La covid bate records y crece exponencialmente en el centro y este de Europa

Dos mujeres caminan por el puente de Carlos de Praga (República Checa). EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

Redacción internacional (EuroEFE).- Alemania, República Checa, Austria, Hungría, Eslovenia y Bosnia-Herzegovina, entre otros países, registraron este sábado nuevos records de contagio por covid-19, que desde hace semanas se muestra imparable en Europa. En España aumentan las restricciones ante la rápida expansión del virus e Italia también ultima nuevas medidas para contener el avance de la pandemia.

El incremento de las infecciones se desplazó en los últimos días al centro y este de continente, donde el virus ha crecido de manera exponencial y hay países como Bulgaria en los que el sábado se superó la marca de contagios por quinto día consecutivo.

MERKEL PIDE A LOS ALEMANES PERMANECER EN SUS DOMICILIOS

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó este sábado a los alemanes a permanecer en casa en la medida de lo posible ante el nuevo repunte del coronavirus con nuevo máximo de infecciones.

“Por favor, mientras sea posible permanezcan en casa y en el lugar donde viven. Sé que además de sonar duro en casos individuales representa un duro sacrificio”, dijo la canciller en su acostumbrado videomensaje de los fines de semana.

Merkel hizo el llamamiento tras divulgarse que Alemania registró 7.830 nuevos contagios lo que representa un nuevo máximo por tercer día consecutivo, según el Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

“La forma como viviremos el invierno y celebraremos Navidad se decide en estos días. Tenemos que hacerlo todo para que el virus de se difunda de modo descontrolado”, advirtió la canciller.

REPÚBLICA CHECA, A LA CABEZA DE CASOS ACUMULADOS EN LA UE

La espiral de contagios alcanzó tambien un nuevo máximo en las últimas 24 horas en República Checa, con 11.105 positivos detectados, informó el Ministerio de Sanidad.

El ministro de la cartera, el epidemiólogo Roman Prymula, avisó que espera que la alta incidencia de la pandemia entre la población se mantendrá durante los próximos diez a catorce días, antes de que se note el efecto de la medidas restrictivas adoptadas.

Autoridades y expertos del país centroeuropeo, en estado de emergencia desde el 5 de octubre y con todo el sector educativo y de ocio clausurado, recomendaron asimismo un confinamiento voluntario.

República Checa, uno de los países europeos menos afectado en la primera ola en primavera, encabeza ahora los contagios en la Unión Europea, con 701 casos acumulados por 100.000 personas.

EN AUSTRIA Y HUNGRÍA EL VIRUS ALCANZA NIVELES DESCONOCIDOS

Austria y Hungría registraron también en las últimas 24 horas récords de contagios de covid-19 desde que comenzase la pandemia.

En Hungría se han registrado 1.791 nuevos casos, informaron las autoridades sanitarias, cuando en las últimas semanas el número de nuevos contagios diarios se mantenía entre 800 y 1.300.

En el último día se han registrado 24 fallecidos en Hungría, con lo que la cifra de muertes totales por la pandemia se eleva a 1.109 en un país de 9,8 millones de habitantes.

En Austria los nuevos positivos diarios dados a conocer este sábado llegaron a 1.747, lo que supone un nuevo máximo y una cifra muy superior a los 1.163 registrados el día anterior.

A principios de mes ya se superó el récord diario de 1.050 casos que se había registrado en la primera ola de primavera.

ESLOVENIA Y BOSNIA-HERZEGOVINA TAMBIÉN SUMAN RECORDS

Eslovenia y Bosnia-Herzegovina sumaron asimismo records de infecciones, con 898 y 716 nuevos casos, respectivamente, en las últimas 24 horas, de acuerdo con las autoridades de esos países.

En Eslovenia, con dos millones de habitantes, hay 250 personas hospitalizadas y 43 necesitan respiración mecánica.

En Bosnia-Herzegovina -con 3,3 millones de habitantes- también crece a diario el numero de infectados, y en las últimas 24 horas se registraron casi cien más que ayer.

