La EMA recomienda Paxlovid, el primer antiviral oral contra la covid en la UE

La EMA recomienda Paxlovid, el primer antiviral oral contra la covid en la UE

Foto de archivo de personal sanitario en una de las UCI-Covid del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos

La Haya / Bruselas / Copenhague (EFE).- La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó este miércoles otorgar una autorización de comercialización condicional al medicamento Paxlovid, de la compañía Pfizer, por lo que se convertirá en el primer antiviral oral en la Unión Europea para tratar la covid-19. 

La pastilla servirá para “adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de que la enfermedad se vuelva grave”, dijo la EMA en un comunicado.

Paxlovid contiene dos principios activos, PF-07321332 y ritonavir, que se administran en dos comprimidos diferentes que deben tomarse una vez cada 24 horas durante cinco días.

El primer activo reduce la capacidad del virus para multiplicarse en el cuerpo, mientras que el segundo prolonga la acción de PF-07321332, es decir, le permite permanecer más tiempo en el cuerpo. Para llegar a su conclusión, la EMA realizó un estudio con dos grupos, uno que recibió Paxlovid y otro al que le fue administrado un placebo.

Durante el mes siguiente, el 0,8 % (8 de 1039) de los pacientes que recibieron Paxlovid estuvieron hospitalizados durante más de 24 horas, en comparación con el 6,3 % (66 de 1046) de los que ingirieron el placebo. No hubo muertes en el grupo del antiviral de Pfizer, mientras que en el segundo se produjeron nueve defunciones.

«Paxlovid es el primer antiviral oral para uso doméstico en nuestra cartera y tiene el potencial de marcar una diferencia real para las personas con alto riesgo de progresión a covid grave», declaró en un comunicado la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, tras aprobar el fármaco.

La EMA había ya otorgado licencia al Paxlovid para casos de emergencia, bajo decisión individual de las autoridades nacionales. España ha adquirido de manera bilateral 344.000 dosis de Paxlovid, que se sumarán a las que le corresponda por la compra centralizada que realice la UE.

EL SEXTO CONTRA LA COVID AUTORIZADO EN LA UE

El fármaco de Pfizer es el sexto contra el Sars-CoV-2 autorizado en la Unión Europea (anakinra, regdanvimab, tocilizumab, casirivimab/imdevimab, remdesivir y sotrovimab), cuyos servicios analizan en fase inicial otros medicamentos contra la enfermedad de la pandemia (ixagevimab/cilgavimab) y otros dos de cara a una pronta autorización (molnupiravir y baricitinib).

«Estamos haciendo un buen progreso en nuestra segunda línea de defensa: terapias prometedoras que pueden hacer una contribución real para mitigar el impacto de la covid», añadió la comisaria de Sanidad en un comunicado.

Kyriakides agregó que la Comisión sigue trabajando con los Estados miembros en reforzar la respuesta terapéutica contra el coronavirus, incluida la identificación de nuevas vacunas tras la aprobación de seis profilácticos en la UE (Biontech-Pfizer, Moderna, Astrazeneca, Johnson & Johnson y Novavax), y otras cuatro en fases iniciales de análisis (Sputnik V, Sinovac, Sanofi y Valneva).

ECDC PIDE IMPULSAR LA VACUNACIÓN PARA FRENAR ÓMICRON

Por otra parte, y debido a que la variante ómicron se está transmitiendo a una velocidad y una intensidad «sin precedentes» en el continente, con índices de infección tres veces superiores al pico de la pandemia, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) instó a los países a aumentar la aceptación de la vacuna en la población aún no vacunada y ofrecer la de refuerzo a los tres meses de completar la pauta a todos los adultos aptos.

«El alto número de gente infectada está ejerciendo una presión significativa en muchos países de Europa por una combinación de un aumento de las hospitalizaciones y falta de personal por enfermedad«, consta en el último informe de evaluación de riesgos del organismo de referencia para epidemias de la Unión Europea (UE).

La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, calificó de «esperanzador» que el número de hospitalizados y enfermos graves no haya aumentado al mismo ritmo que los contagios, pero resaltó que el virus sigue siendo «una seria amenaza», sobre todo para los grupos de riesgo y la población no vacunada.

«Aunque en algunos estados miembros parece haberse alcanzado recientemente el pico de infecciones, la pandemia no ha terminado», recalcó Kyriakides.

Kyriakides apuntó a los países con menos población vacunada como aquellos que sufrirán la mayor carga hospitalaria y resaltó la necesidad de continuar con la vacunación y las dosis de refuerzo para aumentar la protección colectiva contra el coronavirus.

Un impulso a la vacunación no solo reduciría las hospitalizaciones y las muertes, sino que minimizaría además los transtornos en las sociedades y aseguraría que sectores clave puedan seguir funcionando con normalidad.

La comisaria europea de Salud llamó a ser «cautos» con las predicciones a largo plazo y a mantener las medidas «no farmacéuticas», como el uso de mascarillas, la buena ventilación y el trabajo a distancia. Será necesario también vigilar la posible aparición de futuras variantes y seguir la evidencia científica para decidir los siguientes pasos en la respuesta a la covid-19.

El 70 % de la población de la UE y el Espacio Económico Europeo (EEE) ha recibido la pauta completa de la vacuna, mientras el 50 % tiene ya la dosis de refuerzo, aunque la distribución entre países es desigual, señaló el ECDC.

El ECDC calcula que se han evitado entre medio millón y 800.000 hospitalizaciones gracias a las dosis de refuerzo, y que si estas se extendiesen a toda la población que ha recibido la pauta completa, se impedirían entre 300.000 y medio millón más.

Editado por María Moya