Madrid (EuroEFE).- La ayuda militar a Ucrania continúa centrando las reuniones de los líderes europeos. Esta semana, los Veintisiete acordaron destinar mil millones de euros a la compra conjunta de armas para Kiev, mientras que la Comisión Europea propuso unas medidas para «acelerar urgentemente» la producción de munición.
Por otra parte, el Ejecutivo comunitario planteó una nueva directiva para combatir la corrupción en el bloque comunitario.
Aquí te lo contamos con las voces de algunos de sus protagonistas.
AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE MUNICIÓN EN LA UE
La Comisión Europea propuso este miércoles 500 millones de euros del presupuesto comunitario y medidas flexibles para impulsar la producción de obuses y misiles en el bloque comunitario.
Un día antes, la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, anunció los pasos a seguir para «acelerar urgentemente» dicha producción.
«Los Estados miembro ya han acordado proporcionar financiación adicional para el suministro de municiones. Ahora, me complace poder anunciar hoy que la Comisión Europea propondrá mañana, en nuestra reunión del Colegio, una ley de apoyo a la producción de municiones en Europa», Ursula von der Leyen.
EL APOYO MILITAR A UCRANIA
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirmó este viernes que ahora no es «el momento para mantener diplomáticas de paz«, al tiempo que defendió como la única propuesta válida la del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Durante su intervención en un foro en Florencia, el diplomático español también defendió continuar enviando armas a Ucrania.
«Bueno, más que diplomacia, nosotros estamos haciendo diplomacia, pero en Ucrania, desgraciadamente, este no es el momento para conversaciones diplomáticas sobre la paz, es el momento de apoyar militarmente en la guerra. Lo siento como diplomático, pero también como una especie de ministro de Defensa de la UE porque he pasado una gran cantidad de tiempo hablando sobre armas y municiones. Y nunca pensé pasar tanto tiempo pensando en cuanta cantidad de artillería puedo proveer, podemos nosotros como europeos proveer a Ucrania», Josep Borrell.
UNA NUEVA DIRECTIVA PARA LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN
El Ejecutivo comunitario planteó este miércoles una nueva directiva para luchar contra la corrupción con definiciones comunes y un mínimo en las penas máximas de diversos delitos. Además, propuso que el hecho de desempeñar un cargo público como político o alto funcionario sea una circunstancia agravante a la hora de penalizar la corrupción en la UE.
Sobre este asunto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este jueves que la propuesta de Bruselas «coge a España con los deberes hechos».
«Sobre la propuesta de la Comisión Europea, estamos en las fases iniciales. Yo creo que la valoración que hace el Gobierno de España es que es una buena noticia que se armonicen la legislación a nivel europeo para luchar contra la corrupción y, en ese sentido, a España le coge con los deberes hechos; entre otras cuestiones porque en esa reforma del Código Penal, por ejemplo, incorporamos el delito de enriquecimiento ilícito, que no está reconocido por distintos Estados miembros y que en cambio, España sí ha incorporado a su Código Penal», Pedro Sánchez.
REGULAR LA IA, UNA PRIORIDAD PARA ESPAÑA
La vicepresidenta española y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, afirmó este jueves que la regularización de la Inteligencia Artificial (IA) será una de las prioridades de España durante su presidencia del Consejo de la UE.
Durante su intervención en un foro celebrado en Florencia, la política española también apuntó que la UE «está a la vanguardia» de los esfuerzos para desarrollar un marco regulatorio para la IA.
Editado por Miriam Burgués