España confía en poder gestionar el COVID-19 como la gripe común

Las Capitales

España apuesta a gestionar a medio plazo el COVID-19 como la gripe común. [EA.com]

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

MADRID

El Gobierno español trabaja desde hace varias semanas en un plan para abordar el COVID-19 como si se tratara de la gripe común, según informó EFE, socio de EURACTIV, citando a El País y la cadena SER.

Fuentes oficiales informaron al rotativo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está intentando abrir el mismo debate a escala de la Unión Europea (UE).

En la práctica, la medida se traduciría en abandonar el sistema de vigilancia detallada de los contagios y, en su lugar, estimar la propagación de la enfermedad a partir de muestras significativas recogidas por los profesionales sanitarios, según informaron El País y EFE.

Preguntado por el plan, en una entrevista exclusiva emitida el lunes por la Cadena SER, Sánchez confirmó que el Gobierno lleva «trabajando  (en el plan) desde hace (varias) semanas (…)».

Ahora corresponde a los responsables de la gestión de la pandemia del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y del Comité de Alertas aceptarlo, modificarlo o rechazarlo.

«Es un debate que ya estamos intentando abrir a escala de la UE; la ministra de Sanidad (Carolina Darias) lo ha planteado a varios ministros de Sanidad europeos», añadió Sánchez.

En su opinión, es «un debate necesario» porque gracias a la investigación y a la ciencia tenemos «la respuesta para protegernos y reducir al máximo las infecciones entre la población».

Sánchez también se refirió al importante descenso de la mortalidad durante la sexta ola del coronavirus, marcada por la variante ómicron. Frente a la media del 13% de mortalidad durante la primera ola, el jefe del ejecutivo dijo que actualmente esa tasa se sitúa en el 1%.

En la misma entrevista con la Cadena SER, Sánchez anunció que el Ejecutivo regulará el precio de las pruebas de antígenos y también anunció la compra de 344.000 pastillas contra el COVID-19 a Pfizer para hacer frente mejor a la variante ómicron.

Por otro lado, en declaraciones a EURACTIV.com bajo condición del anonimato, un diplomático de la UE aseguró que parece que no será necesaria una dosis específica para la variante ómicron, ya que la nueva cepa es tan contagiosa que todo el mundo ya se habrá infectado para cuando se desarrolle una vacuna especializada.

El diplomático explicó que, en base al asesoramiento científico, el escenario más probable en un futuro próximo parece ser un virus endémico, similar a la gripe.

Por otro lado, otra fuente diplomática de la UE comentó a la red EURACTIV.com en Bruselas que con ómicron, la estrategia de rastreo de contactos también está perdiendo fuerza y parece que es menos útil.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es, Sarantis Michalopoulos | EURACTIV.com)

///

INSTITUCIONES DE LA UE

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha fallecido en la madrugada del martes en un hospital de Italia, según ha anunciado su portavoz en Twitter.

Precisó que el deceso se produjo en el Centro de Referencia de Oncología (CRO) de Aviano, en Italia, donde Sassoli estaba hospitalizado.

El portavoz del político italiano añadió que «la fecha y el lugar del funeral se comunicarán en las próximas horas».

En una primera reacción vía twitter, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó esta martes su profunda tristeza por el fallecimiento del político italiano, a quien calificó de «gran europeísta».

///

BERLÍN

El gigante alemán de la construcción naval MV Werften, con instalaciones en el estado alemán de Mecklenburg-Vorpommern, y que emplea a cerca de 1.900 trabajadores, se declaró en quiebra el lunes.

La empresa es parte fundamental de la industria naval de ese “land” alemán y estaba trabajando en una nueva línea de mega-cruceros conocida como buques de «clase global». Con más de 340 metros de eslora, los barcos formaban parte de la estrategia empresarial de inversión en los mercados asiáticos y la costa oeste de Estados Unidos.

«Los gobiernos federal y estatal lo han intentado todo para salvar los astilleros», explicó Claudia Müller, coordinadora de economía marítima y turismo. A pesar de las intensas negociaciones con el propietario Genting Hongkong, no se ha podido encontrar una solución, añadió.

El estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental y el gobierno federal habían ofrecido aportar 600 millones de euros del fondo económico para la pandemia. Sin embargo, Genting, muy tocado por la pandemia, no había podido o querido cofinanciar el dinero estatal con sus fondos al 10%.

Habitualmente, las ayudas estatales exigen que el 20% de los fondos se cofinancien con dinero propio, pero los estados buscaron desesperadamente un compromiso ante la pérdida masiva de puestos de trabajo.

En MV Werften 1.900 trabajadores van a perder sus puestos de trabajo después de que se quedaran sin recibir sus salarios de diciembre. En toda la cadena de suministro, otros 1.500 puestos de trabajo están ahora en peligro.

Estos trabajadores deben encontrar trabajo en otras industrias o  reciclarse. «Es muy importante que mantengamos los conocimientos técnicos que ya existen», explicó Müller.

Para ello, «ya hay empresas (…), que fueron cofinanciadas por Genting y también por los gobiernos federal y estatal», que tienen medidas en marcha tras la coordinación con los representantes de los trabajadores, explicó Müller en declaraciones a EURACTIV.de.

El destino del enorme crucero «Global Dream», de 1.000 millones de euros, actualmente en construcción, sigue en el aire.

(Nikolaus J. Kurmayer | EURACTIV.de)

///

PARÍS

La exeurodiputada y exministra de Justicia, Christiane Taubira, ha anunciado que sólo se presentará a las elecciones presidenciales francesas si es nominada por las Primarias Populares, una iniciativa ciudadana. En su opinión, ella representa «la última oportunidad para una posible unión de la izquierda».

Taubira, que en diciembre anunció que tenía previsto presentarse a las elecciones, apuesta ahora por las primarias ciudadanas para consolidar su posición.

También ha hecho un llamamiento a otros candidatos de la izquierda para que participen en la iniciativa ciudadana, que hasta ahora han rechazado. Incluso la candidata del Partido Socialista, la alcaldesa de París Anne Hidalgo, se ha negado, a pesar de haber propuesto recientemente unas primarias para unir a la izquierda.

Ante la negativa de los candidatos de izquierda a participar en unas primarias, la candidatura de Taubira se sumará probablemente a la de sus competidores. También se prolongará la huelga de hambre iniciada este sábado por doce militantes de izquierda, entre ellos el eurodiputado Pierre Larrouturou (Nouvelle Donne), cuyo objetivo es que los candidatos participen en las Primarias Populares para «construir una unión suficientemente grande para ganar las elecciones presidenciales».

Por el momento, más de 100.000 personas se han inscrito en la votación, que tendrá lugar del 27 al 30 de enero y en la que se elegirá entre varios candidatos, entre ellos Taubira y Larrouturou, el candidato de los Verdes Yannick Jadot y el candidato de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon.

(Davide Basso | EURACTIV.fr)

///

VIENA

Austria intensifica los controles sobre el cumplimiento de las normas contra el COVID-19: a partir de este martes, los propietarios de tiendas y restaurantes tendrán que pasar por férreos controles policiales para saber si están controlando adecuadamente si sus clientes están o no en posesión del certificado digital COVID-19 de sus clientes.

El ministro del Interior, Gerhard Karner, aseguró que la medida es necesaria para convencer a los «rebeldes» de que acaten las normas contra la pandemia. «Vamos a aumentar aún más la presión de control», comentó el lunes en una rueda de prensa.

Aunque desde diciembre están en vigor duras restricciones para los no vacunados, hasta ahora no se había controlado suficientemente el cumplimiento de las normas, ya que los propietarios de tiendas y restaurantes no estaban obligados a comprobar el certificado COVID-19 de sus clientes.

Las nuevas medidas les obligan a asegurarse de que sus clientes están vacunados o que han pasado la enfermedad. La policía controlará a los propietarios de tiendas y restaurantes de forma aleatoria. Las infracciones de las normas se castigarán con severas multas.

