González Laya pide afrontar el coronavirus con calma y sin cerrar fronteras

González-Laya

González Laya en Ginebra, el 24 de febrero de 2020. [EFE-EPA]

Ginebra (EuroEFE).- La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, declaró este lunes a Efe que España suscribe el llamamiento de la Comisión Europea a la calma y a no cerrar las fronteras de otros Estados miembros por la epidemia de coronavirus, pese al aumento de casos en Italia.

«Debemos ser vigilantes, poner a los servicios médicos en situación de poder enfrentar el coronavirus, pero tenemos que hacerlo desde la calma y la tranquilidad, no cerrando las fronteras sino tratando a los enfermos y buscando alguna manera de reducir el perímetro de los afectados», señaló hoy en Ginebra.

«De momento vemos una epidemia que en Europa al menos está controlada, se sabe dónde están los casos y cómo tratarlos», añadió la jefa de la diplomacia española, quien hoy visitó la sede europea de Naciones Unidas para intervenir en el Consejo de Derechos Humanos y en la Conferencia de Desarme.

González Laya insistió en que «no hacemos muchos favores cerrando las fronteras en aquellos lugares donde ni siquiera hay una incidencia de coronavirus», y que en lugar de ello debe aislarse la situación allí donde se han producido contagios.

La ministra subrayó asimismo que las autoridades españolas se mantienen en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar que las medidas tomadas contra la epidemia estén en línea con las directrices europeas e internacionales.

Mientras en China, origen del virus causante de la enfermedad COBID-19, las cifras de nuevos contagios se van reduciendo lentamente, en Italia los casos se han disparado especialmente desde finales de la semana pasada, con más de 200 contagios y al menos seis fallecidos.

El avance del virus en Italia ha provocado medidas de cuarentena en varias ciudades del norte del país, que afectan a unas 50.000 personas, y ha obligado a suspender ferias, eventos, manifestaciones culturales y deportivas o incluso el popular Carnaval de Venecia.