El Foro de Davos y los retos de la agricultura, en las voces europeas

Foro de Davos y retos de agricultura en las voces europeas

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, participando en el Foro de Davos. EFE/ Gian Ehrenzeller

Madrid (EuroEFE).- La invasión rusa de Ucrania ha centrado, de forma inevitable, muchos de los debates del Foro de Davos en los que no sólo contó con la participación de los principales líderes mundiales sino también de autoridades ucranianas, entre ellas su presidente Volodímir Zelenski, quien dio un discurso de apertura en el que volvió una vez más a pedir más ayuda internacional para su país.

Aparte de la situación en Ucrania, los participantes del Foro Económico Mundial también debatieron sobre temas de salud, la evolución de internet con el «metaverso» y el impacto de la guerra en las economías mundiales. Sobre este punto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expuso durante su participación en uno de esos diálogos que la española «está conteniendo los daños mucho mejor que otras economías».

Por otra parte, la publicación del informe del «Partygate» pone aún más contra las cuerdas al primer ministro británico, Boris Johnson, no solo por las violaciones de la normativa vigentes en ese momento para frenar la covid-19, sino también por los nuevos excesos que han salido a la luz.

En clave nacional, la eurodiputada socialista Clara Aguilera indicó que la «innovación» es el futuro del campo y de la agricultura en Europa durante su participación en el nuevo foro de las «Conversaciones CoFoE».

Y mientras tanto, Putin pide una «gran asociación eurasiática» a los integrantes de la Unión Económica Mundial.

Aquí te lo contamos con las voces de algunos de sus protagonistas.

 

SÁNCHEZ MUESTRA UNA «ECONOMÍA FUERTE» EN DAVOS

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este martes que ningún país queda libre de verse afectado por el impacto y las consecuencias de la guerra de Ucrania. Durante su intervención en una de las sesiones del Foro Económico Mundial en Davos, Sánchez mostró una España con una «economía fuerte» que «está conteniendo los daños mucho mejor que otras». 

 

Sánchez defiende la fortaleza de la economía española en el foro de Davos

EFE/EPA/GIAN EHRENZELLER

 

«Sin embargo, existen fortalezas inherentes a la economía española que nos dan razones para ser optimistas. La economía española creció un 6,4% interanual en el primer trimestre de 2022, y estimamos que el crecimiento alcanzará el 4,3% en el año, una de las tasas más altas entre las economías avanzadas. El empleo aumenta, el déficit fiscal disminuye y dos sectores centrales de nuestra economía, el sector exportador y el turístico, recuperan sus niveles previos a la crisis y actúan como motores de este crecimiento. En otras palabras, estamos conteniendo los daños mucho mejor que otras economías», Pedro Sánchez

 

TRES MESES DESPUÉS, CONTINÚA LA GUERRA DE UCRANIA

Al cumplirse esta semana tres meses del inicio de la guerra de Ucrania, las autoridades de este país apuntaron que se avecina un mes realmente difícil, especialmente en el Donbás. A este respecto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también aseveró este lunes que las «próximas semanas de la guerra serán difíciles» y que no tienen «otra alternativa que luchar».

En este sentido, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, también habló sobre la lucha y la defensa del Ejército ucraniano en su país. «No sólo estamos defendiendo nuestro país (…) estamos defendiendo a cada uno de ustedes», afirmó Klitschkó durante su intervención en una de las sesiones del Foro Económico Mundial de Davos.

 

VOLÓDIMIR ZELENSKI habla sobre la guerra de Ucrania en el Foro de Davos

EFE/EPA/GIAN EHRENZELLER

 

«Las próximas semanas de la guerra serán difíciles. Y debemos ser conscientes de eso. Sin embargo, no tenemos otra alternativa que luchar. La situación de combate más difícil a día de hoy está en le Donbás: Bajmut, Popasna y Severodonetsk, donde los ocupantes han concentrado la mayor actividad hasta ahora. Allí han organizado una masacre y están tratando de destruir todo lo que vive, literalmente. Nadie destruyó Donbás tanto como lo hace ahora el ejército ruso», Volodímir Zelenski.

