La elección de Metsola y la advertencia de Von der Leyen, en las voces europeas de la semana

La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen advirtió a Rusia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. EFE/EPA/Olivier Hoslet/Pool/Archivo

Madrid (EuroEFE).-  El emotivo homenaje en la Eurocámara al fallecido David Sassoli centró la atención mediática europea el lunes 17 de enero. Un día después, el Parlamento Europeo eligió a su nueva presidenta, Roberta Metsola, convirtiéndose en la tercera mujer en ocupar ese cargo.

La actualidad también ha estado marcada por la reunión entre el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al tiempo que continúa la polémica por las críticas y denuncias del PP al Ejecutivo español por el reparto de los fondos europeos. Y mientras tanto, gran parte de Europa contiene la respiración y trata de evitar una guerra en la frontera entre Ucrania y Rusia.

Aquí te lo contamos, con las voces de algunos de sus protagonistas:

ROBERTA METSOLA, NUEVA PRESIDENTA DEL PARLAMENTO EUROPEO

La maltesa popular de 43 años Roberta Metsola fue elegida el pasado martes para presidir la Eurocámara hasta el año 2024. Con  458 votos a favor, Metsola toma el testigo del fallecido David Sassoli, al que dedicó unas palabras de agradecimiento por su trabajo durante su mandato.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola

EFE/EPA/JULIEN WARNAND

 

«La primera cosa que quiero hacer como presidenta es intentar recoger el testigo que nos ha legado Sassoli. David era un combatiente en pro de Europa, en pro de todos nosotros y en pro de este parlamento. Creía en el poder de Europa a la hora de forjar un nuevo trayecto, una nueva vía en este mundo. Gracias David», Roberta Metsola.

 

 

 

 

 

LA REUNIÓN DE SCHOLZ CON PEDRO SÁNCHEZ

Olaf Scholz mantuvo su primera reunión bilateral en España como canciller de Alemania con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el lunes 17 de enero. Ambos líderes dieron una rueda de prensa conjunta en el Palacio de la Moncloa (Madrid), en la  que abordaron temas como los fondos europeos, el pacto de estabilidad y la actual crisis en la frontera de Ucrania.

El canciller alemán, Olaf Scholz,, durante una rueda de prensa en Madrid

EFE/ Mariscal

 

«Y el pacto de estabilidad nos ha dado el marco necesario para el fondo de recuperación. Ya lo he dicho al principio y lo repito. La mayor parte de estos fondos todavía no se ha desembolsado. Nos acompañará en los próximos años  y con eso también podemos dar respuesta a las tareas de futuro porque hemos movilizado algo para los próximos años», Olaf Scholz.

 

 

 

 

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez en una rueda de prensa en Madrid

EFE/ Chema Moya

«Y vemos estos fondos europeos como una gran oportunidad como fueron los fondos de cohesión, como fueron los fondos estructurales para dar ese salto de modernidad que necesita nuestro país en la nueva economía del siglo XXI, verde y digital. Y en eso está el Gobierno y para eso llamo, pues, a la responsabilidad de todas las instituciones públicas para alejar la gestión de los fondos europeos de cuestiones partidistas que importan poco a la ciudadanía. Lo que importa es consolidar ese crecimiento económico, seguir consolidando esa creación de empleo que estamos teniendo tan intensa y modernizar y cambiar nuestro modelo productivo», Pedro Sánchez.

 

 

REMAR EN «LA MISMA DIRECCIÓN»

Continúa la polémica en España una semana después de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid anunciara que iba a presentar un recurso judicial contra el reparto para las autonomías de los fondos europeos. Frente a las críticas y quejas del PP, el Gobierno de España sostiene que la Comisión Europea está avalando su gestión de dichos fondos. En unas declaraciones a la prensa desde Bruselas, la vicepresidenta española de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, pidió «remar en la misma dirección» para poder aprovechar estas ayudas.

 

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

EFE/Marta PéreZ /Archivo

 

«Es el momento de que todos rememos en la misma dirección y todos ayudemos con una buena co-gobernanza con las comunidades autónomas y con los ayuntamientos, ayudemos a desplegar de la manera más eficaz estas inversiones y las reformas para que tengamos un crecimiento más sostenido, más sostenible y más justo», Nadia Calviño.

 

 

 

 

EN DEFENSA DE UCRANIA

En materia de seguridad, toda la atención continúa en el este de Europa, concretamente en la frontera rusa con Ucrania. A lo largo de esta semana la la OTAN, Estados Unidos y los líderes europeos han reiterado su apoyo al Gobierno ucraniano en caso de una ofensiva y tratan de rebajar la tensión a través del diálogo. Una de esas voces es la de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien el jueves recordó y advirtió a Rusia de las consecuencias que tendría una ofensiva en territorio ucraniano.

La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen en Estrasburgo Francia

EFE/EPA/JULIEN WARNAND / POOL / Archivo

 

«Por supuesto que seguimos defendiendo el principio fundamental de que Ucrania es libre de decidir como Estado soberano. Para ser claros: queremos este diálogo, queremos que los conflictos sean resueltos en los organismos pensados para ello. Pero si la situación se deteriora, si hay nuevos ataques sobre la integridad territorial de Ucrania, responderemos con sanciones económicas y financieras masivas. Esperamos que no pase, pero si pasa, estamos preparados», Ursula von der Leyen.

 

 

 

Editado por Miriam Burgués