La Defensora europea pide revisar las competencias del ECDC ante futuras pandemias

Emily O'Reilly

La Defensora del Pueblo de la UE, Emily O'Reilly. [EFE/Laurent Dubrule/ARCHIVO]

Bruselas (EuroEFE).- La Defensora del Pueblo Europeo advirtió este martes de que las limitaciones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) al coordinar la respuesta a la pandemia de coronavirus surgen de su falta de competencias, e instó a la Unión Europea a reconsiderar su papel de cara a futuras emergencias sanitarias.

“Las competencias del ECDC le impiden recopilar datos de manera independiente, lo que limitó sus capacidades de evaluación, asesoría y comunicación en un momento en que la rapidez de la respuesta era esencial”, señaló la Defensora, Emily O’Reilly, que dio a conocer los resultados de una investigación sobre la respuesta del ECDC ante la pandemia de covid-19.

El informe alerta de que “sin nuevas competencias específicas” para controlar mejor la calidad de los datos que recibe de los Estados miembros, el ECDC “no puede cumplir su mandato para la prevención y el control de futuras pandemias”, y pidió a “los legisladores de la UE” que resuelvan este vacío.

EL ECDC, creado en 2004 tras la epidemia de SARS entre 2002 y 2004, “no está dotado de poderes para inspeccionar o recopilar información directamente desde la fuente y depende en su lugar de datos que le envíen las autoridades nacionales o los socios internacionales, como la Organización Mundial de la Salud”, apunta O’Reilly .

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Aunque teóricamente los Estados miembros de la Unión Europea están obligados a aportar al ECDC datos científicos y técnicos, “dicha obligación tiene poca relevancia en la práctica”, lo cual presenta un reto ante una crisis como la del coronavirus: “sin recibir data de calidad a tiempo, el ECDC corre el riesgo de no poder dar consejos relevantes a los Estados miembros”.

El informe señala, por ejemplo, que las evaluaciones del riesgo que supusieron los primeros casos de coronavirus en Europa en enero de 2020 se vieron obstaculizadas por la falta de “mandato y recursos financieros” para imponer una cierta vigilancia, estándares y métodos a los Estados miembros.

Por ejemplo, cuando el 25 de enero se detectaron tres casos en Francia, el ECDC evaluó positivamente la capacidad de la Unión Europea para lidiar con el virus y afirmó que, aunque aún había “mucho desconocimiento” sobre la enfermedad, los países europeos tenían “las capacidades necesarias para prevenir y controlar brotes tan pronto como se detecten”.

Para la Defensora del Pueblo Europeo, en “momentos críticos al inicio de la pandemia” el ECDC dio evaluaciones positivas “que quedaron rápidamente obsoletas cuando la Unión Europea pasó de un enfoque de contención a uno de mitigación de la expansión del virus”.

Por otro lado, la investigación apunta también a “lagunas en las prácticas de transparencia” del organismo, que no publicó todas las encuestas realizadas al inicio de la pandemia, hace difícil “comprobar si las evaluaciones han sido actualizadas” y no hace públicos sus contactos con sus colaboradores internacionales, como por ejemplo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) chino.

“El ECDC podría haber hecho mucho más a la hora de explicar al público cómo elaboró sus evaluaciones, y en qué evidencias científicas se basó. Las crisis no solo requieren respuestas extraordinarias por parte de las administraciones públicas, sino también esfuerzos extraordinarios para mantener la confianza del público. Esta confianza es esencial justo cuando los Estados miembros están iniciando planes de vacunación vitales”, advirtió O’Reilly.

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Editado por F.Heller