Además, la policía también intensificará los controles sobre los no vacunados, comprobando el estado de vacunación durante los controles policiales y realizando controles específicos adicionales.

El decreto que habilita las nuevas medidas fue aprobado el lunes con una amplia mayoría en el Parlamento austriaco. Junto a la coalición gobernante de conservadores y verdes, el partido socialdemócrata de la oposición también apoyó la nueva medida.

El gobierno anunció el jueves pasado nuevas medidas para luchar contra la propagación de la variante ómicron. Con el aumento de los controles, el gobierno confía en evitar nuevos confinamientos.

REINO UNIDO E IRLANDA

LONDRES

Reino Unido veta a Huawei a petición de Estados Unidos, según un ex ministro: la decisión del gobierno de Reino Unido de prohibir los móviles y  servicios 5G de Huawei «no tuvo nada que ver con la seguridad nacional» y se debió a la presión estadounidense, comentó el ex ministro de  industria.

En un acto celebrado el lunes, Vince Cable, que fue ministro de Empresa e Industria durante cinco años en el gobierno de coalición presidido por David Cameron, aseguró que la decisión de vetar al gigante tecnológico chino se tomó «porque los estadounidenses nos dijeron que debíamos hacerlo.»

En julio de 2020, el gobierno de Boris Johnson anunció que los productos de Huawei se retirarían de las redes 5G del Reino Unido a finales de 2027, y citó para ello un informe del Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC).

La medida se produjo apenas unos meses después de que Estados Unidos impusiera sanciones a Huawei por considerar que actuaba en contra de los intereses de la seguridad nacional o la política exterior estadounidense. Estados Unidos prohibió a Huawei adquirir componentes cruciales como microchips y la obligó a crear su propio sistema operativo.

Cable, que tiene fama de tener una línea más suave con China que la mayoría de los funcionarios británicos, añadió que durante su mandato como ministro, los servicios de inteligencia y seguridad ofrecieron reiteradas garantías de que no hay ningún riesgo por utilizar los servicios de Huawei.

«Si Gran Bretaña hubiera seguido con el 5G, ahora estaríamos a la cabeza de los países que utilizan las tecnologías más avanzadas. Y no lo estamos», dijo Cable.

(Benjamin Fox | EURACTIV.com)

///

DUBLÍN

El Equipo Nacional de Emergencias de Salud Pública de Irlanda (NPHET) estudiará la posibilidad de introducir la vacunación obligatoria, tras la publicación de un próximo documento del Departamento de Salud sobre este delicado asunto.

Según consta en las actas de una reunión del grupo celebrada a mediados de diciembre, «el NPHET debatirá la cuestión de la vacunación obligatoria en una fecha posterior y este debate se verá facilitado por un próximo documento del DOH sobre las consideraciones éticas y jurídicas pertinentes relativas a este tema».

Alrededor del 94% de la población adulta de Irlanda ha recibido dos vacunas en la primera semana del año, y el país tiene actualmente una de las tasas más altas de vacunas de refuerzo de la UE. Según el Centro Europeo de Control de Enfermedades, más del 59% de la población había  recibido sus primeros pinchazos de refuerzo hasta la semana pasada.

El lunes, la profesora Karina Butler, presidenta del Comité Consultivo Nacional de Inmunización, declaró a la emisora RTÉ que podría ser necesaria la vacunación obligatoria en aras del «bien común».

«Siempre es preferible que la gente pueda ver las vacunas, tener la información y ser capaz de tomar decisiones informadas por sí misma y conseguirla», añadió. «Pero puede haber situaciones en las que hacer de una vacuna un requisito es necesario para el bien general», agregó.

Sin embargo, la idea se enfrenta a una dura oposición política. Micheál Martin expresó en diciembre su rechazo a la introducción de la vacunación obligatoria, argumentando que no había garantías de que tuviera éxito, y que la vacunación voluntaria está dando buenos resultados.

La líder del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, declaró el lunes a RTÉ que está en contra: «(la gran mayoría de) ciudadanos (…) se ha vacunado. Un pequeño porcentaje no lo ha hecho, y están,  por supuesto, en su derecho, pero no creo que se convenza a la población sobre la conveniencia de la vacunación haciéndola obligatoria», comentó.

