La EMA pide acelerar vacunas a grupos vulnerables por la amenaza de variante delta

Un médico administra la vacuna de Pfizer-BioNTech en un centro de vacunación improvisado en la catedral de Salisbury, Reino Unido, el 20 de enero de 2021.EPA/EFE/archivo [EFE-EPA]

La Haya (EuroEFE).- La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) instó este jueves a “acelerar” la vacunación de los grupos vulnerables a la covid-19, en especial los mayores de 60 años, por la amenaza de la variante delta, aunque señaló que las vacunas autorizadas en la Unión Europea (UE) “parecen proteger” contra cepas emergentes.

En una rueda de prensa virtual desde Ámsterdam, el director de Estrategia de Vacunas, Marco Cavaleri, señaló que “los primeros datos del mundo real sugieren que las dos dosis de las vacunas (disponibles en la UE) protegen contra la variante delta” y que “los anticuerpos de los preparados autorizados son capaces de neutralizar esta variante”.

“Somos conscientes de las preocupaciones sobre la rápida propagación de la variante delta y otras variantes. De momento, parece que todas las vacunas aprobadas en la UE (Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen) protegen contra todas las cepas que están circulando en Europa”, insistió.

No obstante, el regulador europeo ha solicitado a todos los desarrolladores de estas vacunas que se usan en la UE que investiguen “si su vacuna proporciona protección contras la nuevas variantes emergentes” y aseguró que todos los estudios serán analizados por la EMA para “sacar conclusiones sobre el nivel de protección que ofrecen” contra las cepas del coronavirus que van surgiendo.

“Acelerar la vacunación y mantener las medidas de salud pública siguen siendo herramientas muy importantes para combatir la covid-19. Es primordial asegurarse de que las personas vulnerables y de edad avanzada completen su ciclo de vacunación lo antes posible para protegerlos de una mayor propagación de la variante delta”, advirtió Cavaleri.

Añadió que “hay varias variantes que han ido emergiendo durante estos meses y prevemos que habrá más, así que es importante un buen seguimiento y una estrecha vigilancia de cuál es el rendimiento de todas las vacunas contra nuevas variantes que vayan emergiendo. Como ejemplo, ahora hablamos de la variante delta, pero también de la delta+”.

AÚN SIN CONCLUSIONES SOBRE VACUNACIÓN HETERÓLOGA

En lo relativo a la combinación de dos vacunas diferentes, la EMA reiteró que aún “no está en condiciones de hacer recomendaciones” sobre esta posibilidad, pero reconoce que los resultados provisionales de estudios hechos en España, Alemania y Reino Unido “muestran una buena respuesta inmune y ninguna preocupación por la seguridad” de lo que se conoce como “vacunación heteróloga” que “se ha aplicado históricamente con otras vacunas”.

OMS: los casos de Covid volvieron a subir en Europa por primera vez en diez semanas

Copenhague (EuroEFE).- Los nuevos casos de coronavirus volvieron a subir en Europa en los últimos siete días un 10 %, lo que supone el primer aumento en diez semanas, advirtió este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los expertos …

Además, Cavaleri subrayó que la agencia está en contacto con las diferentes farmacéuticas desarrolladoras de las vacunas de la covid-19 para “debatir el potencial uso de una dosis de refuerzo y para determinar el mejor momento y la mejor estrategia” para esto, aunque advirtió de que “en este momento no está aún claro si serán necesarias” inyecciones adicionales de las vacunas “para mantener su protección”.

Los científicos de la EMA van a revisar primero los datos disponibles de ensayos clínicos sobre la seguridad y la respuesta inmune en las personas que hayan recibido una tercera dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, o una segunda inyección en el caso de la vacuna monodosis de Janssen, datos que “deben recopilarse aún durante el verano”, añade.

Durante los próximos meses, diferentes países europeos iniciarán la vacunación de los menores de edad con las dosis de Pfizer, la única vacuna que cuenta de momento con el respaldo de la EMA para su uso en adolescentes, aunque la agencia está revisando en la actualidad los datos de ensayos clínicos en menores con la vacuna de Moderna y espera dar su veredicto “a finales de julio”.

Asimismo, el regulador europeo sigue vigilando los efectos secundarios de las diferentes vacunas e instó este jueves a los sanitarios de diferentes países europeos a informar de cualquier efecto adverso nuevo que se detecte en sus pacientes en los días posteriores a la vacunación.

Uno de los puntos que está investigando ahora el comité de seguridad (PRAC) son los casos de miocarditis y pericarditis detectados tras la vacunación con preparados basados en ARN mensajero, Pfizer/BioNTech y Moderna, pero de momento no hay suficientes datos para establecer “una relación causal”, aunque Cavaleri prevé que la EMA alcance sus conclusiones a finales de la próxima semana.

Editado por Virginia Hebrero