El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, cancela sus actos tras dos semanas hospitalizado

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, durante su discurso en la entrega del Premio Sájarov en diciembre de 2021.

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, durante su discurso en la entrega del Premio Sájarov en diciembre de 2021. EFE/EPA/JULIEN WARNAND / POOL

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, lleva dos semanas hospitalizado por complicaciones «serias» tras una disfunción de su sistema inmune, informó este lunes su portavoz, Roberto Cuillo, quien avanzó que todas sus actividades próximas han sido canceladas.

«El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha estado en el hospital en Italia desde el 26 de diciembre. La hospitalización fue necesaria por una complicación seria debido a una disfunción en su sistema inmune. Como resultado, todas las actividades oficiales del presidente han sido canceladas», dijo su portavoz en un comunicado.

Pese a que el socialdemócrata italiano, de 65 años, lleva más de dos semanas ingresado, esta información no había trascendido hasta este lunes.

Sassoli contrajo una neumonía el pasado mes de septiembre que le obligó a ingresar en un hospital de Estrasburgo (Francia) para obtener tratamiento y, aunque recibió el alta una semana después, continuó su recuperación en su país natal y estuvo más de dos meses ausente de la actividad de los plenos en las reuniones de octubre y noviembre, así como de la cumbre europea de octubre.

Sassoli volvió de nuevo a dirigir una sesión plenaria de la Eurocámara en noviembre, cuando agradeció a los vicepresidentes, líderes de grupo y secretariado de la institución que continuaran con el trabajo parlamentario en su ausencia desde mediados de septiembre.

El Parlamento Europeo elegirá la próxima semana a un nuevo presidente en su sesión plenaria en Estrasburgo, si bien el relevo no tiene que ver con el estado de salud del italiano y estaba previsto por haber llegado al ecuador de la legislatura. La popular maltesa Roberta Metsola es favorita para hacerse con el cargo.

LOS LÍDERES EUROPEOS LE DESEAN PRONTA RECUPERACIÓN

Tras hacerse público, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y varios líderes de los principales grupos del Parlamento Europeo desearon una pronta recuperación a Sassoli.

«Querido presidente, querido David, mis pensamientos están contigo mientras luchas por tu salud. Te deseo una rápida y completa recuperación», escribió en su cuenta de Twitter Von der Leyen.

También el líder del grupo popular en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, deseó «mucha fuerza en este momento difícil» al político italiano y le transmitió que su grupo está «pensando en él y en sus seres queridos», mientras que la líder de los socialdemócratas, Iratxe García -que comparte familia política con Sassoli- dijo estar siguiendo las noticias sobre la salud de su «amigo y compañero» y le deseó una rápida recuperación.

Por su parte, Metsola transmitió en un mensaje en italiano «toda su comprensión por el difícil momento que atraviesan el presidente David Sassoli y su familia».

Editado por María Moya