Por el contrario, añadió, podría resultar «contraproducente», declaraciones de las cuales se hizo eco el diputado de People Against Profit, Richard Boyd Barrett, quien comentó que ello «dañaría la confianza (de la población) en la sanidad pública».

«Imponer [un programa de vacunación] obligatorio es una medida errónea», comentó  en Twitter, y añadió que el gobierno «haría mejor en garantizar que la UE suspende las patentes para asegurar un suministro barato de la vacuna a escala mundial.»

(Molly Killeen | EURACTIV.com)

PAÍSES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

ESTOCOLMO

Las acciones de Rusia amenazan toda la arquitectura de seguridad europea, aseguró el ministro sueco de Defensa, Peter Hultqvist, en un discurso de apertura en el Folk och Försvar, una reunión anual de la comunidad de política de seguridad y defensa de Suecia. El ministro también habló de las exigencias de Rusia a la OTAN y de la situación actual en la frontera ucraniana.

Todos los países tienen derecho a preservar su soberanía de acuerdo con los principios de la ONU, pero Rusia está desafiando al derecho internacional, subrayó Hulqvist.

«Suecia tiene que cooperar con la OTAN, y la UE es la plataforma de política de seguridad más importante de Suecia», agregó.

«Nuestra estrategia es construir una seguridad conjunta. Somos un socio respetado que ayuda a brindar seguridad. Es una decisión voluntaria, y se basa en lo legislado por el Riksdag (parlamento) sueco. Y así debe seguir siendo. No hay espacio para (cambios) en este punto», añadió.

La oposición ha exigido al gobierno que inicie conversaciones al más alto nivel sobre la política de seguridad de Suecia en respuesta a las acciones de Rusia en la frontera con Ucrania.

El líder del Partido Moderado, Ulf Kristersson, también intervino en la reunión de este año y abordó las exigencias de Rusia en relación con la OTAN.

«Sencillamente, está completamente fuera de lugar, para Ucrania, por supuesto, para los Estados libres que solían formar parte de la Unión Soviética, pero también para países como Finlandia y Suecia», comentó. Kristersson también aseguró que Suecia debe seguir el ejemplo de Finlandia sobre la OTAN, y recordó el discurso de Año Nuevo del presidente finlandés Sauli Niinistö, en el cual aseguró que su país es libre de entrar en la OTAN si lo desea.

«Suecia debería seguir ahora el ejemplo de Finlandia en un amplio consenso político. Porque la causa de Finlandia es también la nuestra», agregó.

Kristersson también criticó a Hultqvist acerca de la postura de Rusia. «No creo que sea tan claro como lo es el gobierno finlandés. Ellos respondieron mucho antes, más rápido y con más precisión», comentó.

«Me resulta muy difícil de entender cómo se puede descartar la adhesión a la OTAN en una situación en la que Rusia actúa cada vez más como la Unión Soviética. No busco enfrentamientos sobre el tema de la OTAN, pero descartar ahora lo que son garantías de seguridad cruciales para todo el mundo libre me resulta difícil de entender», añadió el líder del Partido Moderado.

(Charles Szumski | EURACTIV.com)

///

TALLIN | RIGA | VILNA

Los países bálticos encabezan la clasificación de inflación mensual de la eurozona. Estonia, Letonia y Lituania tienen actualmente las tasas de inflación mensual más altas de la zona del euro, según las últimas estimaciones de Eurostat.

Estonia ocupa el primer puesto de la zona del euro, con una tasa de inflación del 12% en diciembre. Los otros dos países que encabezan la lista son Lituania, con una tasa de inflación del 10,7%, y Letonia, con un 7,7%.

Los dos únicos países con una tasa de inflación inferior al 3% en diciembre fueron Malta, con un 2,6%, y Portugal, con un 2,8%, seguidas de Finlandia, con un 3,2%, y Austria, con un 3,8%.

