España rebaja a siete días el periodo de cuarentena por contagio de covid

España rebaja a siete días cuarentena contagio covid

La ministra española de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa celebrada tras la celebración del Consejo Interterritorial de Salud, este miércoles en Madrid. EFE/Fernando Alvarado

Madrid (EuroEFE).- Las autoridades sanitarias españolas acordaron este miércoles rebajar de diez a siete días la cuarentena para las personas contagiadas de coronavirus, una decisión que sitúa a España en la misma línea que Reino Unido y Francia, donde ya rige el mismo periodo de aislamiento.

El Ministerio español de Sanidad informó este miércoles en un comunicado del acuerdo entre las autoridades regionales y el Gobierno central, que afecta a los casos diagnosticados si son asintomáticos.

 

También se reduce a siete días la cuarentena para los no vacunados que hayan tenido contacto estrecho con un caso positivo.

EL MISMO MODELO QUE REINO UNIDO Y FRANCIA

Con esta decisión España sigue la estela de Reino Unido o Francia, países que han establecido en siete días la cuarentena.

Se suma también a otros países que han reducido las jornadas de aislamiento, como Estados Unidos, Grecia o Italia, donde el límite está fijado en cinco.

La reducción de la cuarentena había sido solicitada por varios Ejecutivos autonómicos hasta a cinco días, aunque finalmente se ha acordado que el límite se establezca en siete.

La rebaja de la cuarentena llega en un momento en el que la variante ómicron de la covid-19 sigue generando una explosión de contagios en todo el país, lo que ha llevado a muchas regiones a limitar las celebraciones de fin de año, con toques de queda y horarios y aforos reducidos en la hostelería y el ocio nocturno.

También este miércoles se decidió reducir al 75 por ciento el aforo en competiciones profesionales deportivas exteriores y al 50 por ciento en recintos interiores.

Hoy hace justo tres meses que la evolución favorable de la pandemia llevó a dar luz verde a la ocupación al cien por cien de los campos de fútbol y de los pabellones de baloncesto al 80 por ciento.

RÉCORD DIARIO DE POSITIVOS Y EL ÉXITO DE LA VACUNACIÓN

Los casos positivos de covid en España superan ya los seis millones, de acuerdo a los últimos datos oficiales, y el país sigue rompiendo récords diarios en el número de infectados, casi 100.000 solo ayer.

La cifra de fallecidos se acerca a las 90.000 personas, con un total de 89.253 fallecidos, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, el incesante aumento de los contagios sigue sin tener un efecto paralelo en la presión hospitalaria en la misma medida que en olas anteriores, una situación que el Gobierno español achaca a los altos índices de vacunación, con un 90% de la población con la dosis completa y las de refuerzo en marcha.

 

Además, la campaña de vacunación infantil que comenzó hace dos semanas ha permitido ya inocular una dosis al 24,6 % de los niños de entre 5 y 11 años, de acuerdo a recientes datos del Ministerio.

Un proceso de vacunación que, según dijo este miércoles el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, es un «éxito de país».

 

En una intervención para hacer balance del 2021 y repasar los retos que afronta España en el nuevo año, Sánchez defendió la estrategia seguida por las autoridades sanitarias españolas frente a la crisis del coronavirus.

La pandemia, según el presidente del Gobierno español, no ha sido un freno para el país, «sino un acelerador para impulsar las reformas y avances que necesita España».

Por eso, afirmó Sánchez, ahora, ante la variante ómicron «hay que perseverar en la misma estrategia».

Editado por Miriam Burgués

 

Los diez retos de España en 2022

Madrid (EuroEFE).- Uno de los principales retos en España para 2022 es la recuperación económica a la vez que sigue la lucha contra la pandemia, apoyada en buena parte en fondos europeos para paliar la crisis que conlleva la covid-19, …