El plan de Johnson y el acuerdo de Draghi con Argelia en las voces europeas

acuerdo de Draghi con Argelia y el plan de Johnson en las voces europeas

El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune (d) y el primer ministro italiano Mario Draghi (i) en el palacio de El Mouradia en Argel, Argelia el 11 de abril de 2022. EFE/EPA/ALGERIAN PRESIDENCY

Madrid (EuroEFE).- Italia sella un acuerdo con Argelia que le permitirá no solo reducir su dependencia del gas ruso, sino también «acelerar la transición energética y crear oportunidades de desarrollo y empleo», según el primer ministro italiano, Mario Draghi.

Por otra parte, el acuerdo migratorio alcanzado entre Reino Unido y Ruanda es visto con preocupación tanto por ONGs como por la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este jueves dicho acuerdo, mediante el cual los solicitantes de asilo que crucen el Canal de la Mancha serán trasladados a Ruanda.

Además de esto, el presidente ruso, Vladímir Putin, dio esta semana una rueda de prensa en la que habló de la guerra de Ucrania y de «la quiebra del sistema unipolar».

En materia económica, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, afirmó en una rueda de prensa virtual que la inflación seguirá siendo elevada en los próximos meses a causa, principalmente, de la energía y advirtió además de que un «boicot abrupto de la energía rusa tendría un impacto significativo en la zona del euro».

Aquí te lo contamos, con las voces de algunos de sus protagonistas.

EL ACUERDO ENTRE ITALIA Y ARGELIA

El primer ministro italiano, Mario Draghi, viajó este lunes a Argel, donde anunció un acuerdo de cooperación estratégica y un aumento de la importación de gas desde Argelia. Con ello, el Gobierno italiano busca, entre otras cosas, reducir su dependencia del gas ruso.

Durante una rueda de prensa celebrada ese mismo día, Draghi afirmó también que con esos acuerdos quieren «acelerar la transición energética y crear oportunidades de desarrollo y empleo».

PRIMER MINISTRO ITALIANO MARIO DRAGHI EFE

EFE/EPA/Riccardo Antimiani / Archivo

 

«Nuestros gobiernos han firmado un acuerdo sobre la cooperación bilateral en el sector de la energía además del acuerdo entre (la empresa italiana de hidrocarburos) Eni y (la argelina) Sonatrach para aumentar la exportación de gas hacia Italia. Italia está lista para trabajar con Argelia para desarrollar energías renovables e hidrógeno verde. Queremos acelerar la transición energética y crear oportunidades de desarrollo y empleo», Mario Draghi.

QUIEBRA DEL SISTEMA MUNDIAL UNIPOLAR

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este martes que lo que está actualmente sucediendo es «la quiebra del sistema unipolar», el cual se formó -según el dirigente ruso- tras «la desintegración de la Unión Soviética». Y añadió que «muchos dicen que EE.UU. está dispuesto a luchar con Rusia hasta el último ucraniano. (…) En realidad, así es. Ahí está la quintaesencia de lo que está ocurriendo».

Putin realizó esas declaraciones en su primera rueda de prensa desde que comenzara la invasión de Ucrania y en ella también se pronunció por vez primera acerca de los supuestos crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en Bucha.

Putin habla de la quiebra del sistema mundial unipolar durante un discurso

EFE/EPA/MIKHAIL KLIMENTYEV / KREMLIN POOL

 

«En ese mundo tan complejo, un país solo no puede retener el dominio total. Lo que ocurre ahora es la quiebra del sistema mundial unipolar que se formó tras la desintegración de la Unión Soviética», Vladímir Putin.

RESERVAS DE PRODUCTOS A NIVEL EUROPEO

El ministro español de Agricultura, Luis Planas, afirmó que los países de la UE comunicarán a la Comisión sus stocks de cereales, arroz y oleaginosas, algo que supone «el primer paso de cara a la constitución de reservas europeas».

Ministro de Agricultura de España Luis Planas habla sobre el stocks de productos efe archivo

EFE/Mariscal / Archivo


«Los precios han aumentado de forma muy significativa. Por tanto, es una situación inestable donde no se han producido, ni es previsible que se produzcan, rupturas de stocks dentro de la Unión Europea. Sin embargo, el otro día adoptamos una decisión muy importante, que es la de comunicarnos y comunicar a la Comisión Europea nuestros stocks nacionales de cereales, de oleaginosas y de arroz. Es el primer paso de cara a la constitución, sin duda, de reservas a nivel europeo», Luis Planas.

LA INFLACIÓN, POR LAS NUBES

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, afirmó este jueves en una rueda de prensa virtual que la inflación seguirá siguiendo elevada en los próximos meses a causa, principalmente, de la energía. Por otra parte, Lagarde también se refirió a la compra de deuda, que concluirá en el tercer trimestre del año, aunque aún se desconoce en qué momento exacto se producirá.

Lagarde habla de la elevada inflación en la ue efe archivo

EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

 

«La inflación ha aumentado significativamente y continuará siendo elevada durante los próximos meses, sobre todo por la energía. Las presiones sobre la inflación se han intensificado en muchos sectores», Christine Lagarde

 

EL PLAN DE JOHNSON

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este jueves que el Reino Unido trasladará a Ruanda a los solicitantes de asilo que crucen el Canal de la Mancha. Esta medida -que aún debe ser aprobada por el Parlamento- forma parte de un polémico plan destinado a combatir la inmigración ilegal y las bandas delictivas que explotan a las personas que buscan refugio.

Boris Johnson habla sobre los solicitantes de asilo efe archivo

 

«Así pues, a partir de hoy, nuestra nueva Asociación para la Migración y el Desarrollo Económico significará que cualquier persona que entre ilegalmente en el Reino Unido – así como los que han llegado de forma ilegal desde el 1 de enero- podrá se reubicada en Ruanda. Este enfoque innovador – llevado a cabo por nuestro impulso humanitario compartido y posibilitado por las libertades del Brexit- proporcionará rutas seguras y legales para el asilo, al tiempo que interrumpirá el modelo de negocio de las bandas», Boris Johnson.

 

Editado por Miriam Burgués