Una perspectiva a más largo plazo es la tasa de inflación anual, que para diciembre de 2021 fue del 5% en comparación con diciembre del año pasado.

El aumento de los precios de la energía ha sido el componente más importante del aumento de las tasas de inflación en la zona del euro, según anunció el 7 de enero Eurostat, la oficina estadística de la UE. En comparación con hace aproximadamente un año, los precios de la energía aumentaron un 26%, seguidos de los alimentos, el alcohol y el tabaco (3,2%), los bienes industriales no energéticos (2,9%) y los servicios (2,4%).

El pasado otoño, la inflación en toda la zona euro alcanzó su nivel más alto en 13 años. Ello se debió no sólo al aumento de los precios de la energía, sino también a la rápida reapertura de la economía tras la ola más dura de la pandemia. Los precios también fueron excepcionalmente bajos durante la etapa de la pandemia de 2021.

El Banco Central Europeo (BCE) confía en que la inflación baje este año. Sin embargo, la nueva ola puede alterar las previsiones y plantear nuevos retos. El BCE ha declarado que aspira a lograr un objetivo de inflación del 2% a medio plazo.

La eurozona está formada por 19 de los 27 países de la UE, entre ellos Bélgica, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Austria, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia.

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

SUR DE EUROPA

LISBOA

La media semanal de ciberataques a organizaciones portuguesas aumentó un 81% interanual en 2021, con una organización atacada 881 veces a la semana, según datos de Check Point Research. Los datos también revelaron que las empresas e instituciones de los sectores de la educación, la sanidad, el ejército y la administración pública están especialmente en riesgo.

«En 2021, el pico se registró en diciembre, en gran parte debido a la vulnerabilidad de Log4J. En Portugal, una organización fue atacada una media de 881 veces por semana, lo cual supone un aumento del 81% respecto a 2020», ha indicado en un comunicado Check Point Research (CPR), el área de «inteligencia de amenazas» de Check Point Software Technologies, proveedor de soluciones de ciberseguridad.

A escala mundial, la cifra de ciberataques semanales aumentó un 50% el año pasado, y el pico se produjo en diciembre «en gran parte debido a la vulnerabilidad Log4J», según la organización.

Los sectores más afectados en todo el mundo fueron la educación/investigación (con un aumento del 75%) y la sanidad (71%).

Según el análisis, África, Asia-Pacífico y América Latina fueron los principales objetivos de los ciberataques contra organizaciones.

Sin embargo, Europa registró el mayor aumento porcentual (68%) de los ciberataques.

«Las nuevas técnicas para penetrar en los sistemas y los métodos de evasión han facilitado a los ‘hackers’ llevar a cabo sus planes», aseguró  Omer Dembinsky, director de investigación de datos de Check Point Software, citado en el mismo documento, al tiempo que señaló que algunas industrias «centrales» para la sociedad están cada vez más en el foco de los piratas informáticos.

También aseguró que se prevé que las cifras aumenten en 2022, «con los ´hackers` innovando continuamente y buscando nuevos métodos para ejecutar ciberataques, especialmente el ransomware».

Omer Dembinsky también recomendó la descarga de «parches», la segmentación de las redes y la concienciación de los empleados sobre estos temas.

(Pedro Emídio y Alexandra Noronha | Lusa.pt)

///

ATENAS

Grecia admite en silencio la muerte del proyecto East Med: el mercado y no los gobiernos deciden la viabilidad económica de los proyectos energéticos, asegura el Gobierno griego un día después de que una declaración del Departamento de Estado de EE.UU. sugiriera que Washington ha perdido su interés en el proyecto de gasoducto EastMed.

A una pregunta de periodistas griegos sobre una información de la red EURACTIV acerca de que tanto Estados Unidos como la Comisión Europea se han mostrado cautos con el proyecto, el portavoz del gobierno griego Ioannis Oikonomou respondió:

«El Gobierno, desde el principio, ha apoyado (a) EastMed. Sin embargo, al mismo tiempo ha apoyado y sigue apoyando una serie de vías alternativas, que pueden ser mucho más viables desde el punto de vista económico y tecnológico y técnicamente factibles».

