España recibió 36,6 millones del Fondo de Solidaridad de la UE en 2021 frente a la covid

España recibió 36,6 millones del Fondo de Solidaridad de la UE en 2021 frente a la covid

Imagen de archivo de una enfermera atendiendo a un paciente enfermo de covid-19 en la Unidad de Críticos de un hospital. EFE/LUIS TEJIDO

Bruselas (EFE).- España recibió 36,6 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (UE) para hacer frente a la emergencia sanitaria causada por la pandemia del coronavirus durante 2021, indicaron este miércoles a Efe fuentes comunitarias.

Esa cantidad se une al pago adelantado de 16,8 millones que el país ya obtuvo en 2020, con lo que en total España ha recibido 53,4 millones del Fondo de Solidaridad para afrontar la pandemia de covid la compra de equipos médicos o de protección, entre otros.

La Comisión Europea aseguró este miércoles, en un comunicado, que el año pasado pagó a diecinueve países “un importe total de casi 385,5 millones de euros” de ese fondo solidario para responder a la emergencia sanitaria del coronavirus.

Esa cifra se añade a los 132,7 millones de euros abonados en 2020 a los Estados que solicitaron un anticipo.

Diecisiete Estados miembros de la UE y tres países candidatos habían solicitado apoyo del fondo. Es el caso de España, Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Croacia, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Portugal, Rumanía, Albania, Montenegro y Serbia.

Entre los Estados candidatos, Albania y Montenegro recibieron ayuda financiera a finales de 2021, mientras que Serbia aún debe firmar el convenio de delegación y se prevé que la ayuda se abone “poco después”.

ASISTENCIA MÉDICA Y COMPRA Y ADMINISTRACIÓN DE VACUNAS

En el contexto pandémico, el Fondo de Solidaridad de la UE financia la asistencia médica, la compra y la administración de vacunas, equipos de protección individual y productos médicos, los costes de la asistencia sanitaria, los análisis de laboratorio, la asistencia urgente de la población y las medidas de prevención, seguimiento y control de la propagación de la enfermedad.

La Unión Europea se mantuvo unida contra la pandemia de COVID-19 y demostró su solidaridad en un momento difícil. El Fondo de Solidaridad de la UE es un claro símbolo de ello, ya que ofrece su ayuda a los países para hacer frente a una emergencia sanitaria sin precedentes, tanto a los Estados miembros de la UE como a los países en proceso de adhesión a la UE”, declaró la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

Como parte de la respuesta de la UE al coronavirus, en marzo de 2020 se amplió el ámbito de aplicación del Fondo de Solidaridad de la Unión para dar cobertura a grandes emergencias de salud pública.

Editado por María Moya

Bruselas aprueba 382,7 millones de euros del fondo de cohesión REACT-EU para España

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea aprobó este lunes una partida para España de 382,7 millones de euros del programa de fondos de cohesión REACT-UE, que irán destinados a Aragón, Asturias, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Melilla, Murcia, …