El pago del gas ruso y el acuerdo para abaratar la luz en las voces europeas

pago del gas ruso en rublos y el acuerdo de España y Portugal con Bruselas en las voces europeas

Vista del logo de la gasística rusa Gazprom en Moscú, Rusia, el 29 de abril de 2022. EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

Madrid (EuroEFE).-  Rusia empieza a cerrar el grifo del gas en Europa. La gasística rusa Gazprom decidió cortar el suministr a dos países de la UE, Polonia y Bulgaria, ya que estos se negaron a pagar en rublos, tal y como ahora exige Moscú. La Comisión Europea (CE) aseguró que habrá una respuesta «inmediata, unida y coordinada».

Por otra parte, España y Portugal alcanzaron un «acuerdo político» con la CE para poder limitar el precio del gas en el mercado mayorista durante doce meses y abaratar de este modo el coste de la luz.

En otro orden de cosas, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, mantuvo una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, en la que ambos mostraron sus discrepancias respecto a Ucrania. Un día después viajó a Kiev, donde se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y prometió que haría «todo lo posible» para evacuar a los civiles de Mariúpol.

Mientras, el alcalde de la capital de Ucrania, Vitali Klitscho, afirmó que Rusia tiene como objetivo no solo ocupar Kiev, sino también invadir todo el país. Y Zelenski dijo este viernes que han comenzado las investigaciones sobre los crímenes cometidos en territorio ucraniano durante esta guerra.

Aquí te lo contamos con las voces de algunos de sus protagonistas.

RUSIA COMIENZA A CERRAR EL GRIFO DEL GAS

Gazprom decidió este miércoles cortar el suministro de gas a Polonia y a Bulgaria por negarse a pagar el gas en rublos, como exige Moscú. La reacción del Ejecutivo comunitario no se hizo esperar. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que la Unión Europea está preparada para el «chantaje» de Rusia con los combustibles y afirmó que la respuesta será «inmediata, unida y coordinada».

Ursula von der Leyen hablan del pago del gas ruso en rublos

EFE/EPA/Olivier Hoslet / POOL

 

«Pagar en rublos no está firmado en los contratos. Pagar en rublos es un incumplimiento de las sanciones. El 97 por ciento de todos los contratos que estipulan explícitamente los pagos en euros o dólares. Así que es muy claro. Y las solicitudes de la parte rusa para pagar en rublos los movimientos es una decisión unilateral y no de acuerdo con los contratos», Ursula von der Leyen.

 

 

EL ACUERDO DE ESPAÑA Y PORTUGAL CON LA COMISIÓN EUROPEA

España y Portugal lograron este martes llegar a «un acuerdo político» con la Comisión Europea para poder limitar el precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad durante un año. En declaraciones a la prensa, la vicepresidenta y ministra española Teresa Ribera lo calificó de «un buen acuerdo» y destacó: «Nos protege de las turbulencias que estamos viviendo».

La ministra española de Transición Ecológia, Teresa Ribera

EFE/Kiko Huesca.

«Se trata de un instrumento temporal, tal como pide la Comisión (Europea), con una duración prevista -esto es algo que hemos propuesto y que nos ha respaldado la Comisión – de 12 meses. Efectivamente, iniciando el precio de referencia del gas en torno a 40 euros, llegando a un precio medio a lo largo de los 12 meses de 50 euros. Pensemos que hoy el precio del gas natural está alrededor de 90 euros el megavatio/hora», Teresa Ribera.

 

 

«DECISIONES EQUIVOCADAS»

Por otra parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, consideró este jueves que Europa tomó «decisiones equivocadas» en relación con el gas natural, lo cual ha llevado a la actual carestía del mismo. «La situación entra en crisis como consecuencia, precisamente, de haber tomado decisiones equivocadas a nivel europeo, que no español», dijo durante su intervención en una jornada organizada por la Fundación Repsol y la Universidad de País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.  Para el presidente de Repsol, en Europa, antes de la guerra de Ucrania, «se demonizó al gas y se mandó el mensaje de que no tenía futuro como energía, lo que llevó a los productores a dejar de invertir en su producción, mientras la demanda continúa creciendo».

 

El presidente de Repsol, Antonio Brufau habla del las decisiones equivocadas tomadas por Europea en materia de gas

EFE/ Luis Tejido

«La situación entra en crisis como consecuencia, precisamente, de haber tomado decisiones equivocadas a nivel europeo, que no español. Y por tanto, ello genera esta tensión que hay en estos momentos, que seguramente perdurará durante un tiempo porque la geopolítica de los combustibles es muy fuerte», Antonio Brufau.

 

¿QUIERE RUSIA INVADIR COMPLETAMENTE UCRANIA?

El alcalde de Kiev, Vitali Klitscho, afirmó este miércoles que Rusia tiene como objetivo no solo ocupar la capital de Ucrania, sino también invadir todo el país. Durante una rueda de prensa tras su intervención telemática ante el Comité Europeo de las Regiones, Klitschko también dijo que está «convencido» de que Ucrania ganará «esta lucha» aunque no sabe cuándo terminará la guerra.

 

VITALI KLITSCHKO alcalde de Kiev

EFE/EPA/Laurence Figa-Talamanca

«Los rusos tratan de ocupar todo el país. Hace unos años, pensábamos que el objetivo era Crimea, y no lo es. [Pensábamos que eran las regiones de] Donetsk y Lugansk, y no lo es. El objetivo sigue siendo Kiev, la capital de Ucrania, porque la capital tiene un estatus simbólico, es el corazón del país», Vitaki Klischko.

CRÍMENES DE GUERRA

Por otra parte, Zelenski afirmó este viernes que está en curso «la investigación sobre los crímenes cometidos por el ejército ruso» y aseguró que encontrarán a todos los responsables de tales actos. Por otra parte, el presidente ucraniano también agradeció al Gobierno de Estados Unidos por el nuevo paquete de ayudas para la guerra contra Rusia.

Zelenski en una rueda de prensa en Kiev el 23 de abril de 2022 EFE EPA

EFE/EPA/Sergey Dolzhenko /Archivo

 

«La investigación de los crímenes cometidos por el ejército ruso contra nuestro pueblo está en curso. Nuestra posición es clara: todos los criminales rusos deben ser y serán llevados ante la justicia. Sean quienes sean y se escondan donde se escondan, los encontraremos a todos. Los primeros diez militares rusos de la 64ª Brigada de fusileros de las fuerzas terrestres de Rusia que cometieron crímenes contra nuestro pueblo en Bucha, en Kiev y sus apellidos son conocidos. Encontraremos a todos los demás matones de Rusia que aniquilaron y torturaron ucranianos», Volodímir Zelenski.

 

Editado por Miriam Burgués