Madrid (EuroEFE).- Los pilotos ucranianos ya han comenzado a recibir formación por parte algunos países para poder manejar los aviones de combate F-16, un hecho que ha sido celebrado tanto por el alto representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, como por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
En el caso de España, su ministra de Defensa, Margarita Robles, descartó que su país también vaya a participar en dicha formación ya que el Ejército español no cuenta con este tipo de aviones.
Por otra parte, la futura reconstrucción de Ucrania también ha estado presente en debates y actos celebrados en territorio europeo.
Estas noticias y otras más te las contamos aquí, con las voces de algunos de sus protagonistas.
LA RECONSTRUCCIÓN DE UCRANIA
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este viernes que Ucrania se podrá reconstruir de la forma que los jóvenes ucranianos desean que sea su país, es decir, «sostenible», «inclusiva» e incluso «más bella».
Von der Leyen recordó que Kiev cuenta el apoyo de la UE, al tiempo que consideró que todos comparten el objetivo de que «Ucrania supere la guerra y se levante de nuevo».
«Lo debo decir muy claramente. Un día después de la atroz guerra de Rusia, reconstruiremos este hermoso país que es Ucrania. El valiente pueblo de Ucrania merece todo nuestro apoyo para esta reconstrucción. (…) Por lo tanto con el apoyo de la Unión Europea y de la comunidad europea Bauhaus, estoy profundamente convencida de que Ucrania puede reconstruirse no sólo como era, sino como los jóvenes de Ucrania quieren que sea: más sostenible, más inclusiva, e incluso más bella. Creo que todos compartimos el objetivo de que Ucrania supere esta guerra y se levante de nuevo», Ursula von der Leyen.
Durante esta, el líder ucraniano afirmó que Ucrania será «una parte tan grande de Europa» que «no quedará ni una sola ruina» tras la guerra.
ENTRENAMIENTO DE PILOTOS UCRANIANOS DE F-16
Josep Borrell celebró este martes que el entrenamiento de pilotos ucranianos para el manejo de aviones de combate F-16 ya haya comenzado en varios países.
En el caso de España, la ministra de Defensa descartó que Madrid se sume a la formación de esos pilotos, ya que el Ejército del país no tiene F-16, sino F-18; aunque resaltó que el Gobierno español ayudará a Ucrania «dentro de sus posibilidades».
ESPAÑA ASPIRA SER UN PUENTE ENTRE LA UE Y SUS ALIADOS
La ministra española de Ciencia e Innovación, Diana Morant, afirmó este martes que España «va a ejercer como puente» entre los países del bloque comunitario y los países del Mediterráneo y de América Latina en materia de investigación científica durante su presidencia de la UE.
A su llegada a una reunión de ministros de su ramo en Bruselas, Morant avanzó también que se van a celebrar dos eventos informales al respecto, uno en Santander y otro en Sevilla.
«Bajo la presidencia española vamos a celebrar los encuentros informales. Uno va a ser el de investigación en los días 27 y 28 de julio en Santander; y el del espacio que se va a celebrar una semana del espacio en Sevilla, del 6 al 10 de noviembre. Y en los dos, España va a ejercer como puente de las alianzas entre la Unión Europea y nuestros vecinos mediterráneos a través del reimpulso de la iniciativa PRIMA. Sabéis que para nosotros es un proyecto muy importante, un proyecto de colaboración en la investigación entre los Estados miembros de la Unión Europea y los nuestros vecinos mediterráneos, África. En definitiva, tenemos que ejercer esa alianza, ese puente en esa frontera que existe y esa barrera que es el el Mediterráneo», Diana Morant.
UN DIÁLOGO DE DERECHOS HUMANOS EN CUBA
El jefe de la diplomacia europea avanzó este jueves que habrá un diálogo en materia de derechos humanos con Cuba, el cual espera que se celebre a finales de este año.
Durante un acto público en La Habana, Borrell también expresó que el deseo de la UE es «acompañar a Cuba en su proceso de apertura de reformas económicas y sociales».
Editado por M.Moya