Todos los turoperadores alemanes cancelan sus viajes organizados a Baleares tras las advertencias de Berlín

Varios turistas comprueban sus vuelosen el aeropuerto de Mahón, en Menorca. EFE/archivo [EFE-EPA]

Berlín (EuroEFE).- Pocas horas después de que el sábado el turoperador alemán TUI, uno de los mayores del mundo, decidiera cancelar todos sus viajes organizados a Baleares luego de que el Gobierno germano desaconsejase lo viajes no esenciales a España por el repunte de los casos de coronavirus, el resto de grandes turoperadores germanos tomaron la misma drástica decisión.

«El Ministerio (alemán) de Exteriores desaconseja los viajes no necesarios a esas regiones (en referencia toda España menos Canarias), por lo que con gran pesar cancelamos todos los viajes organizados de forma inmediata y hasta el 24 de agosto», asegura en un comunicado TUI, el mayor turoperador del mundo.

La empresa recalca que «los viajes a las Islas Canarias no están afectados» por esta decisión.

Además, el turoperador ofrece cambios de destino a quienes aún no han comenzado sus vacaciones ya reservadas, así como adelantar el regreso a los viajeros alemanes que se encuentran con alguno de sus paquetes vacacionales en España.

El Gobierno alemán incluyó este viernes a España, salvo las islas Canarias, en la lista de regiones de riesgo a las que se desaconseja viajar, en las que se encuentran cerca de 140 países.

Los viajeros que regresen a Alemania procedentes de zonas de riesgo tendrán que hacerse un test PCR a la entrada al país o, en su defecto, guardar cuarentena obligatoria, según fuentes oficiales germanas.

El movimiento llega después de que Alemania hubiese reabierto sus fronteras para la mayoría de países europeos a mediados de junio, tras el cierre que impuso para controlar en un primer momento la pandemia.

La decisión se tomó en base a una serie de criterios, entre los que se incluye el número relativo de casos. A partir de 50 nuevos infectados en siete días por cada 100.000 habitantes, el Instituto Robert Koch, centro epidemiológico de referencia en Alemania, los denomina zonas de riesgo.

Hasta ahora estaban dentro de esta clasificación cinco comunidades autónomas españolas: Cataluña, Aragón y Navarra, que fueron incluidas a finales de julio, y Madrid y País Vasco, desde el pasado día 10 de agosto.

Los nuevos casos diarios en Alemania se han elevado de forma notable en las últimas jornadas, hasta estabilizarse en torno a mil. El RKI estima que en torno aun tercio de los nuevos infectados son casos importados, en su mayoría personas que regresan de sus vacaciones en el extranjero.

España es tradicionalmente el primer destino internacional de los alemanes. Para España, el turismo es su principal sector económico, tanto por porcentaje del PIB como por empleo.

Todos los turoperadores alemanes siguen la estela de TUI

Tras la decisión de TUI, en la tarde de este sábado el resto de turoperadores alemanes también optaron por cancelar sus viajes organizados a las Islas Baleares, informó la Asociación Alemana de Turismo (DRV).

Entrevista a Norbert Fiebig (presidente de la DRV) en la televisión alemana

La organización ha explicado en un comunicado que es un «procedimiento normal» que los turoperadores cancelen los paquetes cerrados si el gobierno desaconseja los desplazamientos a una región, tal y como hizo este viernes Berlín para toda España (excepto Canarias) por motivo de la pandemia de COVID-19.

Las cancelaciones se irán anunciando de semana en semana, para poder ir analizando la situación sanitaria en las islas y actuar de forma proporcionada.

La DRV señaló asimismo que en estos momentos están veraneando en las Islas Baleares unos 30.000 alemanes con viajes organizados y dijo no poder estimar cuántos tratarán de adelantar el regreso a casa tras la decisión del Ejecutivo alemán.

TUI ya ha anunciado que facilitará el regreso anticipado a sus clientes en España y que permitirá un cambio de reserva a quienes aún no hayan comenzado las vacaciones.

El movimiento se produce después de que Alemania hubiese reabierto sus fronteras para la mayoría de países europeos a mediados de junio, tras el cierre que impuso para controlar en un primer momento la pandemia.

Los nuevos casos diarios en Alemania se han elevado de forma notable en las últimas jornadas, hasta estabilizarse en torno a mil. El RKI estima que en torno aun tercio de los nuevos infectados son casos importados, en su mayoría personas que regresan de sus vacaciones en el extranjero.

España es tradicionalmente el primer destino internacional de los alemanes. Para España, el turismo es su principal sector económico, tanto por porcentaje del PIB como por empleo.

Para saber más:

Preguntas y respuestas sobre el COVID-19 (Instituto Robert Koch)

Advertencia del Ministerio alemán de Asuntos Exteriores desaconsejando los viajes a España (DRV)

Edición: F.Heller