«No es el gobierno quien decide qué solución es económica y técnicamente viable. Esto lo decide el mercado. En cualquier caso, lo importante es que nuestro país no es un productor. Nuestro país es un importante punto de tránsito, un papel que desempeñará independientemente de la ruta que se elija», añadió.

Oikonomou explicó que Atenas está apoyando un acuerdo para construir un gran cable eléctrico que conecte Egipto y Grecia.

Cuando se le pidió que comentara informaciones previas que sugerían que Grecia y Egipto están debatiendo la posibilidad de cambiar el trazado del gasoducto Este-Med, algo que irritó a Nicosia, Oikonomou aseguró: «Se están considerando todos los gasoductos que puedan ser viables desde el punto de vista técnico y financiero. Chipre también tiene sus propios acuerdos alternativos».

(EURACTIV.gr)

///

ROMA

La falta de espacio en las unidades de cuidados intensivos (UCI) provocada por la cantidad de pacientes con COVID-19 está provocando  un colapso en las intervenciones quirúrgicas de los hospitales, que han descendido entre un 50 y un 80%.

«La actividad quirúrgica en toda Italia se ha reducido una media del 50%, con picos del 80%, y se reservan las operaciones sólo a los pacientes oncológicos y de urgencia. Pero a menudo no es posible operar ni siquiera a los pacientes con cáncer, porque no hay disponibilidad de la unidad de cuidados intensivos en el postoperatorio», comentó Francesco Basile, presidente de la Sociedad Italiana de Cirugía (SIC).

Basile explicó que la mayoría de hospitalizaciones se centran en los casos de COVID-19, mientras que las UCI están ocupadas principalmente por los no vacunados. El experto expresó su preocupación por los casos de cáncer «que a menudo llegan demasiado tarde al hospital».

En referencia a la situación de 2020, el experto dijo que se pospusieron unas 400.000 cirugías, lo que provocó «un empeoramiento de las patologías tumorales que a menudo llegaron al hospital cuando ya era demasiado tarde para operar».

Basile ha afirmado que en 2021 nos encontramos con los mismos problemas que en 2020, «lo que ha provocado 400.000 cirugías aplazadas, un aumento considerable del número de pacientes en lista de espera y, lo que es más grave, se ha producido un empeoramiento de las patologías tumorales que a menudo llegaban al hospital en los meses siguientes, ya inoperables».

Italia se enfrenta a un reto importante con la pandemia. A pesar de que el 78,79% de los ciudadanos ya han completado el ciclo de vacunación, la presión hospitalaria proviene en su mayoría de los no vacunados.

Aunque la variante ómicron reduce las hospitalizaciones en un 40%, según informa The Guardian, su rápida transmisibilidad puede seguir afectando gravemente a los hospitales.

(Eleonora Vasques | EURACTIV.com)

GRUPO DE VISEGRADO

BUDAPEST

El ministro de Recursos Humanos responsable de sanidad, Miklós Kásler, se mostró totalmente convencido de la necesidad de una cuarta dosis, en una entrevista con InfoRádió el lunes, informó Telex.

En opinión de Kásler, el momento de la cuarta inyección no sería cuatro meses después de la segunda vacunación, como ocurre después de la primera, sino más tiempo después.

Sin embargo, también comentó que sólo lo sabrá con seguridad cuando hayan pasado entre cuatro y cinco meses desde la tercera dosis.

Kásler también aseguró que la quinta ola de la pandemia ha comenzado en Hungría, y que si no hay una nueva mutación y no hay un aumento significativo en el número de infecciones, el número máximo de infecciones diarias podría llegar a 13.000, con 8.000-9.000 hospitalizaciones.

///

VARSOVIA

El tribunal territorial de Varsovia decidió suspender el juicio contra el escritor Jakub Żulczyk que llamó «imbécil» al presidente Andrzej Duda. La decisión no fue bien recibida por el partido gobernante Ley y Justicia (PiS), del que Duda formó parte hasta 2015.