En la vecina Croacia la situación no deja de ser tampoco preocupante; con cuatro millones de habitantes, se registraron por segundo día consecutivo más de 1.000 nuevos casos (1.096).

Y en Montenegro, pequeña república de 600.000 habitantes, desde hace semanas el número de nuevos casos diarios rondaba los 200; ayer ya se supero esa marca, y se registraron 273 y siete muertos.

BULGARIA BATE SU PROPIA MARCA POR QUINTO DÍA CONSECUTIVO

Bulgaria registraba entretanto su quinto día consecutivo de récord de positivos con 998 casos en las últimas 24 horas, de acuerdo con sus autoridades sanitarias.

En ese plazo fallecieron 14 personas mientras el número total de los muertos debido a la pandemia ascendía a 958.

En el país balcánico, de siete millones de personas, hay 1.450 hospitalizados, de los que 76 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

 

MÁS RESTRICCIONES EN ESPAÑA

La rápida propagación de la pandemia en España, con miles de contagios diarios, provoca el aumento de restricciones, con treinta municipios confinados en distintas regiones, entre ellos Madrid, además de otras medidas como el límite de aforos en bares y restaurantes.

La mayoría de los casos, según los expertos, se dan debido a las reuniones de carácter social entre familiares y amigos, y en ellas está puesto el foco para combatir la pandemia.

Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad, este viernes hubo 15.186 contagios más de covid-19, 6.591 en las últimas 24 horas, con lo que el total de casos registrados asciende a 936.560 desde que comenzó la epidemia, y el número de muertos llega a 33.775.

EL TOQUE DE QUEDA EN FRANCIA SERÁ MÁS ESTRICTO

El toque de queda en París y ocho grandes áreas metropolitanas de Francia será más estricto este sábado, desde las 21.00 hora local, después de la flexibilidad de ciudadanos y policías de la primera jornada, que comenzó a medianoche.

A esa hora, la capital y las otras grandes ciudades no eran precisamente la imagen de lugares bajo un toque de queda para combatir una pandemia, con terrazas de restaurantes llenas o grupos festejando con un uso escaso de las mascarillas.

Los fiesteros, en su mayoría jóvenes, no empezaron a retirarse de las zonas de ocio del centro de París hasta ya más allá de la medianoche, mientras los trabajadores de la hostelería procedían a limpiar los establecimientos antes del cierre. Después, una pequeña peregrinación a pie partió en distintas direcciones que llevan a los barrios residenciales.

Hacia la 01.00, el toque de queda ya era claramente perceptible en la inmensa mayoría de la ciudad. “Creo que esto ha sido un pacto tácito y hoy ya será todo más estricto”, reflexionó hoy a Efe un parisino testigo de la laxitud de la primera noche.

ITALIA ULTIMA NUEVAS MEDIDAS

El Gobierno italiano baraja nuevas medidas para contener el avance de la pandemia, que hoy dejó casi 11.000 nuevos contagios, el mayor aumento registrado en la crisis, aunque descarta un confinamiento general como el de la primavera pasada.

En las últimas veinticuatro horas Italia ha notificado 10.925 nuevas infecciones de coronavirus y 47 personas han fallecido, según el último parte publicado hoy por el Ministerio de Sanidad.

Los nuevos contagios son unos mil más que el viernes aunque también se han hecho más pruebas diagnósticas, un récord de 165.837, confirmando que cuanto más se busca al virus, más se le encuentra.

Este aumento no se detectó en la primera oleada, que alcanzó sus peores momentos en marzo y abril, si bien entonces se hacían muchas menos pruebas y, como consecuencia, se hallaban menos positivos.

En total en Italia ya se han contagiado 402.536 personas desde el comienzo de la crisis, el 21 de febrero, con los primeros casos positivos autóctonos, y de estas 36.474 han perdido la vida.

Editado por Miriam Burgués