Elecciones anticipadas en Austria con los conservadores como favoritos

Sebastian Kurz, líder del Partido Popular austríaco (OVP), posa para los fotógrafos antes del debate en televisión celebrado el 26 de septiembre de 2019 en Viena. EFE/EPA/Christian Bruna

Sebastian Kurz y su Partido Popular austríaco (OVP) son los favoritos para ganar las elecciones anticipadas que Austria celebra este domingo, tras una legislatura interrumpida por un caso de corrupción en el ultranacionalista FPO, con el que los conservadores gobernaban. La crisis que llevó a adelantar los comicios legislativos en más de tres años fue desatada por un vídeo filmado con cámaras ocultas en una finca de Ibiza (España) que comprometía al gobernante FPO, socio del OVP en la coalición que estaba entonces en el poder (desde diciembre de 2017).

El escándalo saltó en mayo, cuando los alemanes “Der Spiegel” y “Süddeutsche Zeitung” publicaron las polémicas imágenes grabadas en julio de 2017 y en las que se ve como el ahora exlíder del FPO, Heinz Christian Strache, ofrece favores políticos a una supuesta oligarca rusa a cambio de financiación ilegal a su partido. Poco después se rompió la coalición de conservadores y ultras, y el Ejecutivo de Kurz fue tumbado por una moción de censura parlamentaria, la primera exitosa en la historia del país, a lo que siguió la llegada al poder de un Gobierno de tecnócratas liderado por la jueza Brigitte Bierlein. De 69 años, Bierlein ha sido la primera mujer en la historia de Austria que lidera un Gobierno federal, junto con un equipo ministerial paritario entre hombres y mujeres.

En Bruselas se reúnen de nuevo este viernes el negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el “brexit”, Michel Barnier, y el líder negociador británico, Stephen Barclay, para seguir buscando un acuerdo que permita una salida ordenada del Reino Unido, después de que Londres haya presentado nuevos documentos técnicos. Sin embargo, la Comisión Europea todavía espera que el Gobierno británico plantee propuestas concretas y legalmente operativas para sustituir a la salvaguarda para evitar una frontera en la isla de Irlanda, elemento que rechaza Londres pero que es imprescindible para los socios europeos. Por otro lado, en la Conferencia para asuntos relacionados con la Unión Europea (CARUE) celebrada este jueves en Madrid, la vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Carmen Calvo, destacó la “ejemplaridad y lealtad recíproca” con que han trabajado ayuntamientos, comunidades autónomas y Ejecutivo para garantizar que España “está preparada” para afrontar la posibilidad de un “brexit duro”.

 

También en Bruselas, la Comisión Europea debatirá este viernes sobre cómo incrementar las conexiones con Asia en un foro internacional sobre conectividad en infraestructuras. Asisten el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Sin ningún tipo de contacto con Washington y distanciado de Europa. Así ha cerrado su paso por Naciones Unidas el presidente iraní, Hasan Rohaní. “Cuando se trata de actuar, Europa ha mostrado incapacidad o falta de voluntad”, dijo el jueves a los periodistas en referencia a las promesas del Viejo Continente para salvar el pacto nuclear de 2015 tras la retirada de EEUU el pasado año y que para Teherán nunca se han materializado. Según subrayó Rohaní, las alternativas financieras propuestas desde Bruselas para esquivar las sanciones estadounidenses no funcionan y, como consecuencia, Irán no está recibiendo los beneficios económicos que prometía el pacto atómico.