El año pasado, Żulczyk anunció públicamente que fue acusado de insultar al jefe del Estado por el fiscal de Varsovia, lo que podría suponer una condena de tres años de prisión según el código penal del país.

El escritor rechazó la acusación y dijo que su declaración reflejaba «su preocupación por el destino del país». Los comentarios se produjeron como reacción a la felicitación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras su elección en 2020.

En ese momento, Duda felicitó a Biden por «su campaña presidencial», no por su victoria. Según muchos analistas, ello demostraba que Duda había expresado su esperanza de que el ex presidente Donald Trump siguiera en el cargo.

«El acusado no cometió ningún delito, por lo que no puede ser castigado», dijo el lunes el juez Tomasz Julian Grochowicz. También subrayó que un cargo público como el de un jefe de Estado «conlleva un  mayor riesgo de crítica pública.»

En opinión del juez, «la sobreprotección del presidente a costa de la libertad de expresión puede llevar a un mantenimiento artificial de la autoridad de la institución», mientras que «el excesivo compromiso de una institución pública en la defensa del cargo del presidente puede llevar a la supresión de las críticas».

La sentencia del tribunal fue acogida con satisfacción por numerosos constitucionalistas, lingüistas y personalidades de la cultura, que la alabaron como una importante confirmación de que la libertad de expresión en Polonia sigue existiendo y se respeta.

Menos satisfecho está el gobierno, que apoya a Duda. El viceministro de Justicia, Sebastian Kaleta, dijo que la sentencia «enturbia el debate público» y «legitima el discurso del odio».

(Aleksandra Krzysztoszek | EURACTIV.pl)

///

PRAGA

Los pequeños agricultores están en pie de guerra por el plan estratégico nacional de aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) de la UE en la República Checa, y reclaman una financiación agrícola más sostenible, mientras que los grandes agricultores se oponen a cambios de última hora.

Este martes, la Cámara Agraria Checa, que representa a las grandes explotaciones, protestará en Praga para expresar su desacuerdo con la modificación prevista del plan estratégico a la nueva administración.

El nuevo gobierno quiere limitar los pagos directos a las grandes explotaciones que son mayoría en el sector agrario checo, una medida a la que se opone la Cámara Agraria.

Sin embargo, la Asociación de Agricultores Privados apoya la limitación de las subvenciones y reclama un mayor apoyo a las pequeñas explotaciones.

La disputa entre los agricultores se intensificó el 9 de enero, cuando la asociación de pequeños agricultores filtró algunas consignas  distribuidas entre los grandes agricultores. En estas directrices, supuestamente elaboradas por la Cámara Agraria para la manifestación del martes, los agricultores encontraron instrucciones que decían: «no digáis a los periodistas que el presidente de la Cámara os ha pedido que os unáis a la manifestación», etc.

La Cámara Agraria anunció una demanda contra la asociación.

La limitación de las ayudas directas a los grandes agricultores protagonizó  el debate sobre la nueva PAC en los últimos años. Los Estados miembros de la UE debían presentar su plan estratégico nacional –incluida una decisión sobre la limitación de las subvenciones- para finales de 2021.

Sin embargo, un tercio de los países ha incumplido el plazo. Mientras que el anterior gobierno, dirigido por el magnate agroalimentario Andrej Babiš, estaba a favor de las grandes explotaciones, el nuevo gobierno quiere cambiar la política agrícola del país.

(Aneta Zachová | EURACTIV.cz)

///

BRATISLAVA

Los eslovacos pierden grandes sumas de sus ahorros para pensiones: los eslovacos que depositan su dinero en el segundo pilar del sistema de pensiones pierden cada año ahorros por valor de cientos de millones o más de mil millones de euros.

Esta pérdida se produce como resultado de la política del gobierno del ex primer ministro Robert Fico. En 2013, su gobierno transfirió el dinero que los ciudadanos ahorraban en el segundo pilar de los fondos de índices y fondos de acciones, a los fondos de bonos, que generan un beneficio significativamente menor que los otros dos.

Antes de este cambio, los ciudadanos ahorraban principalmente en fondos indexados. Hoy, más de la mitad de quienes están en el segundo pilar tienen su dinero en fondos de bonos.