 

 

 

Vitali Klitschkó alcalde de Kiev habla de la guerra de Ucrania en el Foro de Davos

EFE/EPA/Gian Ehrenzeller

 

«Lo repito una vez más, no solo estamos defendiendo nuestro país, nuestras familias y a nuestros hijos, estamos defendiendo a cada uno de ustedes porque no sabemos hasta dónde van los planes de Rusia, van tan lejos como quieren», Vitali Klitschkó.

 

 

UNA GRAN ASOCIACIÓN EURASIÁTICA

El presidente ruso, Vladímir Putin, pidió este jueves diseñar una estrategia para desarrollar una «gran asociación eurasiática» que refleje «los desafíos clave» a los que se enfrentan su país y el resto de los integrantes de la Unión Económica Mundial (Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán). Durante su intervención telemática en el primer Foro Económico Euroasiático, el líder ruso afirmó que se intenta «contener y debilitar» con sanciones a los países que desarrollan políticas independientes, pero aseguró que esas medidas no «podrán detener este proceso global natural».

 

Putin habla sobre una gran asociación euroasiática

EFE/EPA/Sergey Guneev / KREMLIN POOL / SPUTNIK

 

«Cada vez más países del mundo quieren llevar a cabo una política independiente y van a hacerlo. Ningún gendarme mundial podrá detener este proceso global natural. Nos hacemos en algo incluso más fuertes», Vladímir Putin.

LOS RETOS DE LA AGRICULTURA EN LAS CONVERSACIONES COFOE

El futuro de la agricultura y del campo en Europa centró el debate del nuevo foro de «Conversaciones CoFoE», que se celebró este jueves en Granada (España) y que contó con la participación de la eurodiputada socialista Clara Aguilera, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA Andalucía), Cristóbal Cano, y la portavoz en Granada de la asociación juvenil Equipo Europa, Alba González de Langarica.

Durante su intervención, Aguilera puso el acento en la importancia de la «innovación», pues considera que está estrechamente vinculada al futuro y a la supervivencia de la agricultura europea.

Los retos de la agricultura en las conversaciones COFOE con la participación de Clara Aguilera

EFE /Ismael Herrero

«Lo que aporta el sector agrario es algo más que una economía al territorio; aporta cohesión territorial. En la medida en que se ha ido perdiendo actividad agraria en las zonas rurales se ha ido perdiendo población en los municipios rurales de Andalucía, de España y de Europa y se han abandonado los pueblos.  La innovación es el futuro que tiene la agricultura europea. Si sabemos abordarlo suficientemente, ponemos medios y damos el tiempo suficiente a los agricultores y ganaderos lo conseguiremos; si no, será muy complicado», Clara Aguilera.

 

LOS EXCESOS EN LAS FIESTAS DE DOWNING STREET

El informe sobre las fiestas en Downing Street, más conocido como «Partygate», pone aún más contra las cuerdas al primer ministro británico Boris Johnson. La funcionaria Sue Gray entregó este miércoles dicho informe en el que no sólo pone de manifiesto que dichas fiestas se celebraron en un momento en que no estaban por permitidas a causa de la pandemia de la covid-19, sino que también revela los excesos etílicos, humillaciones al personal de seguridad y limpieza e incluso peleas.

Tras la publicación de este informe se está pidiendo al Gobierno del Reino Unido que asuma su responsabilidad. Johnson, en cambio, reitera que no «tenía conocimiento» y expresó que se sintió «horrorizado» por el trato al personal de seguridad y limpieza.

 

EFE/EPA/Andy Rain

EFE/EPA/Andy Rain

 

«Asumo toda la responsabilidad de lo que pasó bajo mi vigilancia. No tenía conocimiento de cómo siguieron esas reuniones, porque no estaba ahí, pero me ha sorprendido y decepcionado, como al resto de la Cámara. Y también me ha horrorizado el trato al personal de seguridad y de limpieza», Boris Johnson.

 

Editado por M.Moya