Francia quiere proteger la vinculación de los fondos y los valores de la UE en su presidencia

El presidente de Francia Emmanuel Macron defiende los fondos y los valores de la UE

El presidente francés, Emmanuel Macron, en París (Francia). EFE/EPA/Ian Langsdon/ Archivo

Bruselas (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este miércoles que durante la presidencia francesa de la UE, en el primer semestre de 2022, centrará su trabajo en la defensa del Estado de derecho y en asegurar que “se mantienen en marcha” los mecanismos europeos para protegerlo.

Macron compareció ante el Comité Europeo de las Regiones justo un mes antes de asumir el liderazgo del Consejo (que representa a los países) y subrayó que defender estos principios, que Bruselas considera están siendo socavados en países como Hungría o Polonia, será “crucial” durante el semestre de su presidencia.

“La democracia, el Estado de derecho y la protección de los derechos humanos no se pueden dar por sentados. No podemos elegir los valores europeos que nos gustan y descartar el resto, vienen en un paquete”, advirtió el presidente galo en su comparecencia.

Macron se refirió, en concreto, a la defensa de la independencia judicial (“que por cada poder haya un contrapoder”) y la necesidad de luchar contra la corrupción y favorecer la prensa libre.

“Defender estos principios es crucial y por eso tenemos nuevos instrumentos a nuestra disposición, como el mecanismo de condicionalidad basada en el Estado de derecho», señaló.

«Su defensa estará en el centro de nuestro trabajo en los próximos seis meses”, dijo Macron, en referencia a la nueva vinculación entre el presupuesto y el cumplimiento de estos valores que la UE acordó hace ahora un año.

Precisamente Polonia y Hungría han contestado esta normativa en los tribunales y el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea tiene previsto dar su opinión preliminar este jueves sobre si este mecanismo es legal.

“Sabemos que en algunos Estados miembros estos principios se han debilitado. Nuestro deber es poner en marcha todo lo necesario para asegurar que estas protecciones siguen en marcha. Hay mucho en juego”, afirmó Macron.

Editado por Sandra Municio