La Comisión Europea amplía hasta finales de junio el control sobre la exportación de vacunas

Los profesionales de Enfermería de Atención Primaria comenzarán este lunes a vacunar en sus domicilios a 7.925 grandes dependientes inmovilizados y sus cuidadores, así como a 23.000 grandes dependientes con movilidad. EFE/David Arquimbau Sintes/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) extendió este jueves hasta final de junio el mecanismo de exportación de vacunas, que obliga a las farmacéuticas que comercializan su fármaco en la UE a avisar con antelación a las autoridades nacionales de cuántas dosis quieren vender a terceros países, antes de recibir la autorización para hacerlo.

Hasta hoy, sólo Italia ha prohibido la venta a Australia de 250.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, según informó el Ejecutivo comunitario.

Por contra, se han autorizado 249 exportaciones a 31 países diferentes, lo que supone más de 34 millones de dosis.

El mayor número de dosis se han exportado al Reino Unido (9,1 millones), seguido de Canadá (3,9 millones), México (3,1 millones), Japón (2,7 millones), Arabia Saudí (1,4 millones), Hong Kong (1,3 millones), Singapur y Estados Unidos (1 millón), Chile (0,9 millones) y Malasia (0,8 millones).

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, denunció el martes las acusaciones contra la UE de ser proteccionista con las vacunas y dijo, en cambio, que son el Reino Unido y Estados Unidos los que están bloqueando la venta a terceros países.

Michel pide que la impaciencia por los retrasos no se imponga a los logros de la UE en vacunas

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió este martes que la “impaciencia” de la población de los Veintisiete por los retrasos en las campañas de vacunación no haga perder de vista los logros de la Unión Europea …

Precisamente, el presidente de EE.UU, Joe Biden, dijo este miércoles que su Gobierno “compartirá” las vacunas de la covid-19 que ha adquirido con el resto del mundo si tiene excedentes, algo que parece probable a juzgar por los contratos que ha negociado Washington.

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, responsable del grupo de trabajo que ha creado la CE para acelerar la producción y distribución de vacunas en la UE, habló el martes con su homólogo estadounidense, Jeffrey Zients, sobre la posibilidad de cooperar en la distribución de las vacunas.

“Más vale prevenir que curar”, dijo hoy el portavoz del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer.

Las tensiones son, sin embargo, notorias con el Reino Unido, cuyo gobierno, tras las críticas de Michel, llamó a consultas al embajador de la UE en Reino Unido, Joao Vale de Almeida, incrementando la crisis política y diplomática entre Londres y Bruselas tras el Brexit.

EN LA UE SE HAN DISTRIBUIDO YA MÁS DE 60 MILLONES DE VACUNAS

En la UE se han distribuido hasta este jueves 60.700.000 vacunas contra la covid-19, de las cuales se han inoculado 43.100.000, según los datos publicados hoy por la CE.

El Ejecutivo comunitario, sin embargo, no especifica cuántas de las dosis administradas corresponden a la primera o a la segunda dosis.

De momento, se trata de las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

Mientras tanto, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró este jueves a Efe que está estudiando los informes sobre los problemas de coagulación diagnosticados en varios países europeos, coincidiendo con la recepción de una vacuna de AstraZeneca y podría emitir “hoy o mañana” un consejo respecto al uso del fármaco en la UE.

La EMA recomienda seguir usando la vacuna de AstraZeneca suspendida en varios países de la UE por problemas de coagulación

Ámsterdam/Copenhague (EuroEFE).- La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó “seguir administrando” la vacuna del covid-19 de AstraZeneca en la Unión Europea (UE), suspendida hoy por varios países europeos por problemas de coagulación diagnosticados tras la vacunación, y consideró que “los …

La farmacéutica anglo-sueca ha estado desde el primer momento en el punto de mira de las autoridades europeas, por incumplir sus obligaciones contractuales con la CE, por anunciar que solo podría entregar 40 millones de dosis en el primer trimestre, menos de la mitad de lo acordado.

Editado por Miriam Burgués