La cumbre europea de esta semana quiere dar un empujón definitivo a la vacunación

Una enfermera muestra este miércoles un vial de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 en Ibiza (España). EFE/Sergio Cañizares

Bruselas (EuroEFE).- La necesidad de acelerar la vacunación en la UE será el tema principal de la cumbre virtual de los líderes del bloque este jueves y viernes, en la que las relaciones internacionales también tendrán peso e incluirán una intervención por videoconferencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, explicó en la carta de invitación a los líderes que, en relación con la pandemia de covid-19, “nuestra mayor prioridad es acelerar las campañas de vacunación en la UE” y que para ello “se deberían intensificar los esfuerzos para acelerar la producción, aumentar las entregas de vacunas y asegurar más transparencia y predictibilidad de los suministros”.

 

Además se hablará de los certificados de covid para favorecer la movilidad y de la dimensión internacional, dijo Michel.

En el capítulo de las relaciones Exteriores, el presidente del Consejo se mostró satisfecho de que Biden vaya a dirigirse a la cumbre el jueves por la tarde para compartir “sus opiniones sobre nuestra futura cooperación”.

Sobre Rusia, Michel señaló que propondrá tener un punto de información y que compartirá con los mandatarios europeos el resultado de sus últimos contactos con el presidente Vladimir Putin antes de un “debate más estratégico” sobre el tema y de la próxima reunión física que los mandatarios celebren.

La situación en el Mediterráneo central, y en particular las relaciones con Turquía, serán también debatidas en la cumbre.

“Consideraremos, con vistas a la reunión de junio, impulsar nuestro compromiso con Turquía de manera progresiva, condicional y reversible”, adelantó Michel.

La UE quiere alentar pasos positivos en Turquía, pero no descarta otras vías

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) quiere aprovechar la mejora en sus relaciones con Turquía a raíz de la rebaja de las tensiones en el Mediterráneo Occidental para impulsar una dinámica positiva con su vecino, pero deja la puerta abierta …

 

Otros temas de la reunión será la transición digital, cuya necesidad se ha puesto de manifiesto más que nunca durante la pandemia.

“En lo digital queremos reforzar nuestra ambición. Queremos lograr el balance adecuado entre construir nuestra soberanía digital y mantener una economía abierta, asegurando a la vez que nadie se queda atrás”, señaló el presidente del Consejo Europeo.

La reunión comenzará el jueves a las 13:00 hora local con un debate con el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.

Tras un informe del primer ministro de Portugal, António Costa, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre, los líderes hablarán de la covid y de las relaciones con Rusia y Turquía.

El viernes la reunión comenzará a las 9:30 hora local y se centrará en la agenda económica y digital.

A continuación habrá una videoconferencia de la cumbre del euro en formato inclusivo en la que participarán también los presidentes del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y del Eurogrupo,Paschal Donohoe, para hablar del papel internacional del euro.

Editado por Miriam Burgués