La Eurocámara quiere que la legislación farmacéutica asegure una medicina asequible

La Eurocámara quiere asegurar una medicina asequible

Dos farmaceúticas atienden a un cliente en una farmacia de España. EFE/ Manuel Bruque /Archivo

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo reclamó hoy que la futura legislación farmacéutica de la Unión Europea (UE) tenga como prioridad al paciente en áreas como la asequibilidad y acceso a los medicamentos, la disponibilidad de sus versiones genéricas más baratas y una industria comunitaria fuerte en este sector para asegurar el suministro.

Aprobado por 527 votos a favor, 92 en contra y 70 abstenciones, el documento es la contribución de la Eurocámara a la revisión de la legislación farmacéutica comunitaria que la Comisión Europea debe emprender en 2022, que se verá marcada por la resaca de la pandemia de coronavirus y por la reflexión a nivel europeo sobre la autonomía estratégica.

El texto, impulsado por la eurodiputada popular española Dolors Montserrat, reclama una legislación farmacéutica que ponga “al paciente en el centro”, garantizando la asequibilidad y la igualdad de acceso a tratamientos y medicamentos en toda la Unión Europea también para las llamadas “necesidades médicas no cubiertas”: las enfermedades raras, el cáncer pediátrico o las enfermedades neurodegenerativas.

“Es uno de las grandes defensas que tenemos que hacer, la de la salud pública de todos los europeos como una política estratégica de seguridad”, explicó a Efe la diputada del PP, que subrayó el buen trabajo con el resto de grupos parlamentarios para sacar adelante el consenso en el texto.

Como segundo pilar de la legislación farmacéutica, la Eurocámara reclama poner en foco en la industria, de una “importancia estratégica” para la Unión para impulsar la investigación, el empleo y responder mejor a las necesidades de los pacientes; para ella pide que se creen “incentivos financieros” desde los gobiernos a áreas como la producción de principios activos, envasado o distribución de medicamentos.

“Europa lidera en el mundo la lucha contra el cambio climático y tras la pandemia debemos ejercer la oportunidad de ser líderes en la industria farmacéutica y sanitaria”, resume Montserrat.

Los eurodiputados también ponen el acento en la defensa de la sostenibilidad de los sistemas nacionales de salud de los países europeos, una de las “grandes fortalezas” del Viejo Continente frente a sus competidores en Estados Unidos o China, según Montserrat, que debe fomentarse mediante medidas como la promoción de los medicamentos genéricos o biosimilares, que suponen un importante ahorro a las arcas públicas frente a sus equivalentes con patente.

Entre las herencias positivas de la pandemia figura la propuesta de emplear la contratación pública europea conjunta -que se ha usado desde Bruselas para centralizar la adquisición de miles de millones de dosis de vacunas contra el coronavirus- para la distribución a los Estados miembros de medicamentos y tratamientos donde el número de pacientes sea muy limitado, como en las enfermedades raras, y por tanto sea favorable unir a varios gobiernos y a Bruselas para negociar con los fabricantes.

Montserrat, además, subraya las ventajas de emplear técnicas sanitarias aún no reguladas a nivel comunitario, como la medicina personalizada, y valora iniciativas ya en desarrollo como el Espacio Europeo de Datos Sanitarios, en el que será posible emplear la inteligencia artificial para detectar patrones en la incidencia de determinadas enfermedades en la población y facilitar así la prevención, el diagnóstico precoz y la investigación focalizada.

En cualquier caso, la eurodiputada popular subraya que la estrategia, enmarcada en una revisión más amplia de las políticas sanitarias europeas, no conducirá a una revisión de las competencias europeas en la materia, escasas en la actualidad porque corresponden a los gobiernos nacionales.

“No vamos hacia robar competencias, sino hacia una mayor integración europea desde Europa, donde lideremos, armonicemos y coordinemos desde Europa. Con el tratado que tenemos ahora tenemos capacidad de hacer esto”, concluye.

Editado por Sandra Municio

Bruselas busca relocalizar la industria farmacéutica europea tras la pandemia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) presentó una estrategia para reforzar el sector farmacéutico de la Unión Europea que incluye invertir más y mejor en laboratorios en territorio de la UE para evitar situaciones de escasez, como ocurrió al inicio …