En Eslovaquia, los fondos indexados obtienen entre un 9 y un 13% de beneficios al año, mientras que los fondos de acciones obtienen una media del 3 al 7%, y los fondos de bonos generan cinco veces menos beneficios que los fondos indexados.

El verano pasado, los analistas calcularon que si Fico y su gobierno no hubieran hecho transferencias a los fondos de bonos, los activos del segundo pilar podrían haber sido superiores en 3.400 millones de euros. Otras estimaciones llegan hasta los 7.000 millones. El año pasado, los ciudadanos perdieron una media de 1.500 euros, lo cual afectará a su pensión.

Economistas y analistas coinciden en que la mayoría de la población no cambiará la estructura de sus ahorros del segundo pilar, aunque piden a todos que transfieran inmediatamente el dinero a fondos indexados más rentables o, al menos, a fondos de acciones.

La coalición en el gobierno debate una ley que transferiría a la población nuevamente a estos fondos. De los cuatro partidos de la coalición, sólo el partido Somos Familia, que ostenta el Ministerio de Asuntos Sociales y, por tanto, es responsable del sistema de pensiones, no está de acuerdo.

Sin embargo, Somos Familia también es conocida por bloquear varias reformas, que incluso están incluidas en el plan de recuperación y resiliencia del país. Todavía no se conoce su posición al respecto.

(Michal Hudec | EURACTIV.sk)

NOTICIAS BREVES DE LOS BALCANES

TIRANA

La Comisión Europea ha optado por no hacer comentarios sobre las manifestaciones que se han producido en Tirana durante el fin de semana, cuando las tensiones entre dos facciones del Partido Democrático llegaron a su punto álgido.

///

SOFIA

Bulgaria centrará sus esfuerzos en la protección de los derechos de los búlgaros macedonios en las conversaciones con Macedonia del Norte, mientras que Skopje tratará de negociar el rápido levantamiento del veto a la adhesión de Bulgaria a la UE.

///

BUCAREST

Rumanía ha recibido más de 28,6 millones de dosis de vacunas COVID-19 desde finales de 2020, pero menos del 60% se utilizaron para su propia población. Unos 3,5 millones de dosis se vendieron a otros países, 2,2 millones se donaron, y casi un millón de lo que queda, ha caducado.

///

ZAGREB

Los precios de la electricidad y el gas aumentarán en Croacia. El gobierno y todos sus ministerios están trabajando para evitar un golpe importante en el nivel de vida debido a la subida de los precios de la energía, ha asegurado el primer ministro, Andrej Plenković.

///

El paro en Croacia baja por noveno mes consecutivo: a finales de diciembre, 125.715 personas estaban registradas en el Servicio de Empleo de Croacia (HZZ), lo que supone 34.130 o un 21,4% menos de demandantes de empleo que en diciembre de 2020, informó el HZZ.

///

BELGRADO

La armonización con las leyes de la UE no debe causar ningún temor:  Serbia «no puede verse perjudicada» por la armonización de sus leyes con las de la Unión Europea, comentó  el lunes el portavoz del Parlamento Ivica Dačić.

///

Sólo la vacunación masiva y la exigencia de pases COVID-19 durante las 24 horas del día podrían frenar y aliviar las consecuencias de la pandemia de coronavirus, declaró el lunes el coronel Ivo Udovičić, jefe del hospital militar de Karaburma, en Belgrado.

///

SARAJEVO

Los ciudadanos de Bosnia y Herzegovina en Reino Unido, Italia, Suecia, Bélgica y otros 14 países organizaron protestas a favor de la preservación de la paz y la estabilidad en BiH, e instaron a la UE a reaccionar contra quienes cuestionan la supervivencia del país, informó N1.

///

PODGORICA

Los tipos de pan básicos en Montenegro costarán 65 céntimos de euro, un 30% más que los 50 céntimos previamente, según ha decidido un grupo de empresas panaderas de la Cámara de Comercio de Montenegro.

Editado por Fernando Heller