La CE abre un centro de conocimiento para apoyar la investigación del cáncer

Kyriakides

Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) abrió este miércoles el Centro de Conocimiento sobre el Cáncer, que reunirá documentación y estadísticas acerca de esta enfermedad y contribuirá a formular estrategias de prevención.

Este nuevo centro tendrá el objetivo de detectar carencias en materia de investigación y coordinar actuaciones contra la principal causa de muerte entre los menores de 65 años en Europa, informó la Comisión en un comunicado.

Asimismo, el centro hará un inventario de la documentación más reciente sobre el cáncer, facilitará directrices sanitarias y sistemas de garantía de la calidad y supervisará tendencias en materia de incidencia y mortalidad del cáncer en toda la Unión Europea (UE).

La UE lleva a cabo su mayor proyecto cardiovascular para personas con cáncer

Madrid (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha un proyecto para desarrollar una nueva intervención médica destinada a reducir la prevalencia de la insuficiencia cardíaca crónica en los pacientes supervivientes de cáncer.
Ello porque algunos tratamientos contra el …

Aparte, todas las personas dedicadas a la lucha contra el cáncer podrán difundir a través de un foro sus conocimientos sobre mejores prácticas, colaborar y coordinarse.

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, destacó que la apertura del Centro de Conocimiento sobre el Cáncer es la primera medida emblemática del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer.

“Gracias a un mayor conocimiento, podremos entender, prevenir y tratar mejor el cáncer”, aseguró Kyriakides.

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, apuntó que este nuevo centro es una “herramienta fundamental” para coordinar los esfuerzos y cerciorarse de que se utiliza “la mejor documentación disponible para ganar este combate”.

Este centro es una plataforma en línea que actuará como un intermediario independiente de conocimientos que proporcionará apoyo basado en pruebas a las políticas, al mismo tiempo que amplía las bases de datos existentes de la Comisión sobre el cáncer.

En este sentido, también facilitará directrices europeas en materia de prevención, detección, diagnóstico y terapia del cáncer con el fin de mejorar los resultados y reducir las desigualdades entre las regiones de la UE.

Para ello deberá seguir las tendencias en relación con el cáncer para evaluar la eficacia de las estrategias preventivas y los programas de detección.

La Comisión indicó que el centro podrá contribuir a formular estrategias de prevención del cáncer relacionadas con el medio ambiente y los estilos de vida saludables, incluido el control del tabaco y el alcohol.

Además, hoy se han puesto en marcha las directrices europeas sobre el cribado y el diagnóstico del cáncer de mama, las cuales contribuirán a reducir el número de casos de este tipo de cáncer y a abordar las desigualdades en la incidencia, la prevalencia y la mortalidad en los países de la Unión.

El Centro de Conocimiento es una iniciativa del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, que tiene la ambición de reducir la incidencia de la enfermedad en la UE, abordando desde la prevención hasta la calidad de vida de los pacientes y supervivientes.

Bruselas destinará 4.000 millones de euros para prevenir y tratar el cáncer

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) destinará 4.000 millones de euros a la prevención y el tratamiento del cáncer, marcándose el objetivo de vacunar al 90 % de las niñas con posibilidades de desarrollar enfermedades como el papiloma humano y …

Editado por F.Heller