Madrid (EuroEFE).- La Comisión Europea presentó esta semana sus previsiones económicas de primavera y elevó dos décimas sus estimaciones de crecimiento para la zona euro hasta el 1,1 %. En el caso de la economía española, Bruselas prevé que crezca un 1,9 %, situándose por encima de la media europea.
Por otra parte, el Consejo de Europa celebró la cumbre de Reikiavik, en la cual cuarenta países apoyaron la creación de un registro de daños y perjuicios en Ucrania a causa de la invasión rusa.
Estas y otras noticias te las contamos aquí, con las voces de algunos de sus protagonistas.
BRUSELAS MEJORA LAS PREVISIONES PARA ESPAÑA
El Ejecutivo comunitario mejoró este lunes las previsiones económicas para España, aunque cuestiona que reduzca el déficit público hasta el 3 % en 2024 y lo sitúa en el 3,3 %, por encima del límite de las reglas presupuestarias.
En una rueda de prensa, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, apuntó que la economía española será una de las que más crezca este año, un 1,9 %, seguida de Países Bajos (1,8 %), Italia (1,2 %) y Francia (0,7 %).
«En España, se espera que la economía, que todavía se está recuperando del desplome de la pandemia, se desacelere este año como en otros países de la UE, pero la expansión del 1,9 % en 2023 está bastante por encima de la media europea. Gracias al Pacto de Estabilidad y Crecimiento y a un mercado laboral muy fuerte, la economía del país crecerá un 2% en 2024 impulsada por el consumo y la inversión», Paolo Gentiloni.
EL CRECIMIENTO BASADO EN COMBUSTIBLES FÓSILES ESTÁ «OBSOLETO»
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este lunes que el informe «Los límites de crecimiento» acertó al apuntar que el crecimiento ecómico basado en los combustibles fósiles está «obsoleto».
La política alemana también señaló que la descarbonización de la economía es «el mayor desafío de nuestro siglo» ya que el modelo económico basado en esta clase de combustibles «está destrozando la base de nuestra existencia».
«La descarbonización es el desafío de nuestro siglo, sin ninguna duda. Sabemos que el modelo basado en los combustibles fósiles está obsoleto porque está destrozando la base de nuestra existencia», Ursula von der Leyen.
UN REGISTRO DE DAÑOS EN UCRANIA
El Consejo de Europa clausuró este miércoles la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Reikiavik con la creación de un registro de daños y prejuicios por la invasión rusa en Ucrania.
En este sentido, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, lo calificó de «fundamental» y consideró que es un primer paso «necesario» hacia el fin de la impunidad.
«Han salido dos medidas fundamentales: la primera, un registro de daños que se están produciendo en Ucrania para garantizar que no haya impunidad. Y que muy pronto, cuando la paz regrese a Ucrania, puedan costear también el coste de la reconstrucción y saber exactamente qué daños se han producido. España es país fundador de este registro y es un miembro activo de la lucha contra la impunidad», José Manuel Albares.
UNA ALEMANIA «CONSTRUCTIVA» PARA LLEGAR A PACTOS
La vicepresidenta primera de Asuntos Económicos de España, Nadia Calviño, afirmó este martes que ve en su homólogo alemán, Christian Lindner, una actitud «muy constructiva» para lograr acuerdos en expedientes importantes en materia económica durante la presidencia española del Consejo de la UE.
La política española resaltó también que Alemania es un país central que «juega un papel muy importante» en este tipo de debates comunitarios.
«Es evidente que Alemania es un país central y que juega siempre un papel muy importante en estos debates, como sucede, en realidad, con todos los países que estamos alrededor de la mesa. Cada uno tiene una posición diferente. Se trata de expedientes complejos y es natural que haya distintas posturas y con todos ellos vamos a trabajar de forma constructiva para llegar a ese acuerdo que es deseable y que es posible», Nadia Calviño.
Editado por María Moya