El pulso de Bruselas a la economía rusa y al Gobierno húngaro, en las voces europeas

El pulso de Bruselas a Rusia y a Hungría en las voces europeas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante un discurso en la Eurocámara el 6 de abril de 2022. EFE/EPA/RONALD WITTEK

Madrid (EuroEFE).- Continúa el pulso de la Unión Europea al Gobierno ruso con la aprobación de un nuevo paquete de sanciones que incluye el embargo al carbón procedente de este país y que tendrá un significativo impacto en el comercio bilateral. 

Estas nuevas medidas para tratar de asfixiar la economía rusa se producen días después de la matanza de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, un acto atribuido al Ejército ruso pero negado por Moscú. A este respecto, los líderes mundiales pidieron la investigación de los crímenes de guerra cometidos en Bucha y que los culpables sean llevados ante la Justicia.

Sobre este aspecto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este martes que «los aliados de la OTAN están apoyando las investigaciones, también mediante la ONU y la Corte Penal Internacional». Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este viernes que han «visto toda la frialdad del ejército de Putin» cuando visitó una de las fosas comunes de los civiles masacrados en dicha ciudad.

Por otra parte, Bruselas dio el primer paso para condicionar el desembolso de los fondos europeos a Hungría. La Comisión Europea puso en marcha contra este país el nuevo mecanismo comunitario para vincular el desembolso de estos fondos con el cumplimiento de los principios básicos del Estado de derecho.

Y en España, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, habló ante el Congreso de los Diputados, donde no sólo abordó la situación actual de su país, sino que también pidió sanciones más fuertes contra Moscú y que empresas españolas, como Maxam y Porcelanosa, dejen de hacer negocios en ese país.

Aquí te lo contamos con las voces de algunos de sus protagonistas.

 

HUNGRÍA Y LOS FONDOS EUROPEOS

La Comisión Europea pondrá en marcha contra Hungría el nuevo mecanismo comunitario para vincular el desembolso de los fondos europeos al cumplimiento de los principios básicos del Estado de derecho.  Ante el pleno de la Eurocámara, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este martes que la institución que ella preside decidió enviar a las autoridades húngaras una carta de notificación formal para comenzar dicho proceso.

Ursula von der Leyen habla sobre Hungría EFE Archivo

EFE/EPA/RONALD WITTEK

 

«Por eso, el equipo del comisario Hahn ha hablado hoy con las autoridades húngaras y las ha informado de que ahora mandaremos la carta de notificación formal para empezar el mecanismo de condicionalidad. Como saben, esto desencadena un procedimiento que tiene plazos específicos, por lo que el proceso está en marcha ahora», Ursula von der Leyen.

Y ZELENSKI HABLÓ ANTE EL CONGRESO

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, habló ante el Congreso de los Diputados de España este martes. Durante su intervención ante los parlamentarios españoles, Zelenski comparó la situación que actualmente se está viviendo en la ciudad de Mariúpol con la que vivieron los habitantes de Guernica (Vizcaya, España) en abril de 1937. «Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937, en Guernica», afirmó.

Zelenski habla ante el Parlamento español

EFE/ Chema Moya

 

«Imaginen que ahora la gente de Europa vive en desvanes una semana para salvarse. Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937 cuando todo el mundo conoció una de vuestras ciudades, Guernica. Imaginen», Volodímir Zelenski.

 

MÁS ARMAS PARA UCRANIA

Ucrania necesita más armas. Esta fue la petición del ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, a los aliados de la OTAN este jueves en Bruselas.  A su llegada a la sede de la Alianza Atlántica afirmó que en su agenda sólo había tres asuntos: «armas, armas y armas».

En ese mismo sentido, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó ese mismo día que Zelenski  «lo que realmente necesita es más armas, menos aplausos y más armas». Por otra parte, el jefe de la diplomacia europea anunció este viernes en Kiev que la UE asignará otros 500 millones de euros a Ucrania en ayuda militar.

Ministro de Exteriores ucraniano Dmytro Kuleba pidió más armas para Ucrania

EFE/EPA/ANGELO CARCONI

 

«Mi agenda es muy simple, solo hay tres asuntos en ella: armas, armas y armas», Dmitro Kuleba.

Borrell afirma que Ucrania necesita más armas

EFE/EPA/RONALD WITTEK

 

 

«Zelenski, tiene mucho apoyo, pero lo que realmente necesita es más armas, menos aplausos y más armas. Buenas palabras. Bien. Pero lo importante son las cuestiones prácticas, más recursos, más capacidad militar para resistir la agresión rusa», Josep Borrell.

 

MÁS SANCIONES CONTRA RUSIA

Y ya van cinco. La Unión Europea aprobó este jueves su quinto paquete de sanciones contra Rusia, el cual se estima que tenga un impacto de al menos 20.000 millones en el comercio bilateral a causa del embargo del carbón ruso, el veto a las importaciones de productos y la prohibición de exportar alta tecnología a Moscú.  Ya lo avanzó el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, este martes al afirmar que esas nuevas sanciones no se centrarían sólo en la energía. Y un día después, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostraron partidarios de abordar un embargo a los combustibles rusos (gas y petróleo).

Dombrovskis habla sobre sanciones a Rusia EFE ARCHIVO

EFE/EPA/Yves Herman / POOL / Archivo

 

«En primer lugar, en lo concerniente al paquete de sanciones, quiero subrayar que no se trata solo de energía, es un paquete amplio de sanciones que cubre diferentes sectores, más sanciones individuales, más sanciones comerciales, del transporte, pero también sanciones energéticas, principalmente carbón», Valdis Dombrovskis.

Presidente del Consejo Europeo Charles Michel afirma que habrá medidas contra el gas ruso

EFE/EPA/RONALD WITTEK

 

 

«Creo que las medidas sobre el petróleo e incluso el gas (rusos) serán necesarias tarde o temprano», Charles Michel. 

 

 

 

 

INVESTIGAR LOS CRÍMENES DE GUERRA

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este martes que los aliados de la Alianza Atlántica están apoyando la investigación de los crímenes de guerra cometidos en la ciudad ucraniana de Bucha. En declaraciones a la prensa, Stoltenberg pidió que todos los responsables de esas matanzas sean llevado ante la Justicia.

Jens Stoltenberg SECRETARIO GENERAL DE LA OTAN habla sobre Ucrania

EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

 

«Fijar como objetivo y asesinar civiles es un crimen de guerra. Todos los hechos deben establecerse y todos aquellos responsables por estas atrocidades deben ser llevados ante la Justicia. Los aliados de la OTAN están apoyando las investigaciones, también mediante la ONU y la Corte Penal Internacional», Jens Stoltenberg.

 

 

Editado por María Moya