La ampliación de la UE y la importación del gas israelí, en las voces europeas

Voces europeas sobre la ampliación de la Unión Europea y el gas israelí

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Madrid (EuroEFE).- Ucrania continúa dando pasos para ingresar en la UE. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó un día después de reunirse con varios líderes europeos que su país «está ahora lo más cerca que ha estado de la Unión Europea desde la independencia».

La Comisión Europea ha dado este viernes su apoyo tanto a Ucrania como a Moldavia para que sean considerados países «candidatos» a formar parte de la UE, aunque para ello tendrán que realizar una serie de reformas en lo referente al Estado de derecho y a la lucha contra la corrupción.

En materia de energía, Bruselas prosigue con su objetivo de reducir su dependencia del gas y petróleo rusos, y para ello ha firmado acuerdos con Israel y Egipto. La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, aseguró que «este es el inicio de una larga y exitosa historia en esta región».

Por otra parte, la comisaria Jutta Urpilainen inició una gira por América Latina en la que presentó la nueva estrategia de la UE Global Gateway.

En materia económica, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, consideró que las autoridades fiscales europeas tienen que adoptar medidas para «distribuir el impacto» de la subida de los precios de la energía.

Y mientras tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió a los franceses acudir este domingo a las urnas en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de su país.

Aquí te lo contamos con las voces de algunos de sus protagonistas.

GAS ISRAELÍ PARA LA UE

La Unión Europea firmó este miércoles un acuerdo con Israel y Egipto para importar gas natural israelí a través de este país árabe, un paso más para reducir su dependencia energética de Rusia. En declaraciones a la prensa, Von der Leyen aseguró que este acuerdo es «un gran paso adelante en el suministro de energía a Europa».

 

presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen habla sobre la energía EFE ARCHIVO

EFE/EPA/Julien Warnand / Archivo

 

«Hoy damos un paso muy importante, ya que hemos firmado, por la mañana, un memorando de entendimiento para el suministro de gas natural de Israel a Egipto; aquí se licuará el gas, y luego se transportará a la Unión Europea. Es un gran paso adelante en el suministro de energía a Europa, pero también para que Egipto se convierta en una potencia energética regional», Ursula von der Leyen.

UCRANIA, CADA VEZ MÁS CERCA DE LA UE

La Comisión Europea ha dado este viernes su apoyo para que Ucrania sea considerado un país «candidato» para formar parte de la Unión Europea, aunque para ello tendrá que realizar reformas en lo referente al Estado de derecho y a la lucha contra la corrupción.

«Ucrania está ahora lo más cerca que ha estado de la Unión Europea desde la independencia», aseguró Zelenski, en un mensaje de vídeo difundido horas después de la visita del presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, y el presidente rumano, Klaus Johannis, a Kiev.

presidente de Ucrania habla sobre el ingreso de su país en la UE

EFE/EPA/Ludovic Marin /POOL

 

«Rusia ha creado un ambiente para que todos escuchen estas sirenas para provocar una atmósfera tensa, pero nadie se asustó. Solo nos inspiró a ser lo más concretos posible y a negociar por nuestros intereses, para todos los ucranianos y para todos en Europa. Ucrania está ahora lo más cerca que ha estado de la Unión Europea desde la independencia. Eterna gloria a todos los que luchan por Ucrania. Eterna gloria a aquellos que perdieron su vida a manos de estos ocupantes», Volodímir Zelenski.

 

LA PETICIÓN DE MACRON

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este martes a los ciudadanos que le den una «mayoría sólida» en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas del próximo domingo. La alianza macronista, Ensemble, obtuvo en la primera vuelta un 25,75 % seguida de muy cerca la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES), liderada por Jean-Luc Mélenchon, con un 25,66 %.

En declaraciones a la prensa, el presidente francés afirmó que «es la hora de las decisiones, y las grandes decisiones no se hacen jamás con la abstención», con el fin de animar a los electores a acudir a las urnas.

En la primera vuelta hubo una abstención de un 53 %.

Macron pide una mayoría sólida en las elecciones francesas

EFE/EPA/Gonzalo Fuentes

 

 

«Necesitamos una mayoría sólida para asegurar el orden, tanto en el exterior como en el interior de nuestras fronteras. Nada sería peor que añadir un desorden francés al desorden mundial», Emmanuel Macron.

EL IMPULSO DE LA ESTRATEGIA GLOBAL GATEWAY EN LATINOAMÉRICA

La comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, presentó este jueves la estrategia de la UE Global Gateway en Ecuador en el marco de su gira por América Latina. En declaraciones a la prensa, Urpilainen afirmó que esta iniciativa «apoyará a Ecuador en la transición a una economía verde y resiliente a través de promover inversiones».

 

Jutta Urpilainen habla de la estrategia Global Gateway

EFE/ José Jácome

«Tanto a nivel global como en Latinoamérica y esto era importante para mí como comisaria empezar el despliegue de la estrategia Global Gateway en Ecuador como parte de esta gira. Adoptamos esta nueva estrategia Global Gateway el año pasado. Es nuestra nueva estrategia para impulsar enlaces inteligentes pero también limpios y seguros en sectores como el digital, el energético y el transporte, además de fortalecer en todo el mundo los sistemas de salud, educación e investigación en todo el mundo», Jutta Urpilainen.

LA DISTRIBUCIÓN DEL «IMPACTO» DEL COSTE DE LA ENERGÍA

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, afirmó este miércoles que es precisa la adopción de medidas por parte de las autoridades fiscales europeas para «distribuir el impacto» de la subida de los precios de la energía.

Lagarde habla de las autoridades fiscales

EFE/EPA/ Sem Van Der Wal

«Por su lado, las autoridades fiscales tienen que hacer su trabajo también. Cuando veo la situación actual con los precios de la energía yendo por las nubes, es crucial que las autoridades fiscales y solo ellas pueden asegurarse de distribuir el impacto de esas dificultades: subsidios, descuentos, incentivos, ayudas, etc. puedan ir dirigidos a aquellos más vulnerables. Aquellos que sufren más. Esto no es algo que las políticas monetarias puedan conseguir, es una cosa que las autoridades fiscales pueden hacer», Christine Lagarde.

 

EL VIAJE DE CHIVITE A BRUSELAS

La presidenta del Gobierno Foral de Navarra, María Chivite, viajó este martes a Bruselas para mejorar las relaciones entre esta región española y las instituciones europeas. Un día después, Chivite se reunió con un grupo de conciudadanos residentes en la capital belga para comprender mejor qué imagen tiene su región en el exterior y cómo impulsar el proyecto de ‘Marca Navarra’.

María Chivite habla de Marca Navarra EFE ARCHIVO

EFE/Miguel Calero / Archivo

 

«Pues esta visita tiene que ver con lo que estamos intentando trabajar que es ‘Marca Navarra’ y cómo posicionamos a Navarra, qué valores están asociados a la ‘Marca Navarra’ y queremos construirlo sobre la base de Navarra asociado a calidad de vida; porque de hecho, por los estudios nacionales nos dicen que Navarra es la comunidad (autónoma) que mejor posicionada está en calidad de vida en el conjunto de España. Queremos establecer un diálogo con la gente que está presente en las distintas instituciones europeas para tener ese feedback e ir construyendo un relato juntos de qué es esos valores asociados a la ‘Marca Navarra'», María Chivite.

 

Editado por Miriam Burgués