El Parlamento Europeo respalda crear un fondo para apoyar a los medios de comunicación tras la pandemia

Alt=Una cámara de TV en un pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia. EFE/ EPA / Patrick Seeger/ Archivo

Una cámara de TV en un pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia. EFE/ EPA / Patrick Seeger/ Archivo

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) respaldó este miércoles crear un fondo comunitario con carácter permanente para apoyar a los medios de comunicación tras la pandemia con el objetivo de “salvaguardar” la independencia económica y política de los medios europeos.

Los eurodiputados exigieron que la Unión Europea, así como los Estados miembros, brinden apoyo al sector de los medios para su recuperación tras la crisis de la covid-19 y su transformación ante los retos futuros, en una resolución que fue aprobada con 577 votos a favor, 47 en contra y 76 abstenciones.

Asimismo, señalaron que la dotación económica de los fondos de recuperación designados a medios de comunicación debería amparar especialmente a las organizaciones y medios en aquellos países de la UE en los que se enfrenten a presiones financieras y políticas graves o que no se respete el Estado de Derecho.

La Eurocámara se mostró “preocupada” por la independencia de los medios en algunos países de la UE y el hostigamiento y persecución judicial que afrontan, por lo que hizo un llamamiento para promover mecanismos que aseguren la protección de las organizaciones de medios.

El texto también quiso poner el foco en las plataformas en línea de datos y publicidad, que en muchas ocasiones son las que insertan los anuncios en los medios, alertando de los peligros del “impacto económico desproporcionado” y su “comportamiento depredador” ya que “tienen el poder de eliminar los contenidos legales proporcionados por los servicios de comunicación”.

Por ello, los eurodiputados exigieron la adopción «urgente» de las leyes de Servicios Digitales y de Mercados Digitales, con el fin de asegurar la igualdad de “acceso y condiciones” para los medios de comunicación de la UE a datos y las normas sobre la publicidad política en línea.

Y alertaron que la diversidad de medios está en ”riesgo” en la UE debido a la tendencia actual a la concentración de la propiedad.

Por otra parte, el PE reclamó al club comunitario que desarrolle políticas fiscales especiales en pro de la industria audiovisual de la UE para impulsar la producción y las inversiones, así como normas que garanticen que las plataformas bajo demanda contengan una proporción de obras europeas de al menos el 30%.

El ponente del texto, el eurodiputado conservador Dace Melbarde, apuntó a que la UE se encuentra en un momento “crucial” para fortalecer el sector de los medios de comunicación el cual se enfrenta a un “ecosistema frágil” incluso anterior a la pandemia, pero que esta ha profundizado.

Editado por Sandra Municio

Eurodiputados piden un marco europeo homogéneo para proteger a periodistas

Madrid (EuroEFE).- Un grupo de eurodiputados urgió este viernes a crear un marco europeo homogéneo para proteger a los periodistas ante la "multiplicación" de las amenazas que reciben y particularmente contra las acciones judiciales que buscan "amedrentarlos".
"Sin prensa libre, no …