Eurodiputados aseguran que la nueva clasificación del cannabis por la ONU, abre la puerta a explotar todo su potencial para uso terapéutico en la UE

Promoted content

Cannabis médico

La ONU ha modificado su clasificación para el cannabis de uso terapéutico, y eso abre la puerta a un posible futuro cambio normativo en la UE. [EA.com/Shutterstock]

Bruselas (EA.com).- Numerosos eurodiputados han acogido con satisfacción la reciente decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de excluir el cannabis de la lista internacional de sustancias peligrosas, ya que creen que ello será positivo para dar un mayor impulso a las investigaciones innovadoras en la materia, y quizás sirva, opinan, para crear un nuevo marco regulatorio en el sector del cannabis para un uso medicinal.

El pasado miércoles 2 de diciembre, la Comisión de Estupefacientes de la ONU votó para eliminar el cannabis y la resina de cannabis de la Lista IV de la Convención Única de Estupefacientes de 1961.

Las sustancias incluidas en esa lista no sólo se consideran altamente adictivas y muy propicias para el uso indebido, sino también particularmente nocivas y de valor médico o terapéutico muy limitado.

Ese ha sido uno de los motivos principales que han limitado un mayor uso del cannabis con fines terapéuticos.

No obstante, algunos productos médicos a base de cannabis ya están autorizados en la Unión Europea (UE). En algunos socios de la UE también se puede obtener cannabis medicinal para algunos pacientes con recetas individuales.

Según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), en los últimos 20 años se ha incrementado notablemente el interés de los pacientes por utilizar los cannabinoides para tratar diversas afecciones.

Todavía hay mucha falta de información sobre el cannabis terapéutico

Entre ellas figuran el dolor crónico y el cáncer, la depresión, los trastornos de ansiedad, las perturbaciones del sueño y los trastornos neurológicos, además del tratamiento del glaucoma.

“La votación de hoy (2 de diciembre) era esperada con ansiedad, y sobre todo por los pacientes”, comentó la eurodiputada belga Frédérique Ries.

La eurodiputada liberal confía en que esta decisión “histórica” de la ONU active una revisión de los obstáculos legales para la marihuana medicinal en todo el mundo, y dé un impulso para nuevas investigaciones científicas centradas en el todavía inexplotado potencial del cannabis medicinal, en beneficio de los pacientes.

Ries agregó que, a pesar de los beneficios del cannabis medicinal en el tratamiento de diversas patologías, la falta de información y los conocimientos sobre el cannabis terapéutico siguen siendo muy profundos.

Por otro lado, la eurodiputada de los Verdes Tilly Metz comentó que la (anterior) clasificación ha estado alimentando un tabú en torno a la prescripción del cannabis medicinal en perjuicio de los pacientes

“Los pacientes que consumen cannabis medicinal no están tomando estupefacientes”, comentó a EURACTIV.com, al tiempo que agregó que la desfasada clasificación del cannabis como “estupefaciente” ha impedido que se realizaran más investigaciones en el muy prometedor campo del cannabis medicinal.

Para el eurodiputado socialista Alex Agius Saliba, la armonización a escala de la UE de los estándares de los productos de cannabis medicinal debería ser una prioridad para los legisladores europeos, ya que mejorará el acceso justo de los pacientes a los medicamentos basados en el cannabis, subrayó.

El dictamen favorable del TJUE sobre el aceite de cannabidiol

En febrero de 2019, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que pedía a la Comisión Europea y a las autoridades nacionales que ofrecieran una definición jurídica clara sobre el cannabis medicinal.

Sin embargo, tanto la Presidencia rotatoria alemana del Consejo de la Unión Europea, que concluye este mes de diciembre, como la Comisión Europea han confirmado recientemente que no existe un plan europeo para abordar a corto plazo los obstáculos normativos que persisten en la UE al uso del cannabis con fines medicinales.

“Deberíamos promover un diálogo más abierto con los pacientes (que utilizan) cannabis medicinal para establecer un sector de cannabis terapéutico sostenible y con conciencia ecológica en la UE”, comentó Saliba.

La Asociación Europea de Cannabis Medicinal (EUMCA) aseguró que la decisión de la ONU podría eliminar las barreras de acceso para el uso médico del cannabis y permitir que más pacientes europeos tengan acceso a estos tratamientos.

“Sin embargo, no debería haber ningún compromiso (a la baja) sobre los niveles de calidad de los tratamientos médicos con cannabis. Todavía queda mucho por hacer”, comentó Sita Schubert, Secretaria General de la EUMCA.

La decisión de la ONU se produjo apenas una semana después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) dictaminara que el aceite de cannabidiol (CBD), un compuesto químico más ligero extraído de las plantas de cáñamo, no parece tener ningún efecto psicotrópico ni ningún efecto nocivo para la salud humana.

Teniendo en cuenta la reciente decisión del TJUE, la Comisión Europea ha llegado a la conclusión de que el aceite de cannabidiol no debe considerarse una droga y, por lo tanto, puede incluirse en la categoría de nuevos alimentos.

El aceite de cannabidiol no es un narcótico según la legislación europea, asegura el TJUE

Bruselas/Luxemburgo (EA.com).- La prohibición de comercializar el aceite de cannabidiol (CBD) importado de otros Estados miembros es contraria a la legislación de la Unión Europea (UE) ya que no hay pruebas científicas de que los productos a base de cáñamo tengan …