La ampliación de la OTAN y la nueva estrategia energética de la UE, en las voces europeas

ampliación de la OTAN y la nueva estrategia energética de la UE, en las voces europeas. El secretario de la Alianza, Jens Stoltenberg

El secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, muestra las solicitudes de Suecia y Finlandia para ingresar en la OTAN en la sede de la Alianza en Bruselas, Bélgica, el 18 de mayo de 2022. EFE/EPA/JOHANNA GERON / POOL

Madrid (EuroEFE).- La guerra de Ucrania está uniendo cada vez más a los socios europeos, ya no sólo para afrontar el impacto que está ocasionando en los países, sino también en la necesidad de reforzar su estrategia energética y aumentar la defensa en Occidente. 

Prueba de ello es cómo el temor a un posible ataque ruso ha hecho cambiar de postura a Finlandia y Suecia, que han entregado esta semana sus solicitudes para ingresar en la OTAN, un paso que, en palabras del secretario general de la Alianza, es «histórico».

Por otra parte, los líderes mundiales coinciden en la necesidad de apostar más por las energías renovables y reducir la dependencia de los hidrocarburos rusos.  En este sentido, la Comisión Europea presentó su plan «Repower EU», con el que tiene previsto, entre otras cosas, aumentar la inversión en renovables.

En materia de derechos sociales, la Unión Europea (UE) reafirmó su apoyo a las personas del colectivo LGTBIQ con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y Bifobia.  Sobre este asunto, el jefe de la misión de la UE en Venezuela, Rafael Dochao, instó a «romper» y «denunciar» la discriminación  que sufre este colectivo en todo el mundo.

Aquí te lo contamos con las voces de algunos de sus protagonistas.

MENOS COMBUSTIBLES FÓSILES Y MÁS RENOVABLES

La Comisión Europea presentó este miércoles el plan «Repower EU», con el que apostará aún más por la inversión en las renovables y por la eficiencia energética para reducir la dependencia de los países de la Unión de los hidrocarburos rusos. Durante una rueda de prensa celebrada ese mismo día, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario a cargo del Pacto Verde, Frans Timmermans, hizo hincapié en la necesidad de poner fin a dicha dependencia «lo antes posible».

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, también reiteró la necesidad de reducir la dependencia de los combustibles fósiles con rapidez. Durante su intervención por videoconferencia en la presentación del nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el político portugués indicó que «los combustibles fósiles son un callejón sin salida en lo medioambiental y en lo económico».

Frans Timmermans habla sobre el plan REPOWEREU

EFE/EPA/Stephanie Lecocq

 

 

«Es claro, tenemos que poner fin a esta dependencia lo antes posible y más rápido de lo que habíamos previsto antes de esta guerra. En balance, espero, tendremos un plus en términos de reducción de emisiones, pero no espero que terminemos con más emisiones», Frans Timmermans.

 

Antonio Guterres habla sobre los combustibles fósiles efe archivo

EFE/EPA/Heinz-Peter Bader

 

«Les diré lo esencial. El sistema energético mundial está roto y nos acerca cada vez más a la catástrofe climática. Debemos acabar con la contaminación de los combustibles fósiles y acelerar la transición hacia las energías renovables antes de que incineremos nuestro único hogar», António Guterres.

 

EL «PASO HISTÓRICO» DE FINLANDIA Y SUECIA

El temor a un posible ataque ruso ha hecho que Finlandia y Suecia están cada vez más cerca de formar parte de la OTAN. Prueba de ello es el «paso histórico» que dieron ambos países este miércoles cuando sus embajadores entregaron las solicitudes de ingreso en la Alianza Atlántica en la sede de la organización en Bruselas.

Sobre este asunto, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, consideró que la entrada de estos países nórdicos a la OTAN supondría un refuerzo a la Alianza y que los socios europeos están ahora más unidos que nunca a causa de la invasión rusa de Ucrania.

Albares habla de la cumbre de la OTAN será histórica efe archivo

EFE/EPA/Olivier Hoslet

 

«El ingreso de Finlandia y Suecia, dos democracias consolidadas, reforzará la OTAN, que es una alianza de democracias que comparten valores, principios y objetivos y que es el fundamento de un orden internacional basado en normas. Así que si algo ha conseguido (Vladímir) Putin con esta agresión es que los socios europeos estemos cada vez más unidos entre nosotros y que la Unión Europea y los socios europeos lo hagan con la Alianza Atlántica», José Manuel Albares.

 

COOPERACIÓN CON ESTADOS UNIDOS

La UE y Estados Unidos expresaron este lunes su voluntad de seguir colaborando para intentar disminuir los efectos negativos que está ocasionando la guerra de Ucrania no solo en el ámbito económico, sino también en otros como el agroalimentario. La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, apuntó que los daños ocasionados por la invasión rusa «se extienden por todo el mundo».

 

MARGRETHE VESTAGER habla sobre la colaboración entre EEUU y la UE efe archivo

EFE/EPA/Stephanie Lecocq

 

 

«Vemos que los daños de la invasión rusa se extienden por todo el mundo. Creo que una buena ilustración es que la guerra en Ucrania no es solo un asunto europeo, es sin duda un asunto global», Margrethe Vestager.

 

ROMPER CON LA DISCRIMINACIÓN

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia el martes 17 de mayo, la UE recordó su apoyo a las personas del colectivo LGTBIQ y se comprometió a seguir defendiendo sus derechos y luchando contra la discriminación que sufren.

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, lamentó que aún persista «la discriminación y la exclusión por orientación sexual e identidad de género» y también que «asistamos a un retroceso preocupante de los derechos de las personas LGTBIQ».

Por su parte, el jefe de la misión de la delegación de la UE en Venezuela, Rafael Dochao, instó ese mismo día a «romper» y «denunciar» la discriminación de las personas de dicho colectivo durante un acto en el que se izó la bandera arcoíris.

 

Rafael Dochao Moreno líder de la misión de la UE en Venezuela habla sobre los derechos de las personas LGTBIQ efe archivo

EFE/ Miguel Gutiérrez

 

«Para nosotros es fundamental como Unión Europea fijar este día, un día fundamental donde lo que queremos es que continuamente en Europa, en Venezuela y en todo el mundo vayan cambiando las leyes, vayan cambiando esas prácticas discriminatorias a través de las leyes; pero también hago un llamado, como lo acabamos de mencionar con  las organizaciones LGBTIQ+ que han estado aquí, es que se necesita una acción individual, se necesita que cada persona, cada ser humano sea capaz de romper con esa discriminación, denunciar esa discriminación y ser capaces de que en nuestras prácticas diarias seamos capaces de que la gente pueda amar a quien quiera», Rafael Dochao Moreno.

 

Editado por Miriam Burgués