Bruselas (EuroEFE).- El primer ministro belga, Alexander De Croo, se propuso este viernes continuar la consolidación del crecimiento económico y fortaleciendo a la clase media en 2024, año en que el país celebrará elecciones federales.
En una alocución a los ciudadanos a través de sus redes sociales con ocasión de las festividades navideñas, De Croo reconoció que 2023 ha sido un año de «tensiones y conflictos», en el que la política «ha desconectado» de los ciudadanos.
En todo caso, puso de relieve el buen funcionamiento de la economía, que «consolida el crecimiento» (al 1,5 %) mientras que en los países vecinos, Países Bajos y Francia, «está casi ausente».
También destacó que, desde el inicio de su Ejecutivo -en el que confluyen siete partidos en coalición-, se han creado cerca de 300.000 empleos.
Como «buenos propósitos» para 2024, mencionó el «seguir haciendo crecer la economía, ayudar a más belgas a encontrar trabajo y reforzar la clase media», con la continuación de la protección del poder adquisitivo mediante la indexación automática de los salarios en función de la inflación.
En 1 de enero, además, Bélgica toma el relevo de España al frente de la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.
A few days before 🇧🇪 takes over the presidency of the @EUCouncil 🇪🇺, follow Ambassador Willem van de Voorde for a guided tour of the Europa Building in Brussels 📽️ ⇊https://t.co/Ls6WRefio0
— Belgian Presidency of the Council of the EU 2024 (@EU2024BE) December 27, 2023
Desde esa posición, De Croo enfatizó especialmente que trabajará por impulsar la política industrial comunitaria, para recortar las trabas administrativas a las que se enfrentan.
De cara a las elecciones al Parlamento federal del 9 de junio, que coincidirán con las que se celebren al Parlamento Europeo, el mandatario belga llamó a la «cooperación» en lugar de permanecer en el «inmovilismo».
«Un país dividido no será fuerte jamás», insistió.
Un gran sondeo nacional en octubre situaba al partido flamenco de extrema derecha Vlaams Belang a la cabeza de la intención de voto en el país (23,3 %), seguido de los soberanistas flamencos de la N-VA (20,4 %), mientras que los liberales flamencos del Open Vld, partido de De Croo, solo obtendrían un 7,9 %.
Por último, De Croo hizo mención a la situación internacional, especialmente a la guerra que libra Israel contra el movimiento islamista Hamás en Gaza.
«Demasiados inocentes han muerto este año, eso debe pararse», concluyó.
Editado por Sandra Municio
