Italia impone test y cuarantena a quien proceda de países de la UE y Alemania recomienda no viajar

Speranza

Roberto Speranza, ministro italiano de Sanidad, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Roma (EuroEFE).- Italia impondrá una prueba negativa de coronavirus antes de entrar en el país y una cuarentena de cinco días a la que tendrá que seguir otro test para aquellos que lleguen o regresen de países de la Unión Europea (UE), de cara a las vacaciones de Semana Santa, informaron fuentes del Ministerio de Sanidad.

El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, firmó hoy una ordenanza en la que dispone estas medidas después de las críticas recibidas sobre la posibilidad de que puedan entrar turistas o los italianos puedan viajar al extranjero de vacaciones cuando el país se encontrará confinado durante los próximos días festivos de Semana Santa.

En las zonas rojas de Italia, y también durante los días 3, 4 y 5 de abril, festivos por la Semana Santa, está prohibido incluso el salir de casa para motivos que no sean trabajo o urgencias, mientras que en zona naranja tampoco se puede salir de la región de residencia.

La CE prevé el "pasaporte sanitario" para mitad de junio mientras crecen contagios y restricciones

París/Londres/Bruselas/Berlín/Roma/Madrid (EuroEFE).- El «pasaporte sanitario» de la Unión Europea estará disponible hacia «mediados de junio» en versión física o digital anunció el comisario europeo de Mercado Interior, el francés Thierry Breton. Mientras, los países de la UE endurecen las restricciones …

Las fuentes no informaron sobre cuáles serán las fechas en las que estarán en vigor estas medidas.

Actualmente se podía regresar de los países de la UE sólo con una prueba PCR negativa, pero no era obligatoria la cuarentena.

Mientras que la cuarentena era obligatoria para países como Australia, Tailandia, Nueva Zelanda y otros, mientras que estaba prohibido regresar desde Reino unido, Brasil y Japón.

Tanto las asociaciones de hoteleros como de turismo habían manifestado su indignación por las normas que impedían que los italianos fuesen de vacaciones dentro de su país, mientras que se permitía viajar al extranjero.

«No puedo salir de mi pueblo, pero puedo volar a Canarias (España): es absurdo mientras el 85 % de los hoteles italianos se ven obligados a permanecer encerrados», explicó Bernabò Bocca, presidente de Federalberghi, la asociación que reagrupa a los hoteleros del país, en una entrevista este lunes en el «Corriere della Sera».

Instituto de virología alemán avisa de que la tercera ola será peor que las dos primeras

Berlín (EuroEFE).- El presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología de Alemania,  advirtió hoy de que la tercera ola de la pandemia será peor que las dos primeras y que Lothar Wieler,la única opción de romperla es reducir los contactos …

ALEMANIA RECOMIENDA NO VIAJAR ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE PROHIBIR

El titular alemán del Interior, Horst Seehofer, volvió a llamar hoy a renunciar a desplazamientos innecesarios, ante la imposibilidad legal de prohibir los viajes vacacionales al extranjero, y de darse, a aplicar las herramientas disponibles para controlar la pandemia.

«Yo también recomendaría renunciar a viajes vacacionales por propia seguridad», dijo en una rueda de prensa, donde precisó los controles del tráfico transfronterizo en relación con la pandemia del coronavirus.

El ministro señaló que una prohibición generalizada de salida del país no es constitucionalmente posible en la actual situación, entre otras cosas por existir herramientas para controlar la pandemia.

Recordó que la pasada medianoche entró en vigor la obligatoriedad para todos los que viajen en avión de presentar un test negativo independientemente de la región de la que procedan y de si ésta está considerada zona de riesgo por mutaciones o por nivel de incidencia.

Esta medida, vigente hasta el próximo día 12, se justifica al ver «un considerable riesgo de contagio», por tratarse sobre todo de «destinos turísticos donde coinciden muchas personas de todo el mundo», dijo.

La obligatoriedad de presentar un test negativo fue introducida como respuesta a la avalancha de reservas a Mallorca después de que las Baleares dejaron de ser consideras zonas de riesgo por covid-19.

El presidente de la policía federal, Dieter Romann, precisó que son válidos los test PCR y los test rápidos de antígenos y podrán serlo también los de autodiagnóstico «siempre que hayan sido realizados en presencia de una persona cualificada» que lo confirme «por escrito» para que se tenga certeza de «cuándo y dónde se realizó» la prueba.

«No hay vuelo sin test negativo», resumió Seehofer y agregó que es obligación de las aerolíneas no aceptar a bordo a personas que no presenten la correspondiente prueba.

En tanto, en las fronteras intracomunitarias se intensificarán asimismo los controles aleatorios en el tráfico por carretera y sólo en la frontera hacia República Checa, donde la situación epidemiológica «todavía no es estable», se seguirán controlando todos los vehículos, medida que ya se ha podido levantar en la frontera con el Tirol austríaco.

SUSPENDIDA VACUNACIÓN CON ASTRAZENECA A MENORES DE 60 AÑOS

El Instituto Paul-Ehrlich, centro de referencia para la vacunación en Alemania, ha detectado 31 casos de trombosis en personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca, nueve de las cuales fallecieron, informó este martes el semanario «Der Spiegel».

En diecinueve casos se encontró un déficit de plaquetas en la sangre y el instituto indicó que de los fallecidos solo dos eran hombres, de 36 y 57 años, según adelantó la publicación.

El instituto añadió que todos los demás casos de trombosis venosa sinusal se refieren a mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 63 años.

Según el Instituto Robert Koch (RKI) de virología en Alemania -donde la vacunación con AstraZeneca se suspendió temporalmente y se reanudó el 19 de marzo – ya han recibido esa vacuna un total de 2,7 millones de personas.

En el país han recibido las dos dosis de cualquier vacuna contra la covid-19 3.877.914 personas, un 4,7 % de la población, y 9.001.925 (el 10,8 %), al menos una.

En las últimas 24 horas, 123.170 ciudadanos recibieron la primera dosis de la vacuna y otros 44.522, la segunda.

Editado por F.Heller y Virginia Hebrero