Europol cambia la metodología del informe de terrorismo tras una confusión sobre Cataluña en 2023

Europol cambia metodología del informe de terrorismo tras una confusión sobre Cataluña en 2023

Vista exterior de la sede de Europol en La Haya, Países Bajos, en una imagen de archivo. EFE/EPA/JERRY LAMPEN

La Haya (EuroEFE).- Europol cambiará la «metodología» de su informe anual sobre la situación del terrorismo y recurrirá a las autoridades antiterroristas y a académicos para «clasificar» la información, tras la polémica surgida sobre el epígrafe donde introdujo la información del independentismo catalán en la publicación anterior.

El Informe sobre la Situación y Tendencias del Terrorismo en la Unión Europea (TE-SAT) se elaborará con «una nueva metolodogía» porque la actual «se había discutido hace mucho tiempo» y «vemos que el mundo está cambiando», explicó la directora de Europol, Catherine de Bolle, en una entrevista con EFE.

«Antes de publicar el TE-SAT, pediremos a los jefes de las unidades antiterroristas que lo revisen bien desde su perspectiva, para saber que estamos en el camino correcto con los mensajes recibidos de los diferentes Estados. E involucraremos a académicos para asegurarnos de que estamos en el camino correcto en cómo tenemos que definir y clasificar la información que recibimos», añadió.

El TE-SAT, que Europol publica anualmente con información aportada por países europeos, afirmó en la edición de 2023 que «los movimientos independentistas catalán y vasco son actualmente los más activos y violentos dentro del escenario separatista español».

Esta información aparecía en junio pasado bajo el apartado «Terrorismo etnonacionalista y separatista», lo que motivó exigencias de explicaciones por parte de la Generalitat de Cataluña, que consideró «urgente e imprescindible» saber el origen de esa información.

Después, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) de España pidió por carta a Europol «la rectificación de los epígrafes» para que «las alusiones al independentismo catalán se eliminen del apartado de terrorismo y se mantenga en un epígrafe independiente como independentismo».

«No es una evaluación de amenazas. Es más un informe de situación. Ya habíamos recibido comentarios sobre el informe en el grupo de escrutinio parlamentario conjunto, que fue el año pasado, y revisamos el proceso. Recibimos la solicitud de las autoridades españolas para cambiar la situación del movimiento catalán bajo otra etiqueta, y lo hicimos», explicó De Bolle.

 

 

La copia modificada del informe agrega un nuevo capítulo titulado «Extremismo» al que se movió el epígrafe. De Bolle insiste en que estos informes son «importantes» y los apartados donde se clasifica cada información es «una etiqueta estándar».

«El TE-SAT es un informe con información que recibimos de los Estados miembros. Así que ellos están de acuerdo con lo que incluimos o lo que no incluimos, y si no están de acuerdo, tienen que decírnoslo. Y en este caso, los españoles nos solicitaron cambiar esto y lo hicimos. Creo que ahora está más claro para todos», concluyó.

La eurodiputada catalana Diana Riba i Giner (ERC) se reunió el pasado febrero con De Bolle para expresarle su «preocupación» por la inclusión del independentismo catalán en su publicación.

«Esa es la razón por la que decidimos adaptar nuestra metodología e incluir a los jefes de los centros antiterroristas. Pero oficialmente siempre necesitamos trabajar a través de un punto de contacto, la unidad nacional de Europol en el Estado miembro, pero ahora tendremos involucrados a los coordinadores antiterroristas», añadió este viernes De Bolle.

Editado por Sandra Municio


Más información:

Europol retrata el crimen organizado en suelo europeo: asesinatos, torturas y explosiones

La muerte de dos guardia civiles embestidos por una narcolancha en Cádiz es un ejemplo del aumento del «uso de la violencia» como «característica clave» del crimen organizado en Europa, lo que incluye asesinatos, torturas y explosiones en suelo europeo.