Iratxe García, reelegida presidenta de los socialdemócratas en la Eurocámara

Iratxe García presidenta de la Eurocámara

La eurodiputada socialista Iratxe García en Bruselas, Bélgica. EFE/Horst Wagner/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La eurodiputada socialista Iratxe García fue reelegida este miércoles por aclamación presidenta del Grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo para la segunda mitad del mandato, hasta las elecciones de 2024.

García, única candidata al cargo, se comprometió a continuar trabajando «con un liderazgo inclusivo y colectivo» que, según dijo, permitió al segundo grupo mas numeroso de la Eurocámara ser «la fuerza impulsora del trabajo de la Comisión durante los dos últimos años», según informó el grupo socialista en un comunicado.

«A pesar de las difíciles circunstancias marcadas por el Brexit y la pandemia de la covid, hemos podido cumplir nuestras promesas iniciales, como elegir al primer colegio de comisarios con equilibrio de género, aprobar el Pacto Verde, la Ley del Clima, la implementación del Pilar Social y el mecanismo para defender el Estado de derecho dentro de la UE», afirmó García.

Se refirió igualmente a la crisis social y económica provocada por la pandemia, ante la cual su grupo contribuyó a «dar una respuesta -dijo- totalmente distinta a la austeridad tras la crisis de 2008, y sacar adelante un plan de recuperación basado en la solidaridad y la inversión a través del plan NextGenerationEU», como se conoce al plan de recuperación y resilencia.

En este sentido, García subrayó que «la covid ha demostrado que la ciudadanía quiere más Europa y mejores servicios públicos».

Pero aseguró que el apoyo de los socialdemócratas europeos a la Comisión «nunca fue un cheque en blanco».

La dirigente socialista, que integra la Conferencia sobre el Futuro de Europa actualmente en marcha, aseguró que «es el momento de la socialdemocracia».

«Estoy convencida de que nuestro grupo se convertirá en el más grande del Parlamento tras las elecciones europeas de 2024», dijo, tras prometer que seguirá siendo en lo que queda de legislatura «una fuerza líder para una UE más justa, sostenible, equitativa y feminista».

Editado por Sandra Municio