Europa se protege de la covid-19 con nuevas medidas

Europa se protege contra la covid

Centro de vacunación anticovid en Roma. EFE/EPA/ANGELO CARCONI

Redacción Internacional (EuroEFE).- Un nuevo repunte de casos y el miedo a la nueva variante ómicron del coronavirus, detectada en Sudáfrica y cuyos efectos aún se desconocen, está propiciando la aplicación de nuevas medidas en algunos países europeos, como el refuerzo del certificado covid, la exigencia de test negativos en los viajes o la posibilidad de establecer la obligatoriedad de la vacunación.

A este respecto, la propia presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, se mostró el miércoles a favor de mantener un debate y «pensar potencialmente la vacunación obligatoria en la UE», y pidió que se aceleren las dosis de refuerzo en territorio comunitario, donde la tasa de vacunación con pauta completa está estancada en el 66,2 % total de la población, sin apenas cambios en las últimas semanas.

En este mismo contexto, la presidenta del Ejecutivo comunitario anunció que la Unión Europea (UE) dispondrá de dosis de vacunas que ya han recibido el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) adaptadas para niños a partir de cinco años a partir del 13 de diciembre.

NUEVAS MEDIDAS ANTE UN NUEVO AVANCE DE LA COVID

Portugal ha estrenado este miércoles nuevas restricciones al entrar en «estado de calamidad». Esto implica que los certificados digitales serán una constante en la vida diaria de los portugueses, exigidos para acceder a toda la restauración -a excepción de las terrazas-, los alojamientos turísticos, los eventos con asiento marcado, los gimnasios y los casinos y bingos. Para el ocio nocturno es necesario el certificado y un test negativo.

Además, desde este miércoles y hasta el hasta el 9 de enero será obligatorio presentar el certificado de vacunación y un test negativo para entrar por vía aérea en el país.

Con 14 positivos confirmados de la variante ómicron, Portugal es el segundo país de Europa con más cuadros con esta variante, mientras que su cifra de nuevos contagios alcanzó este miércoles el pico más alto en cinco meses.

Por su parte, el Gobierno francés anunció este miércoles que a partir del sábado los viajeros procedentes de fuera de la Unión Europea (UE) deberán presentar un test PCR negativo de menos de 48 horas para entrar en el país, independientemente de si están vacunados.

Para aquellos que lleguen de la UE y no estén vacunados, la prueba negativa deberá haberse efectuado menos de 24 horas antes, precisó el portavoz gubernamental, Gabriel Attal, al término del Consejo de Ministros.

El primer caso de la variante ómicron en Francia ha sido detectado en La Reunión, territorio francés de ultramar en el océano Índico, y actualmente hay otros 13 casos sospechosos en todo el territorio.

GRECIA MULTIPLICA LAS CITAS PARA LA VACUNACIÓN

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, defendió de nuevo este miércoles la obligatoriedad de la vacuna para los mayores de 60 años y afirmó que, desde que el martes anunció que entraría en vigor en el país (en enero de 2022) con sanciones de hasta 100 euros a quienes la incumplan, se registraron casi 20.000 citas para la primera dosis, unas diez veces más de lo habitual.

Algo similar sucede en Italia, donde debido a la inminente entrada en vigor del certificado sanitario reforzado y la expansión de la variante ómicron se ha impulsado la vacunación. En el país, el 84,58 % de la población dispone de la pauta completa y el 45,66 % ha recibido ya la dosis adicional.

En Alemania, la Asociación Interdisciplinar de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI) alertó este miércoles del cada vez menor margen de maniobra en las UCI y pronosticó hasta 6.000 pacientes con covid-19 en las unidades de críticos antes de Navidad.

Ante esta situación, los «Länder» alemanes apremiaron a la canciller saliente, Angela Merkel, y al aspirante a sucederla, Olaf Scholz, a adoptar «medidas de alcance y aplicación inmediata» en la reunión que mantendrán este jueves.

Scholz se pronunció este martes a favor de la vacunación obligatoria contra la covid, con la perspectiva de que supere el trámite parlamentario entre febrero y marzo.

NUEVOS CASOS DE ÓMICRON

Las autoridades sanitarias de Irlanda confirmaron este miércoles el primer contagio con la variante ómicron del coronavirus en el país y, como respuesta a su aparición, todos los viajeros que lleguen a partir de este viernes deberán presentar un test de covid-19 negativo, ya sea una prueba PCR o de antígenos.

En Dinamarca se han confirmado hasta la fecha cuatro nuevos casos de la variante ómicron. En el país, que tiene al 75,9 % de la población con pauta completa y al 14,5 % con dosis de refuerzo, se ha alcanzado sin embargo este miércoles el máximo diario de contagios durante toda la pandemia.

Por su parte, las autoridades noruegas confirmaron este miércoles los primeros casos de la variante ómicron, en dos viajeros procedentes de Sudáfrica.

Editado por María Moya

¿Es más agresiva la ómicron? ¿Sirven las vacunas? Diez preguntas esenciales

Madrid (EuroEFE).- No; el hecho de que la variante ómicron acumule decenas de mutaciones no la convierte automáticamente en más agresiva o letal; y las vacunas actuales, que se pueden rediseñar con rapidez y facilidad, siguen siendo una de …