solo ve necesaria de momento una dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 para las personas inmunodeprimidas, pero no la población en general.

«Basándose en la evidencia existente, no hay necesidad urgente de administrar dosis de refuerzo de las vacunas a personas que han completado la pauta de vacunación en la población general», señaló este organismo de referencia de la Unión Europea en un informe técnico difundido el miércoles.

El informe resalta en cambio que debería ser considerada ya la tercera dosis para personas «con sistemas de inmunidad muy debilitados» como parte de su proceso de vacunación, si no han logrado «el nivel de protección de la vacunación primaria estándar».

«Algunos estudios señalan que una dosis adicional puede mejorar la respuesta inmunológica en individuos inmunodeprimidos, como los receptores de trasplantes de órganos cuya respuesta inicial a la vacuna fue baja. En esos casos, la opción de administrar una dosis adicional debería ser considerada ya», consta en un comunicado.

Como medida de precaución se podría administrar esa dosis de refuerzo a personas frágiles de edad avanzada, en particular las que viven en residencias de ancianos.

Todas las vacunas autorizadas en la UE presentan «alta protección» contra las hospitalizaciones vinculadas a la covid-19, enfermedad severa y muerte, señala el ECDC, que advierte de que uno de cada tres mayores de 18 años no ha recibido aún la pauta completa.

El ECDC ve prioritario «vacunar a los individuos elegibles que no han completado la pauta recomendada», así como seguir aplicando medidas como la distancia física, higiene de manos y respiratoria y usar las mascarillas cuando sea necesario, en especial en hospitales con pacientes en riesgo de sufrir enfermedad severa.

La EMA asegura que no está claro si se necesita, ni cuándo, una dosis de refuerzo contra la COVID

La Haya,(EuroEFE).- La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguró a Efe que, “en esta etapa, aún no se ha determinado cuándo podría ser necesaria una dosis de refuerzo” de las vacunas contra la COVID-19, ni tampoco “en qué poblaciones habría …

Editado por Virginia Hebrero