La Comisión Europea propone una guía para armonizar los tests de antígenos en la UE

TEST

Varias personas se someten a una prueba con antígenos en Sa Pobla (Mallorca), el 6 de diciembre de 2020. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) publicó este viernes una propuesta para que los veintisiete países de la Unión Europea (UE) acuerden una serie de criterios comunes sobre el uso, validación y reconocimiento mutuo de los tests de antígenos para detectar infecciones de COVID-19, más rápidos y baratos que las PCR.

El Ejecutivo comunitario subraya que “la metodología más confiable” sigue siendo las pruebas PCR, pero señala que por su escasez, precio y tiempo en ofrecer resultados “el uso complementario de pruebas rápidas de antígenos en entornos específicos es cada vez más recomendable”.

Los tests de antígenos funcionan agregando unas gotas de un reactivo a una muestra de saliva o mucosa y ofrecen el resultado en unos 30 minutos, mientras que la PCR (las siglas en inglés de la reacción química que emplean, la reacción en cadena de la polimerasa) deben trasladarse a un laboratorio especializado y el diagnóstico tarda al menos cuatro horas.

Bruselas detalla unas directrices sobre el uso de las pruebas de antígenos, que ya había plasmado en documentos anteriores, en las que recomienda a los Estados miembros utilizar esas pruebas rápidas para “diagnóstico de COVID-19 entre casos sintomáticos, contactos de casos confirmados, grupos de brotes, detección en áreas de alto riesgo y entornos cerrados”.

La Comisión, de la que depende el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), también sugiere “utilizar pruebas rápidas de antígenos para el cribado de toda la población en situaciones epidemiológicas o áreas donde la proporción de pruebas positivas es alta o muy alta”.

También se les indica a las capitales que implementen “estrategias que aclaren cuándo se requieren pruebas de confirmación por PCR o una segunda prueba rápida de antígenos” y una actualización dinámica de sus estrategias “de acuerdo con los desarrollos epidemiológicos”.

Los test de antígenos deben emplearse “para fortalecer aún más la capacidad general de pruebas” y que las realicen “personal sanitario capacitado u otros operadores capacitados cuando sea apropiado”, agrega la Comisión.

La propuesta de la CE, que no es vinculante para las capitales y responde al mandato para el Ejecutivo suscrito por los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE en el Consejo Europeo de la semana pasada, aboga también por “invertir en formación y, en su caso, certificación del personal sanitario y otros operadores para realizar muestreos y pruebas”.

Una PCR en tu casa, sin bastoncillo y bastará con soplar

Lisboa (EuroEFE).- “Es una PCR como si fuera el alcoholímetro, en el que sólo tienes que soplar”, asegura el investigador del Instituto Ibérico de Nanotecnología de Braga (INL) Jordi Llobet, en relación al revolucionario detector de Covid-19 que están desarrollando …

RECONOCIMIENTO MUTUO

La Comisión recomienda que los países acuerden y compartan una lista común de pruebas rápidas que se actualice “a medida que se disponga de nuevos resultados de estudios de validación independientes y se introduzcan nuevas pruebas en el mercado”.

Pide que las pruebas elegidas sigan los citados puntos sobre su uso apropiado, que estén homologadas por la CE y que cumplan “los requisitos mínimos de sensibilidad (probabilidad de acierto) y especificidad (probabilidad de que una persona sana de resultado positivo) definidos por la Comisión y el ECDC”.

El pasado 18 de noviembre, la CE publicó una recomendación en ese sentido, en la que la Comisión pedía una sensibilidad mínima del 80 % y una especificidad superior al 97 % “para evitar falsos negativos y falsos positivos”, y que las pruebas se realicen entre cinco y siete días después de la exposición confirmada a un enfermo de Sars-CoV-2.

En base a esa lista y metodología de uso, que deberán acordar los países en el Consejo, la Comisión pide que acepten “reconocer mutuamente los resultados de los test” de la lista común.

Sánchez reclama un reconocimiento mutuo de los test de antígenos en la UE

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha participado este jueves en la videoconferencia de Jefes de Estado y Gobierno de la UE, en la que ha subrayado la necesidad de que se establezca un mecanismo de reconocimiento …

FINANCIACIÓN DE TESTS

La Comisión Europea anunció también que ha firmado “un contrato marco con Abbott y Roche que permite la compra de más de 20 millones de pruebas rápidas de antígenos por hasta 100 millones de euros”, financiadas por el presupuesto comunitario.

“Desde principios de 2021, estas pruebas se pondrán a disposición de los Estados miembros, como parte de la estrategia de la UE para las pruebas de Covid-19”, indicó la CE.

Editado por F.Heller