Algeciras (España/EuroEFE).- El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha augurado que durante el primer semestre de 2024 se «resolverá la cuestión de la futura relación de Gibraltar con la UE».
Así lo indicó en su mensaje de Año Nuevo, sobre el que señala que «2024 es el año en que por fin se determinará si se puede alcanzar o no un acuerdo», que está pendiente desde que el Reino Unido salió de la Unión Europea el 31 de diciembre de 2020.
Gibraltar, una pequeña porción de territorio ubicado en el extremo sur de la costa española, es una colonia británica desde 1713, cuya soberanía reclama España de manera reiterada.
El mandatario gibraltareño instó a «estar preparados para hacer frente a cualquier presión que pueda surgir» en el final de la negociación, un periodo en que «la paciencia y la calma estoica serán nuestros únicos aliados», ya que «hay aspectos del debate con la UE y con España que pueden causarnos malestar».
Picardo insistió en que «no habrá ninguna concesión sobre la soberanía, jurisdicción o control exclusivamente británicos de Gibraltar ni sobre ninguno de sus componentes».
El ministro principal de Gibraltar, que se opuso al ‘brexit’, indicó que este fue «uno de esos casos de indudable adversidad» que les obligó «a sentarnos en una mesa en la que probablemente nunca quisimos estar» y que puso a Gibraltar «en la cuerda floja».
«No estaríamos sentados en estas negociaciones del Tratado si el Reino Unido no hubiera votado a favor de abandonar la UE», subrayó, tras lo que aseguró que «es una pura fantasía que alguien en Gibraltar sugiera que estas negociaciones podrían haber concluido con éxito antes».
El dirigente gibraltareño valoró la «estrecha colaboración con el Reino Unido» y dijo que están avanzando en «esta difícil y delicada negociación hacia una conclusión satisfactoria».
En el referéndum sobre el ‘brexit’, que se celebró en junio de 2016, el apoyo del 96% del electorado de Gibraltar votó a favor de permanecer en la UE.
Editado por F.Heller